Confitería de Colombia Charlie S.A.S
Yamir Leonardo Melo
Pedro a. López Loaiza
Cesar Rojas Guillen
Aprendices
Servicio Nacional de Aprendizaje
Tecnología en Control Calidad de alimentos
Formulación de Proyectos.
583802-00
Febrero
Bogotá
2014
Nombre del proyecto
Nombre del trabajo
Confitería de Colombia Charlie S.A.S
Yamir Leonardo Melo
Pedro a. López Loaiza
Cesar Rojas Guillen
Aprendices
Carmen Elisa Muñoz Pinzón
Ángel Custodio
Instructores
Servicio Nacional de Aprendizaje
Tecnología en Control Calidad de alimentos
Formulación de Proyectos.
583802-00
Febrero
Bogotá
2014
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
ESTUDIO DE MERCADO
PROBLEMA
OBJETIVOS
MATRIZ D.O.F.A.
DEFINICIÓN DEL PRODUCTO
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
VARIABLES
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
ESTRATEGIAS DE MERCADEO
ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
ESTUDIO TÉCNICO
LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA DE PRODUCCIÓN
PRODUCTO Y PROCESO PRODUCTIVO
ANÁLISIS Y DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO ÓPTIMO DEL PROYECTO
ANÁLISIS DE LA DISPONIBILIDAD Y EL COSTO DE MATERIAS
PRIMAS E INSUMOS.
TALENTO HUMANO PARA PLANTA DE PRODUCCIÓN
REQUERIMIENTOS DE MAQUINARIA, EQUIPO Y HERRAMIENTAS
DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
ESTUDIO LEGAL
ESTUDIO ADMINISTRATIVO/ORGANIZACIONAL
VISIÓN
MISIÓN
OBJETIVOS CORPORATIVOS
POLÍTICAS
ESTRATEGIAS
ORGANIGRAMA
PROCESO DE RECLUTAMIENTO
PERFILES DE CARGOS
MEDIOS DE CONVOCATORIAS
MANUAL DE FUNCIONES Y REGLAMENTO
DOTACIÓN
NOMINA
GLOSARIO Y SIGLAS
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Surge la necesidad de volver a encontrar en la tierra las respuestas a los enigmas de innovación, es así como en todo nuestro clima tropical que por cierto es muy fructífero y que el país tiene a fortuna de tener diferentes pisos térmicos y que en nuestra tierra se siembra desde la guajira pasando a él amazonas y del Choco hasta Vichada producen bienes frutícolas inimaginables por la nación.
Los caramelos hoy en día han ido perdiendo, poco a poco sentido en la región y la ciudad por los cambios constantes que ha habido en la sociedad y esto ha llevado a que este desaparezca de las costumbres y tradiciones, se pretende rescatar y seguir su elaboración de acuerdo a las normatividades de su proceso a fin de generar el exquisito sabor que este caramelo tiene y que o han dejado nuestros ancestros para poder seguir con su elaboración y comercialización, queremos además de esto generar empleos a las familias, obteniendo información de las personas que saben de su elaboración y que desde ya hace muchos años siguen con esta práctica pero que no es consecuente y que ellos ya no tienen los recursos o los medios para que sigan procesándolos además del apoyo que no tienen por parte de la sociedad, pero que necesario darle sentido y valor para su consumo y así este producto ser reconocido con una buena imagen para poder llamar la atención a nuestros futuros consumidores
PROBLEMA
No hay una empresa nacional que produzca confites con frutas exóticas, producidas en la amazonia.
Posibles causas.
• Falta de conocimiento de frutas exóticas.
• Pocas empresas dedicadas a la realización de productos de confitería.
• Falta de interés en la innovación de productos basados en nuevas frutas.
• Falta de tiempo y dedicación para investigar.
• Peligros de inseguridad en los sectores de producción de estas frutas.
• Pocas carreteras y vías de acceso.
Posibles consecuencias.
• Falta de dinero para la obtención de maquinaria para realización de nuevos productos.
• Poco interés de las personas en estas frutas, podrá generar pérdidas para la empresa.
• Como el sector de producción de estas frutas es, un sector inseguro puede se puede correr el riesgo de atentado contra nuestra salud y la de nuestros trabajadores.
• Probablemente las frutas no sean tan apetitosas y su mercado descienda.
• Gran inversión y producción pero poco consumo.
• Muchas empresas dedicadas a la producción de confites, no son innovadoras o lo son pero muy poco, están aseguradas con los productos viejos pero que siempre serán llamativos para los consumidores.
OBJETIVOS
Objetivo general
Identificar los procesos técnicos de producción de un dulce, con el fin de lograr un producto apto para el consumo y que cumpla con las expectativas de los clientes.
Objetivo específicos
• Identificar en el mercado, o bien imponer un nuevo precio de acuerdo al estudio realizado.
• Reconocer en el mercado la información acerca del precio apropiado para aplicárselo al nuevo producto.
• Generar un negocio atractivo y rentable para los distribuidores, mayoristas e intermediarios.
• Identificar los segmentos de los consumidores, con el fin de que los caramelos cumplan sus expectativas.
MATRIZ D.O.F.A
OPORTUNIDADES
• Apertura de nuevos mercados
• Posibilidades de crecimiento
• Oportunidades de trabajo para terceros
• El sector en el que estará ubicada nuestra planta es algo inseguro
• Falta de conocimiento de alimentos exóticos
• Vías y carreteras en mal estado
FORTALEZAS
• Producto nuevo en el mercado
• Ubicación, zona franca, excelente para realización de una industria.
• Conocimiento adquirido en el SENA
• Desarrollo de nuevos productos
• Iniciar exportación de productos
• Asociarse con nuevos inversionistas para ampliar la acción de la empresa
• Tener contacto con el CAI cercano, poder ofrecer a nuestros empleados la posibilidad de una ruta hasta un sitio donde facilite el transporte.
• Preparar estrategias de mercado para impulsar la competencia
• Proponer a las otras empresas, el arreglo de las vías por nuestras manos, ayudando al fácil desplazamiento hacia nuestros trabajos y hogares
DEBILIDADES
• Falta de recursos económicos
• Pocos proveedores de materia prima
• El tamaño de la planta para traer maquinaria nueva, para mejorar procesos
• Iniciar desarrollos tecnológicos propios
• Aprovechar la asociación con socios para poder realizar los gastes necesarios
• Iniciar programa de modificación en casa matriz
• Iniciar el programa i & d (investigación y desarrollo)
• Diseñar y realizar un desarrollo de recurso humano
• Llegar a acuerdos con proveedores
DEFINICIÓN DEL PRODUCTO
La propuesta que desarrollara la organización es poder otorgarles a los clientes (niños) un producto nuevo, un caramelo duro con relleno de fruta amazónica, con un alto valor nutritivo, y para esto tenemos que realizar un excelente control en todas las etapas de los procesos, para que el contenido nutricional perdure hasta el producto terminado, este tipo de producto de un color marrón, duro con relleno de una mermelada de fruta amazónica (Camu-Camu) con un peso promedio entre 4gr a 4.5gr y va cubierto de un empaque de polipropileno
La idea de elaborar este dulce es generar un exquisito sabor gracias a su relleno, además de otorgarle un valor nutricional.
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Identificación preliminar de los consumidores
Las costumbres entre los niños que juegan con sus amigos en los barrios y ver televisión mientras consumen golosinas.
Este grupo de 6 a 12 años son niños que cursan el nivel primario, sus ocasiones de consumo están en el canal escuela y tiendas, hacen actividades los fines de semana como visitas al parque, centros de diversión para niños, cines, etc.
Objetivo
Dulcería de Colombia Charlie S.A.S por ser una empresa que prestara servicio a personas que desean buscar una salida diferente a todos los dulces que ya están acostumbrados a consumir, básicamente personas que sean jóvenes y niños principalmente, nuestro target son los niños. Y muy importante llegar a las madres de estos niños ya que ellas son las que les darán el dinero para gastarlo en los dulces.
Tamaño del mercado
El nicho de mercado que tendrá la organización son los niños entre 6 y 12 años, seguido de los adolescentes entre 14 a 18 años. También serán las madres y padres de estos niños ya que ellos son el motor económico de ellos y los que financiaran el consumo de este producto.
Reconocimiento de las actividades- caracterización
Las actividades conocidas del consumidor son estudiantes de primaria y secundaria, al igual que jóvenes empleados o independientes sin excepción ni exclusión de géneros ni estratos sociales.
Celebraciones importantes que se dan en estas dos ciudades:
• Día del Niño
• Día de san Valentín
• Fiesta de cumpleaños
• Festivales Escolares
• Día de las brujitas
• Navidad
• Fin de año
VARIABLES
Nicho
Psicológicos
Edad 6-12 13-19
Sexo Masculino Femenino
Estrato 2,3 y 4
Estado civil Soltero(a) Casado(a)
ubicación Demografía
Puente Aranda Biofísico: Clima: frío.
Temp.: 14°C.
Hidrografía: La fuente hídrica más cercana al centro de gestión industrial es el río San Francisco, que corre subterráneo por la calle 13.
Motivos de compra antojos Por consumir, probar y regalar Por consumir y regalar Regalar y consumir consumir Adquieren mayor volumen por su entorno social Compra menos por sus obligaciones
Frecuencia de consumo Diario Inter diario esporádicamente Compran en su mayoría para obsequiar Les gustan y compran para los hijos
Lealtad No poseen una, solo quieren saborear Adquieren cierta honestidad con la marca pero no son recios a consumir nuevos Se abstienen de comprar otros productos porque no llenan sus expectativas De acuerdo a su entorno adquiere diferentes marcas Se dirigen a sus productos preferidos Compran de acuerdo a la ocasión, pero guardan cierta honestidad con sus marcas preferidas Verifican las ofertas encontradas entre las marcas que más les gustan
Disposición de compra En cualquier momento del día En sus horas libres Con sus compañeros y conocidos Fechas especiales En todo momento
Aspectos Demográficos
Puente Aranda está ubicado en el centro de la ciudad y limita al norte con la localidad de Teusaquillo; al sur con la localidad de Tunjuelito; al oriente con las localidades de Los Mártires y Antonio Nariño y al occidente con las localidades de Fontibón y Kennedy
Localidad de Pte. Aranda
Nivel socio
económico 2- 4
Ingresos 600.000 – 1.500.000
Edades 0 – 80 +, edad media 15 – 64
Estado civil Solteros – Unión libre – casados
Ocupación Empleados – Estudiantes
Nivel socio económico del sector de Puente Aranda
Habitantes que se encuentran en la localidad 16 de Bta. D.C.
Fuente: http://es.slideshare.net/ComisionprogramaticaPDA/perfil-economico-ptearanda
Los sistemas generales son las infraestructuras urbanas, los espacios libres y los equipamientos que tejidos como una red, conectan y soportan funcionalmente las actividades urbanas lo que genera un adecuado funcionamiento de la ciudad.
Sistemas generales en la localidad 16 de Bta. D.C.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Objetivo de la investigación
Recolectar información con gustos particulares en Puente Aranda, esta información dará a conocer si este tipo de productos les gustaría consumir a cuales rangos de edades: adultos, jóvenes, especialmente niños con sus madres.
El plan de investigación de la organización es determinar, cuanto les gustaría consumir el producto, ya que para cualquier empresa es importante el flujo de personas, con el fin de poder obtener ganancias y poder pagar arriendo servicios y los pagos para el personal etc.
ENCUESTA
Esta es la encuesta que utilizaremos para la recolección de información sobre la viabilidad de este nuevo producto
ESTRATEGIAS DE MERCADEO
La estrategia de esta organización es ofrecer un producto nuevo que este relleno con frutas exóticas del amazonas una idea nueva a lo que ya existe en el mercado, un producto gourmet con un alto valor nutricional y con los mejores estándares de calidad por lo tanto se llega a la determinación que es necesario:
Capacitar muy bien a nuestros empleados para que ellos logren que los productos sean del mejor agrado para nuestros clientes.
Tener los mejores productos del mercado para garantizar la mejor calidad de los mismos.
Estar siempre actualizados con las mejores tendencias y actualizaciones con respecto a confitería a través de la asistencia a ferias especializadas del sector como Alimentec, Gastronomía e internacionales como la Feria de Chicago y Mistura en Lima.
El precio
El precio estará entre unos $700-$1000 pesos colombianos estos precios los hemos fijado por el contenido total del producto, gastos operacionales, servicios públicos, empaque del producto y el contenido nutricional que otros productos no manejan.
La distribución.
Los clientes principales e iniciales serán los habitantes niños escolares que transiten por la localidad de puente Aranda, para llegar a estos se tendrá un punto de venta en la localidad.
En el caso de abrir mercado en las grandes superficies de la cuidad, se distribuirá el producto por medio de empresas especializadas en esta labor.
En caso de no ubicar un local que permita la producción al mismo tiempo que el punto de venta, se buscara sitio destinado solo a la producción en otro lugar cercano al punto de venta, la labor de abastecimiento en el caso de presentarse esta situación será realizada por una empresa dedicada a esta labor.
La plaza
En al consumidor colombiano le agrada encontrar productos que respeten la tradición en su elaboración y sabor, al mismo tiempo que se desarrollen productos vanguardistas que generen expectativa en lo referente a la combinación de nuevos sabores o recetas (Nuevas Tendencias en Pastelería, s/f, Revista La Barra)
Por tanto; el principal nicho de mercado son los jóvenes entre 6 y 12 años, seguido de los adolescentes entre 14 a 18 años. Y los padres de niños que quieran ofrecerles un dulce con un valor nutritivo como ningún otro en el mercado.
La comunicación (publicidad y promoción).
Para lograr la comunicación requerida que permita darse a conocer en el mercado de, se debe tener en cuenta la publicidad y fuerza de ventas y los empleados de la empresa
Promoción interna
Tratar a los empleados siempre de la mejor manera, apoyándolos y ayudándolos en lo que necesiten.
Reconocer el trabajo que ellos hacen, y ayudando para que tengan un gran desarrollo personal y profesional.
Cumplir con las necesidades de los empleados ya que son el motor de todo negocio.
Promoción externa
• Inicialmente la publicidad se realizará principalmente por medio impreso (folletos y plegables), debido a los altos costos de pautar en medios masivos como la televisión, radio y prensa escrita.
• A futuro crear una página web apoyada por medios como las redes sociales, donde se da a conocer la empresa y los productos que se brindan, las propiedades de los productos tradicionales e innovadores.
ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
COMPAÑÍAS RECONOCIDAS
CARACTERÍSTICAS UBICACIÓN
(Matriz) MATERIA PRIMA EMPLEADOS (No Personas) % DE MERCADO
CANAL DE DISTRIBUCIÓN
ABASTECIMIENTO PROCEDENCIA
Colombina Compañía Global enfocada a cautivar al consumidor con alimentos prácticos y gratificantes con desarrollo de marcas líderes y productos innovadores de alto valor percibido,
Zarzal Azúcar
Glucosa
Colorantes
Saborizantes Consumo nacional de azúcar, los demás ingredientes son importados
7165
15.74 Extenso a nivel nacional e internacional
supermercados, tiendas y carros de la calle, cuenta con tiendas propias de la marca en todo Bogotá
Cadbury Adams Colombia Produce y comercializa marcas tan reconocidas por los consumidores colombianos como Trident, Halls, Chiclets, Bubbaloo, Sparkies, Certs y Clorets.
Cali Azúcar
Glucosa
Goma guar
Goma arábiga
Edulcorantes
Colorantes
Saborizantes Consumo nacional de azúcar, los demás ingredientes son importados
800 directos/400 indirectos
9.16 Nivel nacional e internacional a más de 44 países, tiendas, supermercados y carros de la calle
C.I. Super De Alimentos Produce confitería, incluye gomas , caramelos saborizados tan conocidas como trululu, big ben, super coco
Manizales Azúcar
Glucosa
Goma guar
Goma arábiga
Edulcorantes
Colorantes
Saborizantes Consumo nacional de azúcar, los demás ingredientes son importados
1200
4.71 Distribuidores locales que están encargados de comercializar los productos con los grandes almacenes de cadena, supermercados y minoristas, que a su vez venden estos productos al consumidor final.
Mondeléz Las marcas de aperitivos más conocidas de todo el mundo. Las 15 marcas mundiales en galletas (Oreo, Chips Ahoy! Belvita, Club Social y Barni), chocolate (Milka, Lacta, Toblerone, y Cadbury Dairy Milk) y goma de mascar y caramelo
Palmira
____________ Importe de dulces de marcas que representa en el mercado nacional
1800
3.25 Distribuidores están encargados de comercializar los productos con los grandes almacenes de cadena
Comestibles Aldor Innovación en productos, desarrollo de marcas,
publicidad y estrategias para penetrar los mercados
extranjeros
Yumbo Dextrosa
Azúcar
Edulcorantes
Glucosa
Colorantes
Saborizantes Consumo nacional de azúcar, los demás ingredientes son importados
1250
2.88 Llegan con un portafolio conformado por más de 7 productos a todos los canales de distribución de una forma eficiente y profesional.
Confitecol A través de innovación, disponibilidad y desarrollo de nuestras marcas, con una operación rentable, en crecimiento y de bajos costos; en un ambiente agradable
Bogotá
____________ Importe de dulces de marcas que representa en el mercado nacional
210
2.49 No realizan producen alimentos en el país, solamente importan sus productos desde la casa matriz de Ecuador
Comestibles Ítalo avanzada tecnología diversificamos la línea de producción para suplir las necesidades de grandes consumidores a nivel empresarial
Bogotá Chocolate
Lecitina de soya
Azúcar
Glucosa
Colorantes
Saborizantes
Edulcorantes Consumo nacional de azúcar, los demás ingredientes son importados
700
1.67 cubriendo todos los canales de distribución (Autoservicios, Distribuidores, Mayoristas y Detallistas), con un área comercial compuesta por más de 150 colaboradores distribuidos en 6 Distritos de Venta cubriendo toda la geografía nacional; Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.
Dulces De Colombia Una marca que hoy se ha extendido llegando a través de exportaciones a otras 36 naciones del continente y de algunos países europeos y asiáticos.
Carmen De Viboral Dextrosa
Azúcar
Glucosa
Colorantes
Saborizantes Consumo nacional de azúcar, los demás ingredientes son importados 2.242 directo/315 temporales
1.20 En sólo cuatro años la compañía logro que cerca de la mitad de su producción se destine a atender los requerimientos de los mercados internacionales.
Ferrero Del Ecuador Empresa matriz del Grupo Ferrero, encargada de importar marcas conocidas a nivel mundial como Kinder, nutella y tictac
Bogotá
____________ Importe de dulces de marcas que representa en el mercado nacional
100
0.88 Solo dirigido a grandes superficies, almacenes de cadena y mini mercados de todo el país
C. I. Dulces La Americana Producir y comercializar confitería de excelente calidad
Bogotá Azúcar
Glucosa
Dextrosa
Edulcorantes
Colorantes
Saborizantes Compra interna de azúcar en mayor cantidad, su mayoría de edulcorantes y aromas son comprados en el exterior, algunos hechas en colombia
200
0.71 Atiende el mercado Colombiano a través de un selecto grupo de vendedores y distribuidores al igual que se afianza como exportador alrededor de 30 países en el sur, centro y norte de América, África, Medio Oriente y Europa.
Adro De estructura familiar dirigido a la comercialización, representa marcas internacionales en el país
Envigado
____________ Importe de dulces de marcas que representa en el mercado nacional
50
0.46 Distribución a las principales ciudades del territorio nacional y venta a grandes superficies
Dulces elite Productora de dulces con más de 60 años de tradición en el mercado colombiano y más de 30 años en mercados internacionales
Bogotá Azúcar
Glucosa
Dextrosa
Edulcorantes
Colorantes
Saborizantes Compra interna de azúcar, en mayor cantidad, importación de edulcorantes y otros necesarios para su formula
45
0.03 Venta a grandes superficies, cadenas de supermercados y dulcería publicitaria y corporativa
LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA DE PRODUCCIÓN
Puente Aranda está ubicado en el centro de la ciudad y limita al norte con la localidad de Teusaquillo; al sur con la localidad de Tunjuelito; al oriente con las localidades de Los Mártires y Antonio Nariño y al occidente con las localidades de Fontibón y Kennedy
Localidad de Pte. Aranda
La UPZ (Unidad de planeamiento zonal) Puente Aranda se localiza en el costado norte de Puente Aranda, tiene una extensión de 356,4 hectáreas, equivalentes al 20,6% del total del área de las UPZ de la localidad. Esta UPZ limita, por el norte, con las UPZ Granjas de Techo y Ciudad Salitre Oriental; por el oriente, con la UPZ Quinta Paredes (Teusaquillo); por el sur, con las UPZ San Rafael y Zona Industrial; y por el occidente, con la UPZ Babaría (Kennedy).
Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria
Refiere a áreas, edificaciones e instalaciones dedicadas al depósito y comercialización de alimentos. Agrupa, entre otros, las centrales de abastos y plazas de mercado. Ejemplo importante de esta categoría es la Plaza de Mercado Trinidad Galán.
De donde vamos a adquirir la materia prima. Ver lista de proveedores
Servicios de Administración Pública
Son áreas, edificaciones e instalaciones dedicadas a las actividades administrativas de todos los niveles. Agrupa, entre otros, las sedes de las diferentes entidades administrativas del Estado, representaciones diplomáticas, sedes de organismos internacionales, oficinas de entidades administrativas de servicios públicos y administraciones locales. Ejemplo: Alcaldía Local de Puente Aranda.
Seguridad Ciudadana
Son instituciones dedicadas a la salvaguarda de las personas y de los bienes. Incluye entre otros, Comandos de Atención Inmediata, Estaciones de Policía, Bomberos y Defensa Civil.
Defensa y Justicia
Son áreas, edificaciones e instalaciones dedicadas a la defensa y protección civil, acuartelamiento, entrenamiento y operación de los cuerpos armados del Estado, centros de reclusión, penitenciarias, cárceles y centros de rehabilitación. Ejemplo: Unidad Permanente de Justicia Puente Aranda.
Recintos feriales
Son instalaciones especializadas para la exhibición y difusión transitoria de productos. En la localidad Puente Aranda no se encuentran esta clase de recintos
Datos aproximados del sector
Valor aprox. Del predio
$1.590.000
Numero de predios 236.841 predios (11,16 % de la ciudad)
Densidad de población 168,60 hab/Ha(Bruta)
Espacio Publico 1.610 Ha de espacio público con una media 8.37 m2/Hab
Área construida 59.058.075 m2 de área construida entre 2003 – 2010
Superficie 11.406 Ha (28,44 % de área urbana de Bta.)
Empleo 662.769 Empleo de diferentes sectores
Población 1.923.028 hab (26.11% de Btá 2010)
Fuente: Catastro Btá
Bogotá septiembre 2010
Los sistemas generales son las infraestructuras urbanas, los espacios libres y los equipamientos que tejidos como una red, conectan y soportan funcionalmente las actividades urbanas lo que genera un adecuado funcionamiento de la ciudad.
Determina el sitio donde se van a realizar las labores denominadas para la obtención, embalaje y distribución del nuevo producto, la zona donde se localiza por ser de tipo industrial tiene varias vías de salida y acceso para la llegada de materia prima como para la distribución respectivamente.
Sistemas generales en la localidad 16 de Bta. D.C.
Registro lote. Fuente: Catastro Bta.
Carrera 68 con calle 13. Fuente: Google maps
Centros de desarrollo. Selección y re-limitación precisa de las áreas, también denominada sitio, en que se localizara y operara el proyecto dentro de la macro zona.
PRODUCTO Y PROCESO PRODUCTIVO
Deliciosos y reconocidos caramelos duros se elaboran partiendo de una mezcla de azúcar, agua y glucosa. Luego la mezcla se la somete a elevadas temperaturas para su concentración y eliminación de agua. Una vez concentrada la mezcla se agregan colorantes, saborizantes y ácidos, relleno de una deliciosa y suave mermelada de frutos amazónicos para finalmente troquelar, enfriar y envolver el producto a fin de generar un exquisito sabor y presentación que este caramelo tiene, y darle sentido y valor para su consumo.
Empresa: Charlie’zonic
Producto: Caramelo relleno de mermelada de fruta amazónica
Lista de materia
prima Cantidad necesaria por producto (%)
Caramelo
Azúcar 53
Glucosa 28
Agua 16
Acido 2.8
Saborizante 0.20
Colorante c/n
Mermelada
Pulpa fruta 50
Azúcar 50
Descripción breve del proceso
Recepción de materiales: en esta actividad se efectúa la recopilación de materias primas para el proceso de elaboración de caramelos duros a nivel de laboratorio.
Pesar: las materias primas en las balanzas.
Mezclar: Se adiciona cada uno de los ingredientes (sacarosa, agua, glucosa, color) y se mezcla hasta obtener un jarabe homogéneo.
Cocinar: Cocción del jarabe en condiciones de presión atmosférica hasta 142 ºC para obtener concentración final del jarabe deseada.
Enfriar: enfriamiento de la masa hasta 90 ºC
Adicionar ácido: Adicionar ácido una vez es retirada la mezcla de la fuente de calor temperatura igual a 130 ºC
Adicionar agente saborizante: adición de aromas.
Troquelar: se da forma al producto.
Enfriar/Desmoldar: Dejar enfriar y desmoldar los caramelos
Empacar: el producto es empacado de tal forma que este no gane humedad.
P.C.
P.C.
NO
LLEGA A LA TEMP.? SI
20’
P.C.C.
20’ P.C.
P.C.
ANÁLISIS Y DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO OPTIMO DEL PROYECTO
Plano de distribución: planta, bodegas y oficinas.
Cálculos de superficie requeridas
MAQUINARIA Ss N Sg Ss + Sg K Se St n ST
a Máquina de molienda de alta velocidad. 2 1 2 4 0,05 0,2 4,2 1 4,2
b Máquina disolvedora de goma. 2 1 2 4 0,05 0,2 4,2 2 8,4
c Máquina laminadora y marcado 3 1 3 6 0,05 0,3 6,3 1 6,3
d Máquina mezcladora 2 1 2 4 0,05 0,2 4,2 4 16,8
e Máquina fusionadora de arroz con vasija de doble capa. 3 1 3 6 0,05 0,3 6,3 1 6,3
f Máquina calentadora 2 1 2 4 0,05 0,2 4,2 2 8,4
g Máquina empaquetadora. 3,5 1 3,5 7 0,05 0,35 7,35 6 44,1
h Máquina recubridora. 4,5 1 4,5 9 0,05 0,45 9,45 4 37,8
i Máquina de cocción 4 1 4 8 0,05 0,4 8,4 2 16,8
TOTAL SUPERFICIE REQUERIDA POR LA MAQUINARIA 149,1
• Local de 15*20, que cuente con entrada y salidas de clientes al lado más largo frente a la vía principal.
Con base en un estudio se decidió que se debe tener una aérea amplia de para la circulación del personal de la empresa, ya que se identifican los recorridos del personal de la empresa y arroja los siguientes resultados.
3.2. Inversión en obras civiles: propias o en arrendamiento.
El Capital de Trabajo considera aquellos recursos que requiere el Proyecto para atender las operaciones de producción y comercialización de bienes o servicios y, contempla el monto de dinero que se precisa para dar inicio al Ciclo Productivo del Proyecto en su fase de funcionamiento. En otras palabras es el Capital adicional con el que se debe contar para que comience a funcionar el Proyecto, esto es financiar la producción antes de percibir ingresos.
En efecto, desde el momento que se compran insumos o se pagan sueldos, se incurren en gastos a ser cubiertos por el Capital de Trabajo en tanto no se obtenga ingresos por la venta del producto final. Entonces el Capital de Trabajo debe financiar todos aquellos requerimientos que tiene el Proyecto para producir un bien o servicio final. Entre estos requerimientos se tiene:
Materia Prima, Materiales directos e indirectos, Mano de Obra directa e indirecta, Gastos de Administración y comercialización que requieran salidas de dinero en efectivo. La Inversión en Capital de Trabajo se diferencia de la Inversión fija y diferida, porque estas últimas pueden recuperarse a través de la depreciación y amortización diferida; por el contrario, el Capital de Trabajo no puede recuperarse por estos medios dada su naturaleza de circulante; pero puede resarcirse en su totalidad a la finalización del Proyecto.
3.3. Capacidad instalada de la planta de producción.
PROPUESTA 3
• Realizar estudios sobre las aéreas, calculándolas por el método de superficies parciales
• Tipo clásico de distribución. Por Proceso
• Cálculos por el método de superficies parciales.
SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA
• Para nuestro proyecto decidimos la propuesta 3, ya que es el método que más dominamos y nos enseñó que Para diseñar una planta completamente nueva se debe tener en cuenta la localización ya que es un factor determinante para el éxito del proyecto, pues de este depende la reducción de costos en cuanto a clientes, proveedores, transporte y valorización del terreno.
• También por el tipo de producto que manejos, ya que aunque los procesos son muy parecidos se necesitan maquinas diferentes, entonces concluimos que es mucho más viable organizarlas por aéreas, donde podamos obtener el mayor beneficio de ellas.
VALORES Y PRINCIPIOS
Responsabilidad
Cumplir los compromisos adquiridos con una actitud de constancia que se refleje en los logros obtenidos individualmente y que se extienden a toda la planta.
Compromiso
Trabajar con voluntad, dar valor agregado a nuestras actividades y cumplir con las políticas de la organización para contribuir al logro de sus objetivos.
Honestidad
Actuar con rectitud y justicia en las labores que desempañemos, reflejando claridad y transparencia ante clientes, proveedores y en el entorno de la planta.
Confiabilidad
Trabajar con credibilidad por el énfasis en la calidad de los productos, desarrollo y aplicación de su conocimiento; compromiso y sentido de pertenencia de sus colaboradores y por la visión y capacidad de negociación de los integrantes.
Como capacidad se define generalmente la tasa máxima disponible de producción o de conversión por unidad de tiempo. Erróneamente se define la capacidad ignorando la dimensión del tiempo. “Por ejemplo, algunas medidas erróneas de la capacidad, son: el número de camas en un hospital o los asientos en un restaurante. El número de camas de un hospital representa el tamaño de las instalaciones pero no es una medida de producción. El número de camas debe combinarse con una estimación del tiempo que se permanece en el hospital para llegar a una medida de capacidad tal como el número de pacientes tratados en el mes.
Por tal razón tenemos
Capacidad instalada teórica
Tiempo cuello de botella = 1´42”2
Horas trabajadas diarias = 8 h
Horas trabajadas
Capacidad instalada=
Tiempo cuello de botella
Capacidad instalada= 28800seg.
102.2caramelos/seg
Capacidad instalada (teórica) =281 caramelos
Plan de producción.
Empresa: Charlie’zonic Producto: Caramelo relleno de mermelada de fruta amazónica
Producción requerida/periodos 70.000 unds/3 meses
No. De unidades estimadas en ventas 23.330 unds/ mes
(+) No. De unidades en inventario al finalizar periodo 20.000 unds
Total de unidades 113.330 unds
Plan de compras de materias primas e insumos.
Empresa: Charlie’zonic
Producto: Caramelo relleno de mermelada de fruta amazónica
Periodo: cada mes
Lista de materia
prima Cantidad necesaria por producto (%) No de Unidades
a producir Cantidad de materia
prima requerida (kg)
Caramelo 23.330
Azúcar 53 49.459
Glucosa 28 26.129
Agua 16 14.931
Acido 2.8 2.612
Saborizante 0.20 0.186
Colorante c/n - -
Mermelada 23.330
Pulpa fruta 50 34.995
Azúcar 50 34.995
Cantidad Total M.P. 163.31 kg
ANÁLISIS DE LA DISPONIBILIDAD Y EL COSTO DE MATERIAS PRIMAS E INSUMOS
4.1. Materias primas y costos de abastecimiento.
4.2. Insumos y costos de abastecimiento.
4.3. Cuadro de costos de producción: fijos y variables.
Proveedores de materias primas: nacionales o internacionales.
Nacionales
La Cabaña
Planta: km 3 vía Guachené – Cauca - Colombia
Tel: (57) (2) 3930300
Fax: (57) (2) 3930400
Oficina en Cali: calle 23N # 4N-50 Piso 9
Tel: (57) (2) 6602390
Fax: (57) (2) 6602389
Cali – Colombia
www.ingeniolacabana.com
Carmelita
Planta: km. 23 vía troncal del Pacifico - zona rural Río Frío - Valle - Colombia
Tel: (57) (2) 486 04 40
Oficina en Cali: avenida 3iN # 49N-146 La Flora
Tel: (57) (2) 486 04 40
Cali - Colombia
www.ingeniocarmelita.com
Manuelita
Grupo Manuelita
Planta: km 7 vía Palmira - Cerrito – Valle - Colombia
Tel: (57) (2) 2752727
Oficina en Cali: carrera 4a N # 60-26
Tel: (57) (2) 6829888
Cali - Colombia
www.ingeniomanuelita.com
María Luisa
Planta: vía Florida Corregimiento San Antonio de los Caballeros– Valle - Colombia
Tel: (57) (2) 2627330
Oficina en Cali: carrera 1A # 47-20
Tel: (57) (2) 4187000
Cali – Colombia
Mayagüez
Planta: vía Candelaria – Valle - Colombia
Tel: (57) (2) 2608100 - 2608200
Fax: (57) (2) 2608183
Oficina en Cali: calle 22N # 6AN-24 oficina 701
Edificio Santa Monica Central
Tel: (57) (2) 6679562 - 6679606
Cali – Colombia
Pichichí
Planta: carretera central a Buga – Valle - Colombia
Km. 5 al oriente de Sonso
Tel: (57) (2) 2547201
Fax: (57) (2) 2547023
www.ingeniopichichi.com
Sancarlos
Planta: Tulua - Valle - Colombia
Tel: (57) (2) 2311515
Fax: (57) (2) 2311593
Oficina en Cali: avenida 1 # 2N-29 Centenario
Centro Empresa
Tel: (57) (2) 8862500
Fax (57) (2) 6661670
Cali - Colombia
www.ingeniosancarlos.com.co
Risaralda
Planta: km.2 vía La Virginia - Balboa – Risaralda - Colombia
Tel: (57) (6) 3679900
Oficina en Pereira: carrera 7 # 19-48 piso 8
Edificio Banco Popular
Tel: (57) (6) 3352475 -76
Pereira – Colombia
www.ingeniorisaralda.com
Providencia
Planta: km. 17 vía Palmira - Cerrito – Valle - Colombia
Tel: (57) (2) 4183500
Oficina en Cali: carrera 9 # 28-103
Tel: (57) (2) 4183000
Cali &- Colombia
www.ingprovidencia.com
Riopaila - Castilla
Planta Riopaila: corregimiento de La Paila – Valle - Colombia
Tel: (57) (2) 2606900 - 2205191 - 3920606
Planta Castilla: zona rural Pradera – Valle - Colombia
Tel: (57) (2) 2606900 - 2205191 - 3920606
Oficina en Cali: carrera 1 # 24-56 oficina 806
Edificio Belmonte
Tel: (57) (2) 2606900 - 2205191 - 3920606
Cali - Colombia
www.riopaila-castilla.com
Incauca
Planta: El Ortigal – Miranda – Cauca – Colombia
Tel: (57) (2) 4183000
Oficina en Cali: carrera 9 # 28-103
Tel: (57) (2) 4183000
Cali – Colombia
www.incauca.com
Central Tumaco
Planta: km. 3 vía La Herradura – Palmira - Valle
Teléfono (57) (2) 2756951
Oficina en Cali: carrera 5 # 12-16 oficina 906 Edificio Suramericana
Teléfono (57) (2) 8893949
Cali – Colombia
Internacionales
Czarnikow
Londres
Compra 30 % de Brasil
Sucden
Francia
Compra de Brasil, Cuba y Thailandia
Louis Dreyfus
France
Compra Brasil y Mexico
Cargill
US
ED&F Man
Londres
Operaciones en 40 países, refina y procesa en un sin número de países
US multinational Bunge
Compra a Brasil donde tambien operaen el 2009 adquiere a Tate &
Lyle’s international sugar trading and
sales division
Associated British Foods, Silver Spoon and Billington’s brands
Gran bretana
Tereos
Francia
Sudzucker
Alemania procesadora de azúcar
Nordzucker
Alemania
Segunda empresa en Europa en producir azúcar
.
Balance azucarero mundial 2001 - 2011
(miles de tmvc)
Año Exportación Importación Exportación Neta Importación Neta Existencias Fin de Año Cambio de Existencias (1) Existencias
/Consumo (%) Consumo Per Cápita Kg.
2001 41.151 41.151 32.143 32.673 78.079 -909 59,3 21,6
2002 43.605 42.984 33.315 33.469 82.495 4.416 60,2 22,2
2003 45.223 45.223 35.615 35.837 89.211 6.716 63,1 22,7
2004 46.073 46.073 35.655 35.791 89.806 595 61,2 23,4
2005 48.039 48.038 38.926 38.911 82.262 -7.544 55,5 23,4
2006 49.746 49.745 39.590 39.641 81.374 -888 53,1 23,5
2007 48.985 48.984 37.522 37.618 90.385 9.011 57,7 23,9
2008 48.439 48.438 38.215 38.298 89.302 -1.083 54,9 24,5
2009 50.085 50.084 40.375 40.347 78.609 -10.693 48,8 24,0
2010 55.623 55.509 43.502 43.379 71.098 -7.511 43,3 24,1
2011 54.975 54.974 44.002 43.840 78.897 7.799 48,3 23,7
tmvc: toneladas métricas en su equivalente a volumen de azúcar crudo. Fuente Asocana
Precio internacional del azúcar blanco 2001 - 2012
(USD/ton)
Año Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Dic. Promedio
2009 345,43 390,62 393,16 405,64 443,07 440,38 460,62 547,47 565,13 584,28 597,73 653,02 485,55
2010 734,65 717,32 540,70 492,76 471,88 508,77 571,92 557,26 614,24 688,12 729,95 766,73 616,19
2011 784,33 757,72 716,22 675,13 616,14 719,81 799,27 756,76 707,46 688,35 643,90 607,92 706,08
2012 629,70 644,25 647,01 604,55 561,60 587,92 636,33 574,15 563,22 564,54 524,93 515,66 587,82
Fuente: bloomberg
Inventarios
4.5.1. Materias primas.
4.5.2. Productos en proceso.
4.5.3. Productos terminados.
TALENTO HUMANO PARA PLANTA DE PRODUCCIÓN
Hemos pensado por la capacidad instalada y el manejo de producción al contratar 5 personas que serán ayuda en las operaciones de la planta y otras tres que somos los integrantes del proyecto para realizar operaciones administrativas y de gerencia y un contador público, que con esta persona llegaríamos tener 9 personas, que en Mipyme sería una microempresa.
Perfil de los empleados de la planta.
Cargo Titulo Funciones Habilidades
Coordinador de
producción
Profesional/
Tecnólogo
Dirige el personal que labora en procesamiento.
Establecer la diagramación de la producción teniendo en cuenta las características de la materia prima, las especificaciones del producto a obtener y los equipos disponibles.
Ejecutar y cumplir a cabalidad los planes de producción
Gestión de la información de registros y documentos.
Realizar la gestión de la materia prima con proveedores
Vigilar el cumplimiento de horarios, reglamentos internos y turnos de producción durante la operación
Cumplir con operaciones de alistamiento de la producción, ordenamiento del arranque y despacho
Verificar la implementación del manual de procedimientos.
Hacer el seguimiento de métodos y movimiento de las operaciones de la planta.
Conocimiento en el sector de chocolatería y/ó confitería
Conocimiento en calidad y logística
Manejo de registros y formularios.
Conocimientos de dirección de producción y operaciones.
Nociones básicas de tiempos y movimientos.
Cargo Titulo Funciones
Operario en
producción
Bachiller, media secundaria y/o primaria
Ejecutar y cumplir a cabalidad los planes de producción
Gestión de la información de registros y documentos.
Verificar la materia prima con proveedores
Cumplir con operaciones de alistamiento de la producción, ordenamiento del arranque y despacho
Practicar de manera óptima la implementación del manual de procedimientos.
Capacitación de los empleados de la planta.
Hoy en día los modelos y sistemas de capacitación han evolucionado de tal forma de poder adecuarse a las necesidades y cultura de la empresa; en el siguiente informe se presentara un de los modelos más utilizados a nivel mundial, donde juegan un papel preponderante las necesidades de capacitación y los métodos de aprendizaje que se han de utilizar en la entrega del contenido seleccionado.
Mediante el entrenamiento es el acto de proporcionar medios que permitan el aprendizaje en un sentido positivo y beneficioso para que los individuos de una empresa puedan desarrollar de manera más rápida sus conocimientos, aptitudes y habilidades; otorgando beneficios tales como:
Preparar personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas peculiares de la organización.
Proporcionar al personal oportunidades para el continuo desarrollo en sus cargos actuales, como en otras funciones para las cuales la persona puede ser considerada.
Cambiar la actitud de las personas, para crear un clima más satisfactorio entre empleados, aumentar la motivación y hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.
REQUERIMIENTOS DE MAQUINARIA, EQUIPO Y HERRAMIENTAS
Inversión de las máquinas y herramientas para la producción
Maquinaria, herramienta y utensilios Cantidad Precio
Cobertora de dulce 1 2.030.000
Dosificadora de relleno 1 5.000.000
Laminadora de dulces 1 3.500.000
Empacadora de dulces 1 15.400.000
abastanador, egalizador y troquelador 1 200.000.000
Cocinador de masa para caramelo 1 80.000.000
Cuchillos 10 100.000
Gramera y balanza 3 155.000
Espátulas 5 125.000
Mesón en acero inoxidable 3 3.900.000
Tablas para picar 5 450.000
Cuarto de refrigeración 1 4.000.000
Computadores 2 3.000.000
En primera instancia toman la decisión de arrendamiento de las maquinarias más costosas, ya que por su elevado precio no es posible comprarlas desde el inicio de las operaciones, a medida que la producción vaya aumentando será necesario disponer de un dinero paulatino ahorrado para su obtención, por otro lado las herramientas y utensilios serán comprados desde el inicio de la producción, ya que no tienen muy alto costo y su adquisición es de fácil acceso en cualquier parte de la ciudad
DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
1. En unidades.
7.2. En porcentaje.
7.3. Cálculo del margen de contribución.
7.4. Gráfica del punto de equilibrio en pesos y unidades.
Estudio legal
1. Nombre de la empresa
2. Eslogan de la empresa
Amor hecho dulce para tu paladar
3. Logo de la empresa
4. Tipo de sociedad
Sociedad por acciones simplificada S.A.S.
La ley 1258 de 2008 estableció en su artículo 46 que a partir de su entrada en vigencia NO se podrán constituir sociedades unipersonales con base en el artículo 22 de la ley 1014 y las ya constituidas, tienen un plazo máximo de 6 meses (es decir hasta el 5 de junio de 2009) para transformarse en sociedades por acciones simplificada.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA S.A.S DE CONFORMIDAD CON LA LEY 1258 DE 2008?
El artículo 5 de la ley 1258 de 2008 indica que el documento de constitución deberá contener por lo menos los siguientes requisitos:
1. Nombre, documento de identidad, domicilio de los accionistas (ciudad o municipio donde residen).
2. Razón social o denominación de la sociedad, seguida de las palabras “sociedad por acciones simplificada”, o de las letras S.A.S.
3. El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.
4. El término de duración, si éste no fuere indefinido. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad se ha constituido por término indefinido.
5. Una enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podrá realizar cualquier actividad comercial o civil, lícita. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad podrá realizar cualquier actividad lícita.
6. El capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que éstas deberán pagarse.
7. La forma de administración y el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. En todo caso, deberá designarse cuando menos un representante legal.
La falta de uno o más requisitos en el documento de constitución, impide la inscripción de la constitución y ocasiona la devolución de todos los documentos por parte de la Cámara de Comercio.
Patrimonio
Bienes: cada uno de los integrantes de este proyecto aportaran cierta cantidad de dinero para poder realizarlo. Cada uno invertirá 50 millones de pesos.
5. Integrantes
• Yamir Leonardo Melo Duran Gerente
• Pedro Antonio López Loaiza administrador
• Cesar Rojas Guillen supervisor
• 8 personas que serán operarios y estas personas contribuirán en las labores de aseo de la planta
• 1 contador que maneje los documentos públicos de la empresa
6. Domicilio y futura ubicación
Estará ubicada en Bogotá, Colombia en el sector de Puente Aranda está ubicado en el centro de la ciudad y limita al norte con la localidad de Teusaquillo; al sur con la localidad de Tunjuelito; al oriente con las localidades de Los Mártires y Antonio Nariño y al occidente con las localidades de Fontibón y Kennedy
7. Cargos
Pensado por la capacidad instalada y el manejo de producción al contratar 5 personas que serán ayuda en las operaciones de la planta y otras tres que somos los integrantes del proyecto para realizar operaciones administrativas y de gerencia y un contador público, que con esta persona llegaríamos tener 9 personas, que en Mipyme sería una microempresa
8. Calidad del contrato
Contrato a Término Indefinido (Art. 47 del Código Sustantivo de Trabajo)
El contrato a término indefinido es aquel que no tiene estipulada una fecha de terminación de la obligación entre el empleado y el empleador, cuya duración no está determinada por la de la obra o la naturaleza de la labor contratada, o no se refiera de manera explícita a un trabajo ocasional o transitorio. Puede hacerse por escrito o de forma verbal.
Características
Si se quieren establecer cláusulas específicas para el contrato es necesario formalizar el contrato a través de un contrato escrito.
El empleador se compromete a pagar prestaciones sociales, prima de servicios, descansos remunerados y aportes parafiscales.
En caso de terminación unilateral del contrato sin justa causa, el empleador deberá pagar al trabajador una indemnización, en los términos establecidos en el artículo 28 de la Ley 789 de 2002.
• Contrato de aprendizaje (Art. 30 de la Ley 789 de 2002)
Este tipo de contrato es una forma especial de vinculación a una empresa y está enfocada a la formación de practicantes, donde este recibe herramientas académicas y teóricas en una entidad autorizada por una universidad o instituto, con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que el practicante adquiera formación profesional metódica en el oficio.
La idea de este tipo de contrato es el aprendizaje y que el practicante se incluya al mundo laboral, la remuneración es llamada auxilio de sostenimiento y depende completamente de un convenio entre ambas partes, donde el estudiante no tiene prestaciones sociales. El valor de la remuneración depende de si el practicante es universitario o no, de ser universitario tiene derecho a un salario que debe ser superior o igual al mínimo y si el practicante no es universitario tendrá como base de pago un salario por debajo del mínimo
9.
RUT:
La Cámara de Comercio de Bogotá realizará este trámite (siempre que su deseo sea matricularse como comerciante). Usted podrá recibir asesoría especializada o realizarlo consultando la siguiente información:
Personas autorizadas para realizar la solicitud:
1. La persona natural interesada en realizar la inscripción en la Matrícula Mercantil
2. Apoderado del interesado (persona natural o jurídica) debidamente acreditado mediante poder.
Documentos que debe allegar:
• Fotocopia de documento de identidad de quién realiza el trámite con exhibición del original. Cédula original de la persona que se matricula.
• Cuando el trámite se realice mediante poder, la persona debe adjuntarlo en original o fotocopia.
• Descargar el formulario del RUT https://muisca.dian.gov.co/WebRutMuisca/DefInscripRutCamNatPortal.faces
DOCUMENTOS DE CAMARA DE COMERCIO
• Formulario adicional de registro con otras entidades. http://camara.ccb.org.co/documentos/8341_formularioadicionalregistrosotrasentidades.pdf
• La Matrícula Mercantil hace pública la calidad de comerciante, en la medida que hace visible al empresario frente a potenciales clientes que consultan los registros. Contiene información sobre los datos generales de los comerciantes y de las sociedades.
• Consulta de la marca o de la empresa
• Solicitud de Información Sobre Norma Urbana y/o Uso del Suelo http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ServiciosTramites/ServicioALaCiudadania/tramitesServicios/Norma%20Urbana.pdf
10. Pagos de inscripción (bomberos)
Régimen común: Usted debe cancelar el equivalente al 1% de la sumatoria del ICA del año inmediatamente anterior, más un salario diario mínimo legal vigente año 2012 ($18.890) por cada establecimiento.
Régimen simplificado: Usted debe cancelar el equivalente al 1% del ICA, más un salario diario mínimo legal vigente ($18.890) por cada establecimiento.
Establecimientos nuevos y no obligados a declarar: El valor a cancelar es el equivalente a dos salarios mínimos diarios legales vigentes ($37.780) por cada establecimiento.
11. Pagos parafiscales
cargos sueldo
Gerente 1.500.000
Administrador 1.500.000
Supervisor 1.500.000
Operarios (8) 800.000 (6.400.000)
Contador 1.000.000
Sueldo total 11.900.000
Pago de EPS (12%) 1.428.000
Pago de pensión (16%) 1.904.000
Pago de caja de compensación (4%) 476.000
12. Prestaciones sociales
La empresa se compromete a pagar a sus empleados todas las prestaciones sociales como lo dice la ley colombiana, vacaciones después de los 4 meses, primas que significan medio salario entre mitad y fin de año.
cargos Sueldo
Gerente 1.500.000
Administrador 1.500.000
Supervisor 1.500.000
Operarios 800.000
Contador 1.000.000
Sueldo total 11.900.000
Cesantías (1%) 119.000
13. Financiación
Necesitamos financiación con bancos que apoyen pequeñas empresas, necesitamos mejorar nuestros bienes para dar mejor cavidad y abasto al cumplimiento de nuestro proyecto, con el fin de producir alimentos con buenos estándares de calidad.
14. Vinculación para SENA
En nuestra planeación del proyecto hemos determinado la posibilidad de adquirir personal nuevo, joven, capaz de cumplir con trabajos y tareas, con conocimientos en la área de confitería, que se sientan capaces de entrar al mundo laborar, y por ende hemos visto el potencial de las personas egresadas del SENA y en su cumplimento frente a las labores de una empresa, pudimos convencernos de contratar aprendices del SENA para nuestro proyecto.
MISIÓN Formar una empresa de dulces con una ideología humanística que ayude a crear nuevos empleos que contribuyan al desarrollo Teniendo como prioridad la calidad y el servicio para satisfacer las necesidades de los mercados.
VISION Ser una empresa de alto crecimiento Centrados en la satisfacción del consumidor Enfocando la actividad empresarial en los negocios de alimentos
Objetivos corporativos:
Atención al cliente:
Nuestra atención al cliente debe convertirse en nuestro mecanismo de interacción con nuestros clientes mejorando los procesos de comunicación y convirtiéndonos en un aliado estratégico para ellos.
Calidad de servicio:
Debemos garantizar calidad TOTAL de nuestros productos y servicios y esto lo vamos a buscar mediante procesos de certificación en ISO9000 e ISO 27001 para que de esta forma seamos una empresa que no solo ofrezca soluciones si no que posea la experiencia suficiente para volverse una autoridad en el tema.
Mejoramiento Continuo
Nuestros empleados y personal técnico deben capacitarse constantemente en las diferentes herramientas que diseñamos con el fin de mejorar cada día nuestros productos y servicios.
Aliados Estratégicos
Nuestra empresa buscará aliarse con otras organizaciones para de esta forma poder ofrecer soluciones globales a nuestro cliente.
Reclutamiento de personal
• Conseguir un grupo numeroso de candidatos, que permita seleccionar los empleados calificados necesarios.
• Contar con los RH disponibles en el momento oportuno.
Hacemos un análisis de una fuente de reclutamiento:
• La planta de personal presupuestada. Si no está presupuestada, se regresa al departamento que lo solicitó paraqué recabe la autorización de la Gerencia.
• Grado de necesidad de ese puesto para la empresa.
• Titulo exacto del puesto
• Carga de trabajo
Utilizaremos fuentes internas las cuales nos ayudaran en los procesos de selección de personal las cuales tienen ventajas y desventajas como:
• Sirve Para impedir despidos
• Para crear oportunidades de promoción
• Fomenta la fidelidad
• Ayuda a incrementar la motivación
• Provoca la competencia
• Es económico
DESVENTAJAS:
• Puede alentar el conformismo
• Limita las fuentes de talento disponibles para la organización.
Lo más importante que pediríamos en el currículo seria:
Datos que debe contener:
1. Datos personales: nombre del solicitante, domicilio, teléfono, estado civil, fecha de nacimiento o edad.
2. Objetivo laboral: el nombre del puesto que desea ocupar
3. Historia académica: estudios realizados, idiomas que domina, etc.
4. Experiencia profesional: puestos que ha desempeñado y tiempo.
5. Antecedentes e intereses personales
6. Referencias
CARGOS:
1. La organización laboral: su principal ocupación y localización
2. El puesto: su nombre; principales tareas, su ubicación en caso de que no sea en el centro de trabajo principal.
3. Habilidades y experiencia, necesarias y deseables: requisitos personales, habilidades profesionales específicas, experiencia, aptitudes, etc.
4. Remuneración y oportunidades: salario básico y otras pagas; cualquier otro beneficio; oportunidades de desarrollo personal.
5. Condiciones: cualquier factor especial y circunstancias que afecten el puesto.
6. Solicitudes: formato de solicitud; fecha límite; domicilio para envío
7. realización de exámenes médicos.
POLÍTICAS
La compañía se compromete a elaborar productos de excelente calidad, que satisfagan a clientes y consumidores locales y nacionales, enmarcados en un programa de mejoramiento continuo basándose en tres pilares principales con:
Clientes y consumidores
• Ofreciendo diversidad de producto en el mercado existente que se distingue por su deleite y calidad logrando la satisfacción de los consumidores.
• Garantizar la inocuidad del producto, mediante controles y verificación en todas las etapas del proceso.
Colaboradores de la compañía
• Logrando su bienestar, empoderamiento, estabilidad, desarrollo y satisfacción profesional.
• Previniendo y controlando los riesgos que pudieran afectar su seguridad y salud en el desarrollo de sus actividades con medidas de salud ocupacional
• Capacitando al equipo humano de nuestra planta y desarrollando acciones preventivas para minimizar las variaciones en procesos de producción, almacenamiento, y distribución.
Con el ambiente
• Optimizando el uso de los recursos naturales y mejorando su desempeño ambiental.
• Previniendo impactos y controlando los aspectos ambientales que se generen en el desarrollo de sus actividades.
Con la información
• Cumplimiento de la reglamentación de datos personales y de Habeas Data, dispone un canal para el tratamiento de datos personales tanto de empleados, usuarios, distribuidores y proveedores.
ORGANIGRAMA
PROCESO DE RECLUTAMIENTO
PERFILES DE CARGOS
Gerente
Requerimientos de Capacidad y Habilidades Mentales:
Los requerimientos o capacidades son planear, controlar, dirigir, organizar, analizar, calcular, deducir (fueron explicados anteriormente). Las habilidades mentales que debe poseer la persona para este cargo son la numérica, de lenguaje, conocimientos básicos de las actividades de los subordinados y psicológicas como la empatía, etc.
Requerimientos Físicos:
Debe tener atención auditiva y visual, en general estar sentado y caminar dentro de la oficina para trabajos de la jornada diaria.
Idioma: Inglés.
Estudios Superiores: Universitarios y/o Técnicos.
Títulos: Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Comercial, Ingeniero en Administración de Empresas.
Estudios Complementarios: Computación, administración, finanzas, contabilidad, comercialización y ventas.
Experiencia: Que tenga 2 años de experiencia como mínimo en cargos similares.
Administrador
Requerimientos de Capacidad y Habilidades Mentales:
Analizar leyes y reglamentos que rigen los procesos administrativos.
Comprender información de diversa índole.
Mantener relaciones personales.
Expresarse en forma oral y escrita de manera clara y precisa.
Organizar el trabajo en una unidad de administración.
Realizar cálculos numéricos.
Requerimientos Físicos:
Debe tener atención auditiva y visual, en general estar sentado y caminar dentro de la oficina para trabajos de la jornada diaria.
Educación y experiencia: licenciado en administración comercial o el equivalente.
Experiencia: seis (6) meses de experiencia progresiva de carácter operativo en el área de administración de bienes y recursos.
Educación: técnico superior en administración comercial o el equivalente.
Experiencia: cinco (5) años de experiencia progresiva de carácter operativo en el área de administración de bienes y recursos.
Conocimientos en:
Principios administrativos.
Leyes, normas y reglamentos que rigen los procesos administrativos.
Sistemas operativos.
Procesador de palabras.
Paquetes de gráficos.
Hoja de cálculo.
Habilidad para: Analizar leyes y reglamentos que rigen los procesos administrativos. Comprender información de diversa índole. Mantener relaciones personales. Expresarse en forma oral y escrita de manera clara y precisa. Organizar el trabajo en una unidad de administración. Realizar cálculos numéricos.
Adiestramiento requerido: actualización en técnicas contables. Relaciones humanas. Entrenamiento en el sistema de su unidad.
Supervisor
Requerimientos de Capacidad y Habilidades Mentales:
Coordinar la producción de ensamble y empaque, en función de las órdenes de producción, asignando los recursos necesarios para terminarlas en el tiempo requerido de acuerdo a los estándares de producción, con la calidad requerida por nuestros clientes y en el costo establecido por la organización. Todo esto, respetando los procedimientos, instrucciones de trabajo, planes de calidad y asegurando que los trabajadores cuenten con los recursos necesarios (Maquinas, Herramientas, Equipo de seguridad, capacitación, etc.)
Requerimientos Físicos:
Debe tener atención auditiva y visual, en general estar sentado y caminar dentro de la oficina para trabajos de la jornada diaria.
Escolaridad: egresado titulado de Carrera Técnica en Manufactura, TSU en Producción.
Experiencia: previa 3 años mínimos como supervisor de planta de manufactura, en el giro de la industria automotriz.
Disponibilidad de horario.
Áreas / conocimientos específicos: Conocimientos en procesos de manufactura más actuales en el ramo de ensamble de partes automotrices.
Nivel intermedio de conocimiento de Microsoft Office
Conocimiento básico de las normas de Calidad de ISO/TS-16949 e ISO14001
Conocimiento de interpretación de planos de producto
Conocimiento de control estadístico del proceso
Conocimiento y manejo de instrumentos de medición
Conocimiento en 5’s y principios LEAN
Habilidades requeridas:
Planificación de tareas
Administrar los recursos asignados
Determinar prioridades
Solución de conflictos
Manejo de personal sindicalizado
Satisfacción al cliente
Tolerante a trabajo bajo presión
Competencias:
Liderazgo
Comunicación efectiva
Trabajo en equipo
Administración del cambio
Capacidad de planeación y organización
Enfocado a resultados
Toma de decisiones
Integridad
Operario de planta de alimentos
Operadores de Control de Procesos y Máquinas para la Elaboración de Alimentos y Bebidas
Operan maquinaria de control de proceso multifuncional o máquinas de función simple para elaborar y empacar alimentos y bebidas. Están empleados en plantas de procesamiento de frutas y verduras, lácteos, harineras, panaderías industriales, ingenios, plantas procesadoras de carne, cervecerías y otros establecimientos de procesamiento de alimentos y bebidas.
Supervisores de Personal de Manejo Doméstico
Supervisan, coordinan y controlan la operación de departamentos de manejo doméstico en hoteles, hospitales y otros establecimientos. Están empleados por hoteles, hospitales, teatros, lavandería, colegios, establecimientos comerciales, empresas de servicios de limpieza y empresas de servicio doméstico.
Aseadores y Servicio Doméstico
Experiencia certificada con conocimientos en desinfección, manejo de máquinas, decapado de pisos, sellado de pisos etc.
Excelente presentación personal, no importa si son bachilleres pero preferiblemente deben tener hasta 9º
MEDIOS DE CONVOCATORIAS
Daremos las opciones de vacantes a través de páginas de internet tal como:
http://www.computrabajo.com.co/
http://www.elempleo.com/colombia/trabajo/ofertas.aspx
Además de publicar estas ofertas de empleo por medio de medios públicos como es el periódico.
MANUAL DE FUNCIONES Y REGLAMENTO
FUNCIONES
Gerente
Actividades Regulares:
• Planificar los objetivos generales y específicos de la empresa a corto y largo plazo.
• Organizar la estructura de la empresa actual y a futuro; como también de las funciones y los cargos.
• Dirigir la empresa, tomar decisiones, supervisar y ser un líder dentro de ésta.
• Controlar las actividades planificadas comparándolas con lo realizado y detectar las desviaciones o diferencias.
• Coordinar con la Secretaria las reuniones, aumentar el número y calidad de clientes, realizar las compras de materiales, resolver sobre las reparaciones o desperfectos en la empresa.
• Decidir respecto de contratar, seleccionar, capacitar y ubicar el personal adecuado para cada cargo.
• Analizar los problemas de la empresa en el aspecto financiero, administrativo, personal, contable entre otros.
• Realizar cálculos matemáticos, algebraicos y financieros.
• Deducir o concluir los análisis efectuados anteriormente.
Requerimientos de Capacidad y Habilidades Mentales:
Los requerimientos o capacidades son planear, controlar, dirigir, organizar, analizar, calcular, deducir (fueron explicados anteriormente). Las habilidades mentales que debe poseer la persona para este cargo son la numérica, de lenguaje, conocimientos básicos de las actividades de los subordinados y psicológicas como la empatía, etc.
Requerimientos Físicos:
Debe tener atención auditiva y visual, en general estar sentado y caminar dentro de la oficina para trabajos de la jornada diaria.
Idioma: Inglés.
Estudios Superiores: Universitarios y/o Técnicos.
Títulos: Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Comercial, Ingeniero en Administración de Empresas.
Estudios Complementarios: Computación, administración, finanzas, contabilidad, comercialización y ventas.
Experiencia: Que tenga 2 años de experiencia como mínimo en cargos similares.
Administrador
Actividades Regulares
• Detecta y analiza problemas en distintos tipos de organizaciones e interviene en diferentes niveles de decisión.
• Elabora diagnósticos en cualquier tipo de organización y diseña estructuras y procedimientos para la optimización de las diferentes funciones.
• Lidera, desarrolla y coordina las funciones de planeamiento, organización, dirección y control.
• Diseña, implementa y dirige procedimientos y sistemas de información para facilitar la gestión y la toma de decisiones.
• Define, implementa y coordina políticas de comercialización, producción, recursos humanos y de obtención y uso de recursos financieros.
• Dirige, desarrolla y coordina acciones destinadas a la elaboración de planeamientos estratégicos en cualquier tipo de organización para optimizar los recursos disponibles y el control de las operaciones y de esta manera generar los cambios necesarios para adecuarse al contexto o modificarlo.
Supervisor
Profesional/Tecnólogo
Actividades Regulares
Dirige el personal que labora en procesamiento.
Establecer la diagramación de la producción teniendo en cuenta las características de la materia prima, las especificaciones del producto a obtener y los equipos disponibles.
Ejecutar y cumplir a cabalidad los planes de producción
Gestión de la información de registros y documentos.
Realizar la gestión de la materia prima con proveedores
Vigilar el cumplimiento de horarios, reglamentos internos y turnos de producción durante la operación
Cumplir con operaciones de alistamiento de la producción, ordenamiento del arranque y despacho
Verificar la implementación del manual de procedimientos.
Hacer el seguimiento de métodos y movimiento de las operaciones de la planta.
Requerimientos
Conocimiento en el sector de chocolatería y/ó confitería
Conocimiento en calidad y logística
Manejo de registros y formularios.
Conocimientos de dirección de producción y operaciones.
Nociones básicas de tiempos y movimientos.
Operario de planta de alimentos
Funciones a desempeñar cargue y descargue de mercancía, organización de bodega, manejo de inventarios, recibo y despacho de mercancía. Requisitos: cargue y descargue de mercancía, organización de bodega, manejo de inventarios, recibo y despacho de mercancía
Requerimientos Físicos:
Debe tener atención auditiva y visual, en general estar sentado y caminar dentro de la oficina para trabajos de la jornada diaria
Área del cargo: Producción
Subnivel de cargo: Auxiliar, asistencial y otros
Años de experiencia totales: Entre 1 y 2 años
Años de experiencia en el cargo: 2 años
Profesión u oficio: Bachillerato Académico
Nivel de estudio: Media (10° - 12°)
Idioma: Español
Supervisores de Personal de Manejo Doméstico
Supervisan, coordinan y controlan la operación de departamentos de manejo doméstico en hoteles, hospitales y otros establecimientos. Están empleados por hoteles, hospitales, teatros, lavandería, colegios, establecimientos comerciales, empresas de servicios de limpieza y empresas de servicio doméstico.
Aseadores y Servicio Doméstico
Limpian salas de espera, pasillos, oficinas, áreas comunes, interiores de ascensores, habitaciones de hoteles, hospitales, colegios, edificios de oficinas, instalaciones comerciales y residencias privadas. Están empleados por hoteles, moteles, hospitales, institutos de educación, oficinas, casas de familia y compañías de servicio de aseo.
REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE LA EMPRESA DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DE CONFITERÍA (CHARLIE’ZONIC)
CAPITULO: CAMPO DE ACCIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO
Art. 1. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
PROPÓSITO
El presente Reglamento Interno de Trabajo, tiene el objeto de establecer un adecuado sistema de administración del Recurso Humano de la Empresa, con el fin de alcanzar el grado más alto de eficiencia en el trabajo, optimizar la utilización de su persona y establecer las normas que regulen las relaciones entre la Empresa y el personal sujeto al Código de Trabajo.
Art. 2. SUJECIÓN:
Tanto la empresa como sus trabajadores quedan sujetos a estricto cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento y a las normas del Código del Trabajo las cuales se entenderán incorporadas a todos los contratos individuales de trabajo celebrados entre la Empresa y los trabajadores. Se presume su conocimiento, y por tanto, su desconocimiento no podrá ser alegado y no será excusa para ningún trabajador. Para el efecto se exhibirá permanentemente un
Ejemplar de este reglamento, una vez aprobado.
Art. 3. DE LOS ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO
La administración del Recurso Humano de la empresa CHARLIE’ZONIC, es función del Apoderado General; la ejercerá a través de Recursos Humanos y sus organismos correspondientes con sujeción a las leyes laborales y a las normas contenidas en el presente Reglamento.
Capítulo II: CONTRATOS DE TRABAJO
Art. 5. TIPOS DE CONTRATOS:
La empresa podrá celebrar válidamente, cualquier tipo de contrato de trabajo con sus empleados utilizando cualquiera de las modalidades permitidas por la ley.
Art. 6. CONDICIONES DE LOS CONTRATOS:
Todos los trabajadores de la empresa CHARLIE’ZONIC serán contratados por escrito, Todos los contratos serán sujetos a las condiciones establecidas en el Código del Trabajo.
Los contratos individuales que la empresa celebra por primera vez, tendrán necesariamente un período de prueba de noventa días. En este período o al término del mismo, cualquiera de las partes podrá dar por terminado el contrato sin indemnización alguna, mediante simple notificación. La empresa podrá celebrar contratos a plazo fijo, por tiempo indefinido, ocasionales, eventuales, por hora o cualquier otro determinado por la ley, en la medida que considere necesario y estipulando las condiciones particulares en cada caso.
Art. 7. Las horas de entrada y salida de los trabajadores, son las que a continuación se expresan así:
DÍAS LABORABLES DE: lunes a sábado.
HORA DE ENTRADA: 7:30 AM
HORA DE DESCANSO: 9:30AM A 9:45AM
HORA DE SALIDA: 5:30 PM
HORA DE DESCANSO: 3:00PM A 3:15PM
HORA DE ALMUERZO: 12:30 M. a 1:30 P.M.
AVISO SOBRE TRABAJO DOMINICAL. Cuando se tratare de trabajos habituales o permanentes en domingo, el empleador debe fijar en lugar público del establecimiento, con anticipación de doce (12) horas lo menos, la relación del personal de trabajadores que por razones del servicio no pueden disponer el descanso dominical. En esta relación se incluirán también el día y las horas de descanso compensatorio (artículo 185, C.S.T.)
CAPITULO 3
PRESCRIPCIONES DE ORDEN
ARTICULO 3. Los trabajadores tienen como deberes los siguientes:
i. Respeto y subordinación a los superiores.
ii. Respeto a sus compañeros de trabajo.
iii. Procurar completa armonía con sus superiores y compañeros de trabajo en las relaciones personales y en la ejecución de labores.
iv. Guardar buena conducta en todo sentido y obrar con espíritu de leal colaboración en el orden moral y disciplina general de la empresa.
v. Ejecutar los trabajos que le confíen con honradez, buena voluntad y de la mejor manera posible.
vi. Hacer las observaciones, reclamos y solicitudes a que haya lugar por conducto del respectivo superior y de manera fundada, comedida y respetuosa.
vii. Ser verídico en todo caso.
viii. Recibir y aceptar las órdenes, instrucciones y correcciones relacionadas con el trabajo, con su verdadera intención que es en todo caso la de encaminar y perfeccionar los esfuerzos en provecho propio y de la empresa en general.
ix. Observar rigurosamente las medidas y precauciones que le indique su respectivo Jefe para el manejo de las máquinas o instrumentos de trabajo.
x. Permanecer durante la jornada de trabajo en el sitio o lugar en donde debe desempeñar sus labores, siendo prohibido, salvo orden superior, pasar al puesto de trabajo de otros compañeros.
PARÁGRAFO. MANTENIMIENTO DE ORDEN: Los directores o trabajadores no pueden ser agentes de la autoridad pública, en los establecimientos o lugares de trabajo, ni intervenir en la selección del personal de la policía, ni darle órdenes, ni suministrarle alojamiento o alimentación gratuitos, ni hacer dádivas (artículo 126, parágrafo, C.S.T.).
CAPITULO 4
ORDEN JERÁRQUICO
• Gerente y recursos humanos Leonardo Melo
• Administrador Pedro Lopez
• Director Operativo Cesar Rojas
PARAGRAFO: De los cargos mencionados, tienen facultades para imponer sanciones disciplinarías a los trabajadores de la empresa EL GERENTE.
CAPITULO 5
OBLIGACIONES ESPECIALES PARA LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES
ARTICULO 5. Son obligaciones especiales del empleador:
Realizar personalmente la labor en los términos estipulados observar los preceptos de este reglamento y acatar y cumplir las órdenes e instrucciones que de manera particular le imparta la empresa o sus representantes, según el orden jerárquico establecido.
No comunicar a terceros, salvo autorización expresa, las informaciones que sean de naturaleza reservada y cuya divulgación pueda ocasionar perjuicios, lo que no obsta para denunciar delitos comunes o violaciones de contrato o de las normas legales de trabajo ante autoridades competentes.
Conservar y restituir en buen estado, salvo deterioro natural, los instrumentos y útiles que les haya facilitado y las materias primas sobrantes.
Guardar rigurosamente la moral en las relaciones con sus superiores y compañeros.
Comunicar oportunamente las observaciones que estime conducentes a evitarle daños y perjuicios.
Prestar la colaboración posible en caso de siniestro o riesgos inminentes que afecten o amenacen las personas o las cosas de la empresa.
Observar las medidas preventivas higiénicas prescritas por las autoridades del ramo y observar con suma diligencia y cuidado las instrucciones y órdenes preventivas de accidentes o de enfermedades profesionales.
Registrar en las oficinas su domicilio y dirección y dar aviso oportuno de cualquier cambio que ocurra Poner a disposición de los trabajadores, salvo estipulación en contrario, los instrumentos adecuados y las materias primas necesarias para la realización de las labores.
Prestar de inmediato los primeros auxilios en caso de accidentes o enfermedad. Para este efecto, el establecimiento mantendrá lo necesario según reglamentación de las autoridades sanitarias.
Pagar la remuneración pactada en las condiciones, períodos y lugares convenidos.
Guardar absoluto respeto a la dignidad personal del trabajador, sus creencias y sentimientos.
ARTICULO 6. Son obligaciones especiales del trabajador:
1) Realizar personalmente la labor en los términos estipulados; Observar los preceptos de este reglamento y acatar y cumplir las órdenes e instrucciones que de manera particular le imparta o sus representantes según el orden jerárquico establecido.
2) No comunicar a terceros, salvo autorización expresa, las informaciones que sean de naturaleza reservada y cuya divulgación pueda ocasionar perjuicios, lo que no obsta para denunciar delitos comunes o violaciones del contrato o de las normas legales de trabajo ante las autoridades competentes.
3) Conservar y restituir en buen estado, salvo deterioro natural, los instrumentos y útiles que les hayan facilitado y las materias primas sobrantes.
4) Guardar rigurosamente la moral en las relaciones con sus superiores y compañeros.
5) Comunicar oportunamente las observaciones que estime conducentes a evitarle daños y perjuicios.
ARTICULO 7. Sé prohíbe a los trabajadores:
1) Sustraer de la empresa los útiles de trabajo, las materias primas o productos elaborados sin permiso de la empresa.
2) Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcótico o de drogas enervantes.
3) Conservar armas de cualquier clase en el sitio de trabajo a excepción de las que con autorización legal puedan llevar los celadores.
4) Faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso de FRUVERT, excepto en los casos de huelga, en los cuales deben abandonar el lugar de trabajo.
5) Disminuir intencionalmente el ritmo de ejecución del trabajo, suspender labores, promover suspensiones intempestivas del trabajo e incitar a su declaración o mantenimiento, sea que se participe o no en ellas.
6) Hacer colectas, rifas o suscripciones o cualquier otra clase de propaganda en los lugares de trabajo.
7) Coartar la libertad para trabajar o no trabajar o para afiliarse o no a un sindicato o permanecer en él o retirarse.
8) Usar los útiles o herramientas suministradas por la empresa en objetivos distintos del trabajo contratado
VIGENCIA
ARTICULO 8. El presente Reglamento entrará a regir ocho (8) días después de su publicación hecha en la forma prescrita en el artículo anterior de este Reglamento
CAPITULO 6
DISPOSICIONES FINALES
ARTICULO 9. Desde la fecha que entra en vigencia este reglamento, quedan sin efecto las disposiciones del reglamento que antes de esta fecha, haya tenido la empresa.
CAPITULO 7
CLAUSULAS INEFICACES
ARTICULO 10. No producirá ningún efecto las cláusulas del reglamento que desmejoren las condiciones del trabajador en relación con lo establecido en las leyes, contratos individuales, pactos, convenciones colectivas o fallos arbitrales los cuales sustituyen las disposiciones del reglamento en cuanto fueren más favorables al trabajador (artículo 109, C.S.T.).
DOTACIÓN
Dotación
Para oficina para ventas
• Camisa azul
• Pantalón negro
• Zapato negro cerrado
Para nuestros operarios
Utilizaremos
• Botas blancas
• Pantalón y camisa blancas
• Cofia y respirador blanco
GLOSARIO Y SIGLAS
• MERCADEO.
(Definiciones comunes).
a. Conjunto de actividades humanas dirigidas a facilitar y realizar intercambios (P. Kotler).
b. Proceso de planear y realizar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios que producen intercambios que satisfacen los objetivos del individuo y de las organizaciones (AMA).
c. Función organizacional y conjunto de de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para administrar la relación con los clientes en formas que beneficie a la organización y sus accionistas (AMA)
d. Todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular (Jay C. Levinson).
e. Proceso de equiparar los recursos de la empresa con las aspiraciones del cliente (Karl Albrecht).
f. Proceso de desarrollo de relaciones con clientes, el descubrimiento de sus necesidades, ajuste de los productos para satisfacer las necesidades del cliente potencial adecuadamente. (Herbert Holtje)
• D.O.F.A:
Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas
• El brief:
Es la parte estratégica de la preparación de una acción publicitaria. Es la elección ordenada, estratégica y creativa de los datos que nos permitirán definir los objetivos publicitarios de forma correcta y medible
• Freepress
Publicidad gratuita
• Redes sociales
Toda red social virtual, tales como Facebook, twitter, Tumblr, etc.
• Necesidad
Insatisfacción producida por no tener algo
• Demanda
Cantidad de producto que los compradores están dispuestos a adquirir a un determinado precio
• Oferta
Cantidad de producto que los vendedores están dis puesto a ofrecer a un determinado precio
• Intercambio
Obtención de algo deseado, que pertenece a otra persona a cambio de algo que ella desea
• Mercado:
Se puede obtener como el lugar donde se realizan intercambios, pero en nuestro caso utilizaremos este término como el conjunto de compradores y vendedores de un producto.
• Marketing
Es la actividad humana dirigida a satisfacer las necesidades y deseos de las personas mediante procesos de intercambio. Dentro de la empresa, el marketing es el conjunto de técnicas determinadas a conocer el entorno de la empresa y identificar las oportunidades que ofrece este a si mismo.
• Logotipo:
Elemento grafico verbo visual o auditivo y sirve a una persona empresa, institución o producto para representarse.
• Agente vendedor
Mayorista que comercia con los productos de un fabricante y controla las decisiones de fijación de precios y los gastos de promoción.
• Branding
La práctica de crear prestigio y gran valor a un producto con apoyo de marketing; dicha marca puede estar asociado o no al nombre de la empresa
GLOSARIO Y SIGLAS
• MERCADEO.
(Definiciones comunes).
g. Conjunto de actividades humanas dirigidas a facilitar y realizar intercambios (P. Kotler).
h. Proceso de planear y realizar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios que producen intercambios que satisfacen los objetivos del individuo y de las organizaciones (AMA).
i. Función organizacional y conjunto de de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para administrar la relación con los clientes en formas que beneficie a la organización y sus accionistas (AMA)
j. Todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular (Jay C. Levinson).
k. Proceso de equiparar los recursos de la empresa con las aspiraciones del cliente (Karl Albrecht).
l. Proceso de desarrollo de relaciones con clientes, el descubrimiento de sus necesidades, ajuste de los productos para satisfacer las necesidades del cliente potencial adecuadamente. (Herbert Holtje)
• D.O.F.A:
Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas
• El brief:
Es la parte estratégica de la preparación de una acción publicitaria. Es la elección ordenada, estratégica y creativa de los datos que nos permitirán definir los objetivos publicitarios de forma correcta y medible
• Freepress
Publicidad gratuita
• Redes sociales
Toda red social virtual, tales como Facebook, twitter, Tumblr, etc.
• Necesidad
insatisfacción producida por no tener algo
• Demanda
Cantidad de producto que los compradores están dispuestos a adquirir a un determinado precio
• Oferta
Cantidad de producto que los vendedores están dis puesto a ofrecer a un determinado precio
• Intercambio
Obtención de algo deseado, que pertenece a otra persona a cambio de algo que ella desea
• Mercado:
Se puede obtener como el lugar donde se realizan intercambios, pero en nuestro caso utilizaremos este término como el conjunto de compradores y vendedores de un producto.
• Marketing
Es la actividad humana dirigida a satisfacer las necesidades y deseos de las personas mediante procesos de intercambio. Dentro de la empresa, el marketing es el conjunto de técnicas determinadas a conocer el entorno de la empresa y identificar las oportunidades que ofrece este a si mismo.
• Logotipo:
Elemento grafico verbo visual o auditivo y sirve a una persona empresa, institución o producto para representarse.
• Agente vendedor
Mayorista que comercia con los productos de un fabricante y controla las decisiones de fijación de precios y los gastos de promoción.
• Branding
La práctica de crear prestigio y gran valor a un producto con apoyo de marketing; dicha marca puede estar asociado o no al nombre de la empresa
BIBLIOGRAFÍA
• http://www.ptp.com.co/documentos/Plan%20de%20Negocios%20Chocolateria.pdf
• http://www.revistaialimentos.com.co/ediciones/ediciones-2011/edicion-22/portada-18.htm
• http://www.gestionhumana.com/gh4/BancoConocimiento/C/cadburyadams/cadburyadams.asp
• http://www.lanotadigital.com/vademecum/big/productos-alimenticios/chocolates-y-confiteria
• http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/kraft-foods-convertira-mondelez
• http://comitepigacgi.es.tl/Condiciones-del-entorno.htm
• http://acciontrabajo.com.co/cddIg.html
• http://www.madridcomercio.org/docs/EC.SectorConfiteria.pdf
• http://www.dulceselite.com/conocenos.html
• http://www.andi.com.co/pages/proyectos_paginas/contenido.aspx?pro_id=1765&IdConsec=9067&clase=9&Id=46&Tipo=2#not4
• http://dulceslaamericana.com.co/site/index.php/resena-historica
• http://www.super.com.co/sitio_super/index.php?Itemid=10&id=9&lang=es&option=com_content&view=article
• http://www.revistaialimentos.com.co/ediciones/ediciones-2011/edicion-22/portada-18.htm#sthash.j754bfgT.dpuf
• http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones%20SDP/PublicacionesSDP/16puente_aranda.pdf
http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/10185/16072/2/43012008
Dulces, bombones y confituras
www.inaes.gob.mx/doctos/pdf/guia.../dulces_y_confituras.pdf
Consúltelo en http://www.buenosnegocios.com/notas
Consúltelo en http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento
Consúltelo en https://catastroenlinea.catastrobogota.gov.co/CatastroBogota/
http://www.igac.gov.co/igac
Consúltelo en http://observatorio.sena.edu.co/
http://www.fairtrade.net/fileadmin/user_upload/content/2009/resources/2013_Fairtrade_and_Sugar_Briefing.pdf
http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/inauguraran-este-jueves-escuela-nacional-confiteria-buga-valle
http://www.ptp.com.co/Chocolateria_Confiteria_MateriasPrimas/Chocolateria_confiteria.aspx
Consúltelo en http://www.proexport.com.co/
http://observatorio.sena.edu.co/mesas/01/PROCESAMIENTO%20DE%20ALIMENTOS.pdf
Consúltelo en http://origin.americaeconomia.com/analisis-opinion/colombia-en-el-mundo-de-la-confiteria-y-la-chocolateria?c
Consúltelo en http://www.innovacion.gob.sv/inventa/attachments/article/1556/Articulos%201%20Productos%20de%20Confiteria%20sin%20azucar,%20editado-1.pdf
Consúltelo en https://www.sectorial.co/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=95&Itemid=240
http://www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/informe_confiteria_.pdf
Consúltelo en http://www.colombina.com/Sostenibilidad/
Consúltelo en http://www.libreriadelau.com/ntc-3907-azucar-y-melazas-recuento-de-mohos-y-levaduras-metodo-de-filtracion-por-membrana-ingenieria-de-alimentos-1.html
Consúltelo en http://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/normatividad/Resolucion%20No%200432.pdf
Consúltelo en www.codexalimentarius.org/input/download/standards/.../CXS_212s_u.
Consúltelo en http://www.colombiatrade.com.co/oportunidades/estudios-de-mercado/informe-confiteria
Consúltelo en http://www.ptp.com.co/Chocolateria_Confiteria_MateriasPrimas/Chocolateria_confiteria.aspx
Consúltelo en http://www.slideshare.net/inviertaencolombia/perfil-cacao-2012
Consúltelo en http://www.investpacific.org/node/1349
Consúltelo en www.asocaña.com
Consúltelo en www.ingeniorisaralda.com
Consúltelo en www.procana.org
http://www.tuzma.com/Empacadora-y-envasadora-de-caramelos-golosinas-dulces-p-158.html
http://www.minipak.com.co/DulcesyChocolates.ht
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