domingo, 29 de marzo de 2015

MANUAL INTEGRADO DE GESTIÓN HSEQ



Manual Sistema Integrado de Gestión HSEQ
ISO 9001:2008 - ISO 14001:2004 –
 OHSAS 18001:2007

DE

Confitería de Colombia Charlie S.A.S

Dirección
Ciudad.










VERSION
DESCRIPCION DE LAS MODIFICACIONES
FECHA
001
Primera elaboración del manual
26 de marzo del205
VIGENCIA DESDE:
26 03 15



Lista de Distribución
Personas Autorizadas
Copia #
Emitido
  Representante de la Dirección
0104-001
  26 marzo 2015
  Jefe calidad integral
0104-002
26 marzo 2015
  Jefe salud ocupacional
0104-003
26 marzo 2015



























Introducción
Dulcería de Colombia Charlie S.A.S..es una organización que establece los requisitos de las normas ISO 9001:2008 – ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007. Dulcería de Colombia Charlie S.A.S... desarrolla, implementa y formaliza los Sistema de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional  con el fin de:

·         Satisfacer los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2008
·         Documentar las mejores prácticas de negocio de la empresa
·         Entender y satisfacer más adecuadamente las necesidades y las expectativas de los clientes
·         Mejorar la administración global de la empresa
·         Gestionar la prevención de Riesgos Laborales (PRL), encaminada a  la eliminación de los riesgos  reales a los que pueda estar expuesto el personal de la compañía.
·         Gestionar el bienestar de los trabajadores buscando la Prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores.
·         Gestionar la protección del medio ambiente y manejo adecuado de los recursos.

El manual describe nuestro Sistema Integrado de Gestión HSEQ, perfila los campos de autoridad, las relaciones y los deberes del personal responsable del desempeño de la empresa, como de los requisitos de norma sujetos a cumplimento permanente.

El manual está dividido en 3 secciones que están directamente relacionadas con los requisitos de las normas ISO 9001:2008 – ISO 14001:2004 – OHSAS 18001:2007.
Cada sección comienza con una declaración que expresa el deber de Dulcería de Colombia Charlie S.A.S.de implementar y satisfacer los requisitos básicos de cada norma a la que se hace referencia.
Después de cada declaración se aporta información específica acerca de los procedimientos que describen los métodos usados para implementar los requerimientos pertinentes.
Este manual se utiliza internamente para orientar a los empleados de Confitería de Colombia Charlie s.a.s.con respecto a los diversos requisitos de las normas ISO 9001:2008 – ISO 14001:2004 – OHSAS 18001:2007.  Que deben ser cumplidos y mantenidos para asegurar cada uno de los aspectos normativos señalados, brindando las directivas necesarias que generen una fuerza laboral dotada de poder, autoridad y responsabilidad.



Presentación de la Compañía
Dulcería de Colombia Charlie S.A.S.se creó en el año 1966.
Tiene su sede en carrera 68 con calle 13, zona franca , puente Aranda, Bogotá, Colombia.
La dirección de correo electrónico es: de ConfiteríaCharlie@gmail.com y la página Web es:

Dulcería de Colombia Charlie S.A.S.es un establecimiento privado donde su actividad económica principal es la  Fabricacion, producción, comercializar , distribuir,
, se basan en: fabricar y comercializar caramelos duros rellenos de frutaamazonica

Desde el inicio de la actividad, la estructura de la Dulcería de Colombia Charlie S.A.S.se ha ido desarrollando hasta convertirse en una empresa que tiene la función de ofrecer a sus clientes un servicio de: abastecimiento de productos con la mejor calidad a un precio competitivo, reduciendo en lo posible el impacto medioambiental de sus actividades y optimizando el plan de prevención de riesgos laborales reduciendo al máximo el índice de accidentes/incidentes.

La dirección de la empresa está decidida a realizar los esfuerzos e inversiones necesarias para mejorar continuamente sus productos

1: Alcance
El Sistema de Gestión Integral de la Dulcería de Colombia Charlie S.A.S., basado en los estándares ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y  OHSAS 18001:2007 documentado mediante el presente manual aplica para todos los empleados, contratistas, visitantes, que desarrollen actividades dentro de las instalaciones de la empresa.
Este manual pretende generar estándares básicos que determinen los criterios relacionados con la Calidad, el Medio Ambiente, la Seguridad y Salud Ocupacional.
Estos estándares aplican en todos los procesos establecidos por la compañía Dulcería de Colombia Charlie S.A.S.Las disposiciones establecidas en este manual serán de obligatorio cumplimiento en la actividad laboral y /o contractual con la compañía.
Aplica para los procesos definidos en el mapa de procesos de la organización, el cual se encuentra relacionado con la fabricación y comercialización de caramelo duro relleno
El sistema va desde la recepción de la materia prima hasta la entrega al Cliente. Ver Mapa de procesos en Anexo 1 de este manual.



Este manual aplica para los diez y seis  (16) procesos, siendo cuatro (4) estratégicos, siete (7) misionales y cinco (5) de apoyo, como son:

Proceso Estratégicos ó de Gestión.
1. Gestión o Proceso  Financiero.
2. Gestión o proceso de Planeación ó planificación de la realización del servicio y/o producto
3. Gestión o proceso de la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales
4. Gestión o proceso de Seguimiento y Control
5. Gestión o proceso de Mejoramiento.
6. Gestión o Proceso de revisión por la alta dirección y asignación de recursos
7. Gestión o Proceso de revisión de los requisitos relacionados con el producto.

Procesos Misionales ó de Realización.
1. Gestión o proceso de Mercadeo y Ventas.
2. Gestión o proceso de Normalización: (Normalización Es la redacción y aprobación de normas. La normalización es el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa.)
3. Gestión o proceso de Logística.
4. Gestión o proceso de Compras.
5. Gestión o proceso de Almacén.
6. Gestión o proceso de Producción y/o servicio
7. Gestión o proceso de Distribución.
8. Gestión o proceso de seguimiento y medición de los procesos y productos y/o servicio


Proceso de Apoyo y soporte.
1.    Gestión o proceso de Soporte Técnico.
2.    Gestión o proceso de Administración y contabilidad
3.    Gestión o proceso de Mantenimiento de las instalaciones
4.    Gestión o proceso de recursos humanos y capacitación
5.    Gestión o proceso de Auditorias de Calidad
6.    Gestión o proceso de control de la documentación
7.    Gestión o proceso de Aseguramiento metrológico
8.    Gestión de recursos o servicios financieros
Gestión o procesos de medición análisis y mejora (Auditoria internas, PNC, acciones correctivas y preventivas, evaluación de la satisfacción del cliente)


1.1 Generalidades
El Manual traza las políticas, los procedimientos y los requisitos de nuestro de Sistema Integrado de Gestión HSEQ. El sistema está estructurado de tal forma que cumpla con las condiciones establecidas en la normas ISO 9001:2008 – ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007.
El sistema comprende el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio de los productos de la empresa.
1.2 Aplicación
El presente Manual aplica para los procesos definidos en el mapa de procesos de la compañía, el cual se encuentra relacionado con la fabricación y comercialización de Dulcería de Colombia Charlie S.A.S
Dulcería de Colombia Charlie S.A.S ha determinado que todos los requisitos son aplicables a las operaciones de esta instalación.
Dulcería de Colombia Charlie S.A.S ha determinado que los siguientes requisitos  son aplicables a las operaciones de esta instalación y son documentados como exclusiones:
no hay ninguna exclusión,


1.3 Objetivos

El objetivo del presente Manual es:
1-    Describir los elementos y especificar los requisitos que constituyen el Sistema de Gestión integral HSEQ de la Dulcería de Colombia Charlie S.A.S, conforme a los requisitos de las normas ISO 9001:2008 – ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007. con la exclusión del requisito exclusión que indico en el literal 1.2 según ISO 9001:2008 y se justifica en el punto anterior (1.2)

2-    Describir las disposiciones aplicables tomadas Dulcería de Colombia Charlie S.A.S para:
a.    Establecer e implementar un Sistema de Gestión de Calidad promoviendo la cultura de la mejora continua para la satisfacción de los clientes, cumpliendo con los requisitos legales, normas técnicas y parámetros establecidos por la compañía.
b.    Establecer e implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para eliminar y/o minimizar los riesgos de accidentalidad y enfermedad profesional de los trabajadores y visitantes que podrían estar expuestos a peligros asociados con las actividades que realizan en la compañía, implementando, manteniendo y mejorando de manera continua.
c.     Establecer e implementar un Sistema de Gestión de Medio Ambiente para preparación de respuesta ante emergencia
d.    Asegurar la conformidad del desarrollo de los procesos de la Dulcería de Colombia Charlie S.A.S con la Política Integral establecida del Sistema de Gestión integral HSEQ.
3-    Demostrar la conformidad con el estándar de las normas ISO 9001:2008 – ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007

2: Referencias normativas
2.0 Referencias del Sistema de Gestión Integral HSEQ
Para la elaboración de este Manual de Gestión Integral se han tenido en consideración
las siguientes normas:

·         UNE-EN-ISO 9001:2004 Sistemas de Gestión de la Calidad.
·         UNE-EN-ISO 14001:2004 Sistema de Gestión Medioambiental.
·         OHSAS 18001:2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional





2.1 Requisitos legales y otros documentos

La compañía Dulcería de Colombia Charlie S.A.S adquiere el compromiso de
cumplir con los requisitos legales aplicables en su actividad.

Para ello, identifica, conoce y vela por el cumplimiento de los requerimientos legales,
normativos o de cualquier otra naturaleza aplicable a su actividad y servicios descritos en las respectivas Matriz de Requisitos Legales bajo el estándar de las normas ISO 9001:2008 – ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007.





Descripción: https://lh5.googleusercontent.com/IABenl3l6EnPH-HuR7u66FKcZrxQFYny1wOdsYSqM-PJsZNFQM29nNEj-uRGai0AMFo2myYP-Wx14qtVYaN6Yg5pSdMBT7T2DO_JjUOnbQHtR7fYtnEszTnizzv3vXb8ihLA4nzRqRaUZ6x0
MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES ESPECIFICAS DE LA EMPRESA

Dulcería de Colombia Charlie S.A.S
Código: MAT-RLE        Versión: 01 Vigencia desde 25 Mar 2015
 JERARQUÍA DE LA NORMA
 NÚMERO/FECHA
 TITULO
EMISOR
  APLICACIÓN ESPECIFICA
PROCESO AL QUE APLICA
EVIDENCIA DE CUMPLIMIENTO
CUMPLE
VERIFICACION
PLAN DE ACCION
SI
NO
LEY
2006
LEY 1010
Ministerio de Protección Social / Dirección de Riesgos Profesionales
Prevención, corrección y sanciones para el acoso laboral 
En General
inspecciones por parte de la gerencia
x

Mensual
preventivo
LEY
1984
LEY 614
Ministerio de Protección Social
Determinación de parámetros para la organización y administración de salud ocupacional
En General
inspecciones RRHH
x

Mensual
preventivo
Resolución
1979
Resolución 2400
Ministerio de Trabajo y seguridad
Disposiciones sobre las instalaciones, higiene y seguridad en los establecimiento de trabajo
En General
inspecciones RRHH
x

Trimestral
preventivo
Decreto
2014
Decreto 1443
Ministerio de Trabajo y seguridad
Disposiciones para la implementación del SG-SST
En General
inspecciones por parte de la gerencia
x

Anual
preventivo
Decreto
1997
Decreto 3075
 INVIMA
Disposiciones para el cumplimento de la Normatividad para empresas de alimentos
En General
inspecciones por parte de la gerencia y control de calidad
x

Semanal
preventivo
Resolución
2674
Resolución 2674
 INVIMA
Disposiciones para el cumplimento de la Normatividad para empresas de alimentos
En General
inspecciones por parte de la gerencia y control de calidad
x

Semanal
preventivo
Decreto
60
Decreto 60
 INVIMA
Disposiciones para el cumplimento de la Normatividad para empresas de alimentos y la aplicación de análisis de peligros y puntos críticos de control
En General
inspecciones por parte de la gerencia y control de calidad
x

Semanal
preventivo


3.0 Términos y Definiciones del Sistema de Gestión Integral HSEQ

Se utilizan los términos y las definiciones recogidas en las Normas:

3.1 Términos y Definiciones ISO 9001:2008

Alta dirección: persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una organización

Aseguramiento de la calidad: parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad.

Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

Capacidad: Aptitud de una organización, sistema o proceso para realizar un producto que cumple los requisitos para ese producto.

Clase: categoría o rango dado a diferentes requisitos de la calidad para productos procesos o sistemas que tienen el mismo uso funcional.

Competencia: aptitud demostrada para aplicar los conocimientos y habilidades.

Control de la Calidad: parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad.
Gestión: actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización

Mejora de la calidad: parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad.

Mejora continua: actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos

Objetivo de la Calidad: algo ambicionado o pretendido, relacionado con la calidad.

Planificación de la Calidad: parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad.

Política de la Calidad: intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección.

Proceso: se define como "conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

Producto: se define entonces como “resultado de un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados”

Requisito: expresión en el contenido de un documento formulando los criterios a cumplir a fin de declarar la conformidad con el documento, y para los que no se permite ninguna desviación.

Satisfacción del cliente: Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.

Sistema: conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan

Sistema de Gestión: sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos.

Sistema de Gestión de la Calidad: sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.

3.2 Términos y Definiciones ISO 14001:2004

Acción Correctiva: acción para eliminar la causa de una no conformidad

Aspecto Ambiental: elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.

Auditor: persona con competencia para llevar a cabo una auditoría.

Desempeño Ambiental: resultados medibles de la gestión que hace una organización de sus aspectos ambientales

Impacto Ambiental: cualquier cambio en el medio ambiente ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.

Medio Ambiente: entorno en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.

Meta Ambiental: requisito de desempeño detallado aplicable a la organización o a partes de ella, que tiene su origen en los objetivos ambientales y que es necesario establecer y cumplir para alcanzar dichos objetivos

Objetivo Ambiental: fin ambiental de carácter general coherente con la política ambiental, que una organización se establece.

Sistema de Gestión Ambiental SGA: parte del sistema de gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales.

Prevención de la Contaminación: utilización de procesos, prácticas, técnicas, materiales, productos, servicios o energía para evitar, reducir o controlar (en forma separada o en combinación) la generación, emisión o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir impactos ambientales adversos.

Política Ambiental: intenciones y dirección generales de una organización, relacionadas con su desempeño ambiental como las ha expresado formalmente la alta dirección.


3.2 Términos y Definiciones OHSAS 18001:2007
Acción correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.

Acción preventiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial o cualquier otra situación potencial indeseable.

Desempeño de la SST: Resultados medibles de la gestión que hace una organización de sus riesgos para la SST

Deterioro de la salud: Condición física o mental identificable y adversa que surge o empeora por la actividad laboral o por situaciones relacionadas con el trabajo.

Evaluación de riesgos: Proceso de evaluar el riesgo o riesgos que surgen de uno o varios peligros, teniendo en cuenta lo adecuado de los controles existentes, y decidir si el riesgo o riesgos son o no aceptables.

Función en SST: Forma en la que realizar y aplicar los trabajos que han sido asignados.

Identificación de peligros: Proceso mediante el cual se reconoce que existe un peligro y se definen sus características.

Implementar: Poner en funcionamiento, mediante la aplicación de métodos y cualquier medida que resulte necesaria para llevar a cabo con éxito el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Incidente: Suceso relacionado con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño, un deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad)

Peligro: Fuente, situación o acto con potencial para causar daño, en términos de deterioro de la salud, a la propiedad, al ambiente del lugar de trabajo, o una combinación de éstos.

Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud causado por éste.

Riesgo aceptable: Riesgo que se ha reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organización teniendo en consideración sus obligaciones legales y su propia política de SST.

Seguridad y salud en el trabajo (SST): Condiciones y factores que afectan, o podrían afectar a la salud y la seguridad de los empleados incluyendo a los trabajadores temporales y personal contratado, visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo.

Sistema de gestión de la SST (SGSST): Parte del sistema de gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política de SST y gestionar sus riesgos.







                    


4.0 Sistema de Gestión HSEQ

4.1 Requisitos generales del Sistema de Gestión HSEQ
Dulcería de Colombia Charlie S.A.S ha establecido, documentado e implementado un Sistema de Gestión de la HSEQ de acuerdo con los requisitos de las normas ISO 9001:2008 – ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007.
Los objetivos de HSEQ, los resultados de las auditorías internas y externas, el análisis de los datos, las acciones correctivas y preventivas y la Revisión de la Dirección son algunas de las técnicas y las herramientas que Dulcería de Colombia Charlie S.A.S usa para medir y mejorar el sistema continuamente.
·         La Dirección General junto con los directores de departamento y los empleados con mayor número de años de trabajo y experiencia, identificaron los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad, la secuencia y las interacciones entre estos.
·         Por cada proceso identificado se determinaron los criterios y métodos de funcionamiento así como también se determinaron la disponibilidad de los recursos y la información necesaria para la efectiva operación y el control de tales procesos.
·         Cada proceso es supervisado, medido y analizado para identificar e implementar las acciones necesarias con el fin de alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.

El Sistema de Gestión HSEQ está basado en la definición y gestión de los procesos, lo que implica el desglose de las actividades de la organización en partes bien definidas, establecer la secuencia correcta y la adecuada interacción que pueda existir entre ellas y en el estudio y tratamiento de las mismas con el fin de que den lugar a obtener productos y/o servicios conformes.
Para conseguirlo la organización dispone de recursos e información necesaria para realizar las actividades, realizar el seguimiento y ejecutar el análisis de estos procesos, poniendo en práctica las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados, tanto para las operaciones que realice la propia organización como para aquéllas que sean objeto de contrato con el exterior.










4.1.1 Requisitos generales ISO 9001: 2008
La documentación del sistema de gestión de la calidad debe incluir:
a) Declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad, b) un manual de la calidad,
c) los procedimientos documentados y los registros requeridos por esta Norma Internacional, y
d) los documentos, incluidos los registros que la organización determina que son necesarios para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos.
NOTA 1 Cuando aparece el término “procedimiento documentado” dentro de esta Norma Internacional, significa que el procedimiento sea establecido, documentado, implementado y mantenido. Un solo documento puede incluir los requisitos para uno o más procedimientos. Un requisito relativo a un procedimiento documentado puede cubrirse con más de un documento.
NOTA 2 La extensión de la documentación del sistema de gestión de la calidad puede diferir de una organización a otra debido a: a) el tamaño de la organización y el tipo de actividades, b) la complejidad de los procesos y sus interacciones, y c) la competencia del personal.
NOTA 3 La documentación puede estar en cualquier formato o tipo de medio.

4.1.2 Requisitos generales ISO 14001:2004
La organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional, y determinar cómo cumplirá estos requisitos. La organización debe definir y documentar el alcance de su sistema de gestión ambiental.


4.1.3 Requisitos generales OHSAS  18001:2007

La organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la SST de acuerdo con los requisitos de este estándar OHSAS, y determinar cómo cumplirá estos requisitos. La organización debe definir y documentar el alcance de su sistema de gestión de la SST
La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para identificar y tener acceso a los requisitos legales y otros requisitos de SST que sean aplicables. La organización debe asegurarse de que estos requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba se tengan en cuenta en el establecimiento, implementación y mantenimiento de su sistema de gestión de la SST. La organización debe mantener esta información actualizada. La organización debe comunicar la información pertinente sobre los requisitos legales y otros requisitos a las personas que trabajan para la organización y a otras partes interesadas.



4.2 Requisitos de la documentación
4.2.1 Generalidades
El Sistema de Gestión HSEQ de Dulcería de Colombia Charlie S.A.S.ha sido documentado y es mantenido eficazmente para asegurar los controles suficientes del sistema y la conformidad a los requisitos de las normas ISO 9001:2008 – ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007.
La Dulcería de Colombia Charlie S.A.S.establece la obligación de redactar documentos, implantar y mantener vigente el Sistema de Gestión Integral. Dicho sistema debe estar sujeto a mejora continua al objeto de incrementar la eficacia de la organización en la tarea de alcanzar los objetivos que han sido señalados.
Si se consigue mejorar los procesos que componen las actividades de la organización se consigue como consecuencia la mejora del servicio.

La Dulcería de Colombia Charlie S.A.S.establece el sistema para realizar, preparar, emitir y controlar la información en papel y en formato electrónico para:
·         Describir los elementos del sistema para la gestión de la información.
·         Gestionar la documentación relativa al Sistema de Gestión Integral.

Las normas ISO 9001:2008 – ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 desarrollan el Sistema de Gestión HSEQ basado en los procedimientos, éstos serán la base de las actividades y para su mejora se diseña un modelo que está soportado por los siguientes documentos:

·         Declaraciones documentadas de la política de gestión HSEQ y los objetivos.
·         El Manual de gestión HSEQ que incluye todos los procedimientos documentados o hace referencia a ellos, el cual sirve para establecer los principios de actuación en cada uno de los apartados en que suele dividirse el sistema de gestión HSEQ formando parte de él la declaración documentada de la dirección sobre la política y los objetivos.

En caso de no incluir los procedimientos documentados, éstos se redactarán en documentos aparte con el fin de facilitar sus modificaciones futuras, teniendo en cuenta, además que pueden estar redactados en soporte electrónico o en papel.

Los procedimientos documentados son:

·         Control de la edición, distribución y revisión de los documentos.
·         Control de la edición y cumplimentación de los registros.
·         Evaluación de la satisfacción de los clientes.
·         Comunicación interna
·         Formación- capacitación destinada al personal de la empresa.
·         Metodología auditoria interna.
·         Tratamiento del producto no conforme.
·         Acción correctiva ante no conformidades, reclamaciones u otro tipo de anomalías.
·         Actuación en caso de emergencia.
·         Acción preventiva: mantenimiento de la instalación.
·         Acción preventiva: eliminación de causas potenciales de no conformidad.
·         Los instructivos.
·         Los registros.
·         Los documentos necesarios para garantizar la eficaz planificación, operación y control de los procesos para alcanzar los objetivos, como pueden ser normas o especificaciones técnicas de producto y/o servicio.
·         Declaración medioambiental: la cual está a disposición del público y presenta Información de carácter medioambiental de Dulcería de Colombia Charlie S.A.S      

La eficacia consiste en que la empresa Dulcería de Colombia Charlie S.A.S centra sus esfuerzos en desarrollar los procesos de acuerdo con las instrucciones contenidas en los procedimientos documentados y los resultados obtenidos se trasladan a los registros, los cuales sirven para realizar el seguimiento y establecer las bases para las futuras mejoras.






4.2.2 Manual del Sistema Integrado de Gestión HSEQ

Este Manual HSEQ ha sido preparado por la Yamir Leonardo Melo Duran - Gerente, Pedro Antonio López Loaiza - administrador y Cesar Rojas Guillen - supervisor.

El Manual HSEQ es el conjunto de procedimientos documentados que describen aquellos procesos que pueden evitar efectos adversos en la empresa Dulcería de Colombia Charlie S.A.S.

El manual describe los criterios fundamentales del sistema de acuerdo con las normas ISO 9001:2008 – ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007
                                                                                   
El alcance y las exclusiones aceptables del Sistema de Gestión HSEQ se detallan en la sección uno de este manual.

El Manual actúa como marco de toda la documentación del Sistema de Gestión HSEQ para:
·         Recoger la política de Dulcería de Colombia Charlie S.A.S
·         Describir las actividades relacionadas.
·         Exponer los medios para la consecución de objetivos y metas que se establecen.
·         Permitir la identificación de prioridades y la definición de los objetivos y metas.
·         Demostrar que los elementos del Sistema de Gestión HSEQ son implantados correctamente.
·         Aplicar a toda la organización y sus empleados.
·         Identificar y valorar los aspectos de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.
·         Identificar los requisitos legales y otros que hayan sido suscritos por la empresa.
·         Facilitar las actividades de planificación, control, auditoria y revisión para asegurar que la política se cumple y continúa siendo adecuada.
·         Evolucionar para adaptarse al cambio de circunstancias.
·         Hacer posible la mejora continua del Sistema de Gestión HSEQ
·         Hacer hincapié en la prevención de las repercusiones de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional adversas, más que en su detección y corrección una vez que se han producido.

Debe garantizarse que el Sistema de Gestión HSEQ es entendido, implantado y puesto al día por todos los niveles de la organización y que cada empleado de Dulcería de Colombia Charlie S.A.S lo conoce a fondo y asume la responsabilidad de cumplirlo.






                                                                                                




4.2.3 Control de documentos

Todos los documentos de nuestro Sistema de Gestión HSEQ son controlados de acuerdo con el Procedimiento de Control de Documentos CD 010. Este procedimiento define el proceso para:

·         aprobar la idoneidad de los documentos antes de su emisión.
·         revisar y actualizar según necesidad y re-aprobar los documentos.
·         garantizar que se identifiquen los cambios y el estado actual de revisión de los documentos.
·         asegurar que las versiones pertinentes de los documentos apropiados se encuentren disponibles en los puntos de uso.
·         asegurar que los documentos permanezcan legibles y fácilmente identificables.
·         garantizar que los documentos de origen externo sean identificados y que su distribución sea controlada.
·         evitar el uso indebido de documentos obsoletos e identificarlos adecuadamente si se conservan con algún fin.

4.2.4 Control de registros de calidad
Los registros del sistema se conservan para demostrar la conformidad con los requisitos y el manejo eficaz del Sistema de Gestión HSEQ.
Los registros son conservados de acuerdo con el Procedimiento Control de los Registros de Calidad CD 010.

Este procedimiento exige que los registros del sistema permanezcan legibles, fácilmente identificables y disponibles.

La Tabla de Control de los Registros del sistema HSEQ MRLE01 define los controles necesarios para la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, tiempo de permanencia y eliminación de los registros HSEQ.

El cuadro siguiente identifica los registros requeridos por las normas ISO 9001:2008 – ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007






Lista Registros HSEQ
Para OHSAS18001:2007
CLAUSULA NORMA
CODIGO
DOCUMENTO
NOMBRE DEL DOCUMENTO






















Para ISO 14001:2004
CLAUSULA NORMA
CODIGO
DOCUMENTO
NOMBRE DEL DOCUMENTO



























Para ISO 9001:2008
CLAUSULA NORMA
CODIGO
DOCUMENTO
NOMBRE DEL DOCUMENTO






















Los registros son los soportes escritos que recogen los resultados y documentan el nivel de calidad, la prevención del medio ambiente, la seguridad y salud ocupacional de los servicios de la empresa Dulcería de Colombia Charlie S.A.S. y sus empleados.

Todos los registros se soportan en sistemas informáticos (se accede a través de una base
de datos) y en formato papel.

Deben conservarse al menos durante 2 años, para poder consultarlos en caso de reclamación del cliente y con el objeto de poder utilizarlos como datos estadísticos para futuros estudios de prevención o mejora.

Los registros y certificados correspondientes a los productos suministrados por los diversos proveedores están archivados en la carpeta que recoge el pedido de dichos suministros.

5.0 Responsabilidad de la Dirección

La Dirección General ha estado activamente comprometida con la implementación del Sistema de Gestión HSEQ y ha proporcionado la visión y la Dirección estratégica para el crecimiento de dicho sistema estableciendo los objetivos  y la política de calidad, medio ambiente, la seguridad y salud ocupacional.
Para seguir ofreciendo el liderazgo y demostrar el compromiso con la mejora continua del Sistema de Gestión HSEQ, la Dirección General:
·         comunica a los empleados la importancia de satisfacer los requisitos del cliente y los requisitos de la ley.
·         establece los objetivos de calidad, medio ambiente, la seguridad y salud ocupacional en los niveles y en las funciones correspondientes dentro de la empresa.
·         revisa la Política de calidad, medio ambiente, la seguridad y salud ocupacional para determinar la continua idoneidad durante las reuniones de Revisión de la Dirección.
·         realiza reuniones trimestrales para evaluar la idoneidad del sistema, su adecuación y eficacia.
·         identifica las oportunidades de mejora y los cambios necesarios.
·         Finalmente, garantiza la disponibilidad de recursos necesarios para la efectiva operación y el control de los procesos del Sistema de Gestión HSEQ
·         Las actas de las reuniones AR01 se encuentran alojadas los asistentes, objetivos, agenda, acuerdos y compromisos pactados en la(s) juntas
5.1 Enfoque al cliente
Para satisfacer los requisitos de los clientes y para superar sus expectativas, Dulcería de Colombia Charlie S.A.S se esfuerza continuamente en identificar las necesidades presentes y futuras de ellos.
Nuestro proceso de comunicación garantiza que los requisitos de los clientes así como también aquellos de la ley sean determinados, comprendidos, convertidos en requerimientos internos y comunicados a las personas apropiadas de nuestra organización.

5.2 Política de calidad

La Dirección General estableció la Política Integral HSEQ el 30 de Marzo de 2015.
La Política Integral HSEQ es apropiada al propósito de la organización y expresa las metas y las aspiraciones que deben ser alcanzadas por la organización.
Además, ésta proporciona el alcance necesario para determinar objetivos específicos de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional y ofrece el compromiso para el cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión HSEQ y la mejora continua de la eficiencia del sistema.
La Política Integral HSEQ ha sido comunicada a todos los empleados y está incluida en el proceso de orientación de los empleados nuevos y en la capacitación sobre el Sistema de Gestión HSEQ.
Está a la vista en lugares destacados en todas las instalaciones para mantener altos niveles dentro de nuestra organización

La Dirección General examina la Política Integral HSEQ en cada una de las reuniones de Revisión de la Dirección para determinar la idoneidad continua.

La gerencia de la compañía Dulcería de Colombia Charlie S.A.S. es una organización dedicada al sector de alimentos, con unos clientes que cada día demandan más productos y con mayores exigencias de calidad, prevención al medio ambiente y prevención en la seguridad y salud ocupacional.

Para ser una empresa de tipo nacional e internacional, la compañía Dulcería de Colombia Charlie S.A.S. ha adquirido el deber y la responsabilidad con la alta dirección y todo el equipo de operarios colaboradores, y se ha asumido que en adelante se implementara un sistema de gestión integrado  centrado en las suplir las necesidades de nuestros clientes, cuidar el medio ambiente y la salud de los trabajadores. Esto se refiere, a más calidad en los servicios y productos para nuestros clientes y las partes interesadas, fomentando el buen uso de los recursos naturales, y la integridad humana  saludable, es decir una gestión que se caracterice por la satisfacción para todos.

Este manual de gestión  es la herramienta fundamental que contribuye a la evolución, buscando así mismo cumplir con la normatividad nacional e internacional como lo es la ISO 9001:2008, ISO: 14000, OSHAS 18000.

Que la responsabilidad y el deber de la compañía Dulcería de Colombia Charlie S.A.S, con el nuevo modelo de gestión nos conduzcan a la ejecución de suplir la necesidad de los clientes, preservar el medio ambiente y los recursos humanos para seguir consolidándonos a nivel nacional y ha establecido los siguientes principios de funcionamiento sobre los que gira el Sistema de Gestión HSEQ:

·         Centralización en los clientes. El éxito de este sistema integrado de gestión, es que está centrado en los clientes, lo cual significa es que se busca una estrategia dirigida a la satisfacción total del cliente.

·         Enfoque en servicios y productos. Este principio que orienta el sistema integrado de gestión de Dulcería de Colombia Charlie S.A.S, busca estar dirigida a los resultados, por esto se han identificado los procesos y que se espera de ellos, cual es el impacto que causa en las personas clientes y partes interesadas. A si mismo se acepta que para mejores resultados es necesario utilizar la eficacia, eficiencia, efectividad, se debe tener en cuenta el ciclo PHVA  planear- hacer-verificar-actuar, para lograr una mejora continua comprometiéndonos con la calidad, medio ambiente y la salud ocupacional.

·         Integralidad de la gestión. El sistema integrado de gestión, junta de manera integrada diferentes ejes de la gestión, dada la responsabilidad y el deber que se tiene, el cual va dirigida más que a una certificación, lo que se busca es suplir las necesidades de consumo humano, sin afectar el medio ambiente y tener en cuenta la salud de los trabajadores.
Como entidad de tipo internacional hemos implementado un nuevo sistema de gestión integrado, basado en estándares internacionalizados como son: Calidad ISO 9001:2008, para Gestión Ambiental, ISO 14001:2004, para Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

·         Simplicidad de los documentos. Se busca cambiar el prototipo de que implementar un sistema de gestión integrado trae a las entidades una carga documental, se incluyen criterios que van orientados a generar solo aquellos procedimientos y formatos que generen valor agregado a la gestión, que aporten en la toma de decisiones, disminuir los riesgos, que faciliten los procesos industriales y el tiempo de terminación de un producto. Significa que también en este principio busca la conservación del medio ambiente ya que se disminuye el uso de papel

La gerencia de la compañía Dulcería de Colombia Charlie S.A.S se compromete a respaldar esta política y motiva a todo el personal y confía en su adhesión y participación como un compromiso individual y conjunto que permite asegurar la conformidad de los productos.

La gerencia de la compañía Dulcería de Colombia Charlie S.A.S pone a disposición del personal todos los recursos y medios que son necesarios y viables para cumplirla, así como una información periódica de los objetivos establecidos, facilitando y estimulando la participación de los trabajadores para su desarrollo y mejora.

La idoneidad y adecuación de la presente Política de Gestión Integrada HSEQ es adaptada continuamente a posibles cambios y comunicada a todo el personal de la organización de tal manera que se encuentra a disposición del público.

Bogotá. D.C. Marzo de 2015
Gerente - Yamir Leonardo Melo Duran
Dulcería de Colombia Charlie S.A.S.


5.3 Planificación
5.3.1 Objetivos de HSEQ
Los objetivos HSEQ son establecidos y aprobados por la Dirección General en los niveles y en las funciones correspondientes dentro de la empresa. Estos objetivos son específicos, mensurables y conformes a la política de calidad.
Los objetivos han sido establecidos a nivel de empresa, a nivel de departamento, a nivel de producto y a nivel de proceso y son registrados en la Tabla de Objetivos de Calidad (F-500-003).
La Dirección General revisa cada objetivo de calidad contra metas de rendimiento y comunica el progreso a los empleados.

·         Calidad
a)    Incrementar la calidad, oportunidad, y permanencia en el mercado local, en la creación de productos innovadores, a través de programas y acompañamiento de proyectos que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes y del sector productivo industrial.
b)    Aumentar las oportunidades de empleo, es decir calidad de vida para los colombianos, y asi  la incorporación y el desarrollo de las personas con enfoque de inclusión social, en actividades productivas.
c)    Incrementar acciones de gestión  que contribuyan a la innovación, competitividad, responsabilidad y desarrollo tecnológico avanzado, que contribuyan al posicionamiento internacional mundial.

·         Medio ambiente
a)    Fortalecer la aplicación de buenas prácticas ambientales, en los procesos industriales, servicios, para la protección de los recursos naturales.
b)    Con el compromiso que se adquiera de ahora en adelante crear un programa de recolección, de esta manera disminuiremos el consumo de derivados del petróleo.
c)    Incrementar la concientización ambiental mediante campañas en la cuidad

·         Seguridad y salud ocupacional
a)    Fortalecer las acciones que generen crecimiento humano, valores y buenas prácticas sociales para la vida, entre los grupos de interés de la entidad.
b)    Mejorar las condiciones de seguridad y salud ocupacional en los ambientes de transformación industrial y demás lugares de la organización.
c)    9Controlar medidas que afecten el bienestar ocupacional de los trabajadores

5.3.2 Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad
El sistema de calidad ha sido planificado e implementado para satisfacer nuestros objetivos de calidad y los requisitos de la cláusula 4.1 de la norma ISO 9001. La planificación de calidad se manifiesta en la medida en que se planifican y se implementan cambios que afectan el sistema de calidad.
El Representante de la Dirección es responsable de asegurar que el Sistema de Gestión de la Calidad ha sido implementado de manera eficaz y la Dirección General asegura que la integridad del sistema es mantenida cuando se planean e implementan cambios que afecten a la calidad.

5.4 Responsabilidad, autoridad y comunicación
5.5.1Responsabilidad y autoridad
Se ha establecido un organigrama para mostrar la interrelación del personal en la organización. Las descripciones del puesto de trabajo definen las responsabilidades y autoridad de cada uno de los cargos en el organigrama.
Las descripciones del puesto de trabajo y el organigrama son revisados y aprobados con respecto a su idoneidad por la Dirección General y los Directores de departamento. Estos documentos están disponibles en toda la organización para ayudar a los empleados a entender las responsabilidades y autoridad:
·         El Presidente
·         Representar a la Asociación, en cuantos actos, acciones o gestiones sea necesario, figurando a la cabeza de cualquier representación de la Asociación
·         Convocar dentro de las normas reglamentarias las reuniones de las Asambleas Generales y la Junta Directiva.
·         Acordar la constitución de ponencias o comisiones especiales para el estudio de un asunto concreto, sin perjuicio de las facultades que en el mismo orden corresponden a la Junta Directiva o Asamblea General.
·         Someter a la deliberación de la Asamblea General aquellos asuntos que, habiendo sido objeto de estudio por la Junta Directiva, se estime que requieren tal acuerdo, ya sea a iniciativa propia o de un tercio, al menos, de los Vocales de la Junta que hubieran aceptado el acuerdo.
·         Presidir las sesiones de la Asamblea General y la Junta Directiva; dirigir sus debates; conceder el uso de la palabra a los asistentes que lo soliciten; marcar el orden de las intervenciones y efectuar el señalamiento de turnos que hayan de consumirse para la defensa o impugnación del asunto; retirar, igualmente, el uso de la palabra a todo aquel que se produzca de manera inconveniente o irrespetuosa; poder obligarle a abandonar la sesión, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera derivarse de su actitud; determinar las cuestiones a votar y la forma de votación; disponer la suspensión de los debates sobre algún asunto y ordenar su nuevo estudio; usar de la palabra cuando lo tenga por oportuno.
·         Firmar con el Secretario la correspondencia oficial y las actas, poniendo el visto bueno a las certificaciones que el Secretario expida.
·         Hacer cumplir los acuerdos adoptados que reciba de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva.
·         Cuando lo estime oportuno el Presidente podrá delegar alguna o algunas de estas funciones en alguno de los Vicepresidentes.
·         Proveerá los nombramientos del personal administrativo, fijando su retribución y separará de sus cargos a los mismos. Todo ello lo ratificará la Junta Directiva.

5.1 Enfoque al cliente
Para satisfacer los requisitos de los clientes y para superar sus expectativas, Dulcería de Colombia Charlie S.A.S.se esfuerza continuamente en identificar las necesidades presentes y futuras de ellos.
Nuestro proceso de comunicación garantiza que los requisitos de los clientes así como también aquellos de la ley sean determinados, comprendidos, convertidos en requerimientos internos y comunicados a las personas apropiadas de nuestra organización.









5.2 Política de calidad

La Dirección General estableció la Política Integral HSEQ el 26 de Marzo del 2015
La Política Integral HSEQ es apropiada al propósito de la organización y expresa las metas y las aspiraciones que deben ser alcanzadas por la organización.
Además, ésta proporciona el alcance necesario para determinar objetivos específicos de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional y ofrece el compromiso para el cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión HSEQ y la mejora continua de la eficiencia del sistema.
La Política Integral HSEQ ha sido comunicada a todos los empleados y está incluida en el proceso de orientación de los empleados nuevos y en la capacitación sobre el Sistema de Gestión HSEQ.

Está a la vista en lugares destacados en todas las instalaciones para mantener altos niveles dentro de nuestra organización

La Dirección General examina la Política Integral HSEQ en cada una de las reuniones de Revisión de la Dirección para determinar la idoneidad continua.

Política Integral HSEQ
La Dulcería de Colombia Charlie S.A.S.es una organización dedicada al sector de alimentos, con unos clientes que cada día demandan más productos y con mayores exigencias de calidad, prevención al medio ambiente y prevención en la seguridad y salud ocupacional.

En este entorno la dirección o gerencia entiende que la mejora continua de la calidad, la prevención al medio ambiente y la prevención en materia de seguridad y salud ocupacional es un objetivo prioritario para lograr la satisfacción de los clientes y empleados de Dulcería de Colombia Charlie S.A.S., mejorando la competitividad y obteniendo un mayor crecimiento en el mercado local y fidelización de los clientes.
                                                                                                                          
En este sentido la dirección o gerencia  de la Dulcería de Colombia Charlie S.A.S.ha implantado un Sistema de Gestión HSEQ que comprende la calidad, la gestión medioambiental y la gestión de seguridad y salud ocupacional eligiendo como referencial las normas internacionales normas ISO 9001:2008 – ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 y ha establecido los siguientes principios de funcionamiento sobre los que gira el Sistema de Gestión HSEQ:

·         La satisfacción de los clientes. Orientación hacia el cumplimiento de las necesidades y expectativas de los clientes actuales y potenciales proporcionándoles el mejor producto asegurando así su satisfacción , brindando lo másadecuado a las necesidades y demandas de los clientes.



·         Compromiso de protección y preservación del medio ambiente que pudiera generar la Dulcería de Colombia Charlie S.A.S.en el desarrollo de su actividad fomentando la optimización del consumo de recursos empleados y la segregación, gestión y reducción de los residuos generados, asegurándose de que su eliminación respeta la salud, la seguridad y el medio ambiente.
·         La reducción de los costes derivados de la no calidad, no preservación del medio ambiente e incidentes/accidentes en el puesto de trabajo.
·         La mejora continua de la calidad en el servicio y en los procesos, de su comportamiento medioambiental frente a impactos reales y potenciales que genera la Dulcería de Colombia Charlie S.A.S. y de la seguridad y protección de la salud mediante el establecimiento de objetivos y metas de gestión integrada.
·         Cumplimiento de los requisitos del producto incluidos los reglamentarios.
·         El esfuerzo orientado de toda la empresa a la eliminación de no conformidades.
·         La formación y sensibilización del personal así como el desarrollo de competencias en el puesto de trabajo en calidad, protección del medio ambiente y prevención de la seguridad y salud ocupacional como un factor esencial para la mejora continua.
·         Conseguir la colaboración y participación de todo el personal fomentando su iniciativa y su concienciación con el SGI, debiendo estar siempre presente en todos los trabajadores de la Dulcería de Colombia Charlie S.A.S.Fortalecer los vínculos con la comunidad, interactuando con proveedores y con organizaciones intermedias, reforzando su integración a la misma.


La dirección o gerencia de la empresa o compañía Inserte aquí el nombre de la empresa se compromete a respaldar esta política y motiva a todo el personal y confía en su adhesión y participación como un compromiso individual y conjunto que permite asegurar la conformidad de los productos.

La dirección o gerencia de la empresa o compañía Inserte aquí el nombre de la empresa pone a disposición del personal todos los recursos y medios que son necesarios y viables para cumplirla, así como una información periódica de los objetivos establecidos, facilitando y estimulando la participación de los trabajadores para su desarrollo y mejora.

La idoneidad y adecuación de la presente Política de Gestión Integrada HSEQ es adaptada continuamente a posibles cambios y comunicada a todo el personal de la organización de tal manera que se encuentra a disposición del público.

Colocar ciudad mes y año
Cargo y Nombre del gerente o representante o directivo
Inserte aquí el nombre de la empresa



5.3 Planificación
5.3.1 Objetivos de HSEQ
Los objetivos HSEQ son establecidos y aprobados por la Dirección General en los niveles y en las funciones correspondientes dentro de la empresa. Estos objetivos son específicos, mensurables y conformes a la política de calidad.
Los objetivos han sido establecidos a nivel de empresa, a nivel de departamento, a nivel de producto y a nivel de proceso y son registrados en la Tabla de Objetivos de Calidad (F-500-003).
La Dirección General revisa cada objetivo de calidad contra metas de rendimiento y comunica el progreso a los empleados.
5.3.2 Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad
El sistema de calidad ha sido planificado e implementado para satisfacer nuestros objetivos de calidad y los requisitos de la cláusula 4.1 de la norma ISO 9001. La planificación de calidad se manifiesta en la medida en que se planifican y se implementan cambios que afectan el sistema de calidad.
El Representante de la Dirección es responsable de asegurar que el Sistema de Gestión de la Calidad ha sido implementado de manera eficaz y la Dirección General asegura que la integridad del sistema es mantenida cuando se planean e implementan cambios que afecten a la calidad.

5.4 Responsabilidad, autoridad y comunicación
5.5.1Responsabilidad y autoridad
Se ha establecido un organigrama para mostrar la interrelación del personal en la organización. Las descripciones del puesto de trabajo definen las responsabilidades y autoridad de cada uno de los cargos en el organigrama.
Las descripciones del puesto de trabajo y el organigrama son revisados y aprobados con respecto a su idoneidad por la Dirección General y los Directores de departamento. Estos documentos están disponibles en toda la organización para ayudar a los empleados a entender las responsabilidades y autoridad:
·         El Presidente – describa aquí cuáles son las responsabilidades y la autoridad del Presidente de la empresa.

·         El vice-Presidente –



5.5.2 Representante de la Dirección
La Dirección General ha encargado GERENTE de ser   el/la Representante de la Dirección de Dulcería de Colombia Charlie S.A.S y como tal tiene, además de otras competencias, la responsabilidad y la autoridad de:
·         garantizar que todos los procesos necesarios para nuestro Sistema de Gestión de la Calidad son establecidos, implementados y mantenidos.
·         informar sobre el desempeño y rendimiento del Sistema de Gestión de la Calidad y advertir sobre las mejoras que son necesarias.
·         asegurar que existe un proceso adecuado para fomentar la conciencia de los requisitos del cliente en toda la organización.
·         actuar como un enlace con partes externas, tales como clientes y/o auditores en asuntos relacionados con nuestro Sistema de Gestión de la Calidad.
5.5.3 Comunicación interna       
Nuestro proceso de comunicación interna comunica la efectividad de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad a todos los empleados de   inserte aquí el nombre de la organización.
Los métodos definidos para la comunicación interna incluyen, pero no se limitan a:
·         las reuniones entre departamentos y la Dirección.
·         la conducción de la Revisión de la Dirección.
·         la circulación de actas de reuniones.
·         otros tipos de comunicación rutinaria del negocio.
Los métodos mencionados aquí arriba son algunos ejemplos y pueden ser modificados, así como se pueden quitar o agregar algunos más. Su organización puede tener métodos diferentes. Lo que es importante es que la efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad sea comunicada al personal.
5.6 Revisión de la Dirección
5.6.1 Generalidades
La Dirección General revisa el Sistema de Gestión de la Calidad mensualmente / cada dos meses / trimestralmente durante las reuniones de Revisión de la Dirección.
La revisión evalúa la idoneidad del sistema, su adecuación y eficacia, e identifica las oportunidades de mejora y los cambios necesarios. Se conservan registros de cada reunión de revisión administrativa.
5.6.2 Información para la revisión
La evaluación del Sistema de Gestión de la Calidad se basa en la revisión de la información aportada para la Revisión de la Dirección. Entre otra información, se cuenta con:
·         resultados de auditorías.
retroalimentación de los clientes.


·         desempeño del proceso y conformidad del producto.
·         datos de calidad en el ámbito de la empresa.
·         estado de las acciones preventivas y correctivas.
·         acciones de seguimiento de revisiones administrativas anteriores.
·         cambios proyectados que podrían afectar el Sistema de Gestión de la Calidad.
·         recomendaciones para la mejora.
5.6.3 Resultados de la revisión
Los resultados de la Revisión de la Dirección se utilizan como objetivos para generar una mejora de la efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad y una mejora del producto.
Durante las reuniones de revisión, la Dirección General y los Directores identifican las acciones apropiadas que deben emprenderse para mejorar la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos, la mejora del producto en relación con los requisitos del cliente y la necesidades de recursos.
Cualquier decisión que se tome durante la reunión, las acciones asignadas, quien es responsable y su fecha límite de realización se registran en las actas de Revisión de la Dirección.

Procedimientos relacionados:

 Sección 6:

Gestión de los recursos






6. .4 Ambiente de trabajo
Se mantiene un ambiente de trabajo adecuado para lograr la conformidad del producto. Los requisitos se determinan durante la planificación de calidad y se documentan en el proyecto de calidad.
El ambiente laboral se administra para que constantemente sea el adecuado. Se evalúan los datos del sistema de calidad para establecer si el ambiente laboral es suficiente para lograr la conformidad del producto o si es necesario emprender acciones correctivas o preventivas relacionadas con el ambiente laboral.
Documentos relacionados





























Competencia



ABASTECIMIENTO
PROCEDENCIA

COMPAÑÍAS RECONOCIDAS

CARACTERÍSTICAS
UBICACIÓN
(Matriz)
MATERIA PRIMA
EMPLEADOS (No Personas)
colombina
Compañía Global enfocada a cautivar al consumidor con alimentos prácticos y gratificantes con desarrollo de marcas líderes y productos innovadores de alto valor percibido,



Zarzal
Azúcar
Glucosa
Colorantes
Saborizantes
Consumo nacional de azúcar, los demás ingredientes son importados




7165
Cadbury Adams Colombia
Produce y comercializa marcas tan reconocidas por los consumidores colombianos como Trident, Halls, Chiclets, Bubbaloo, Sparkies, Certs y Clorets.



Cali




9.16
Nivel nacional e internacional a más de 44 países, tiendas, supermercados y carros de la calle

C.I. Super De Alimentos
Produce confitería, incluye gomas , caramelos saborizados tan conocidas como trululu, big ben, super coco



Manizales




4.71
Distribuidores locales que están encargados de comercializar los productos con los grandes almacenes de cadena, supermercados y minoristas, que a su vez venden estos productos al consumidor final.



































infraestructura




   


7.1 Planificación de la realización del producto
La planificación de calidad es requerida antes de que se implementen nuevos productos o procesos. La planificación de calidad puede presentarse como un proyecto de diseño o según el Procedimiento Planificación de la realización del producto (MP-710).
Durante esta planificación, la Dirección General y/o el personal designado identifican:
·         Los objetivos de calidad y los requisitos del producto.
·         Los procesos, la documentación y los recursos necesarios.
·         Los requisitos de verificación, validación, monitoreo, inspección y prueba.
·         Los criterios para la aceptación del producto.

Dentro de los resultados de la planeación de calidad se incluye la documentación de proyectos de calidad, procesos, procedimientos y resultados de diseño.
7.2 Procesos relacionados con el cliente
7.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto
Dulcería de Colombia S.A.S  determina los requisitos del cliente antes de aceptar un pedido. Dentro de los requisitos del cliente se incluyen aquellos:
·         Exigidos por el cliente.
·         Exigidos por las actividades de entrega y posteriores a la entrega.
·         No establecidas por el cliente, pero necesarias para el uso específico o conocido y el uso proyectado.
·         Los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el producto.
·         Los requisitos adicionales determinados por Dulcería de Colombia S.A.S  
Los requisitos del cliente se determinan de acuerdo con el Procedimiento Procesos Relacionados con el Cliente (SP-720).
7.2.2 Revisión de los requisitos relacionados con el producto
Dulcería de Colombia S.A.S  tiene un proceso definido para la revisión de los requisitos relacionados con el producto. La revisión se realiza antes de la aceptación del pedido. El proceso garantiza que:
·         Los requisitos del producto están definidos.
·         Se resuelven las discrepancias entre los requisitos del contrato o el pedido y los expresados con anterioridad.
·         Dulcería de Colombia S.A.S  tiene la capacidad de satisfacer los requisitos definidos.
·         Se conservan registros que muestran los resultados de la revisión y cualquier acción que surja de la misma.
Cuando un cliente no suministra una instrucción documentada de los requisitos, estos se confirman antes de la aceptación

·         Cuando los requisitos del producto cambian, Dulcería de Colombia S.A.S  comunica dichos cambios al personal relevante y corrige los documentos correspondientes.
7.2.3 Comunicación con el cliente
Dulcería de Colombia S.A.S  ha implementado un procedimiento eficaz para la comunicación con los clientes, relativo a la:
·         información sobre el producto.
·         manejo de preguntas, contratos y pedidos, incluyendo rectificaciones.
·         retroalimentación del cliente, incluyendo quejas.
7.3 Diseño y desarrollo
 7.3.1 Planificación del diseño y desarrollo
El Procedimiento Diseño y Desarrollo (EP-730) esboza el método para controlar el proceso de diseño y desarrollo. Yamir Leonardo Melo Duran director planifica el diseño y el desarrollo de acuerdo con este procedimiento. Dentro de la planificación del diseño se incluyen:
·         etapas de diseño y desarrollo.
·         revisiones del diseño requeridas.
·         métodos de verificación y validación adecuados para cada una de las etapas de diseño y desarrollo.
·         responsabilidades y autoridad para el diseño y el desarrollo.
·         identificación de las interrelaciones técnicas requeridas por el proyecto.
·         actualización del plan de diseño en la medida en que el proyecto avanza.
·         Elementos de entrada para el diseño y desarrollo
  La información necesaria para determinar los requerimientos del producto está determinada y documentada en el Procedimiento Diseño y Desarrollo (EP-730).
7.3.2 Datos de entrada
Todos los datos de entrada (inputs) son revisados para comprobar que sean adecuados y completos, y para resolver cualquier ambigüedad en los mismos. Dentro de los aportes se incluye:
·         Requisitos de funcionamiento y desempeño.
·         Requisitos legales y reglamentarios pertinentes.
·         Según corresponda, la información proveniente de diseños similares anteriores.
·         Otros requisitos esenciales de diseño y desarrollo.
7.3.3 Resultados del diseño y desarrollo
Los resultados del diseño y el desarrollo se documentan de acuerdo con el Procedimiento Diseño y Desarrollo (EP-730). La documentación se hace en un formato que permite la verificación contra los datos de entrada y es aprobada antes de su divulgación. Los resultados:
·         satisfacen los requisitos de los datos de entrada.
·         suministran información apropiada para compra, producción y prestación de servicio.
·         contienen o hacen referencia a los criterios de aceptación del producto.
·         especifican las características del producto, esenciales para su uso seguro y apropiado.
7.3.4 Revisión de diseño y desarrollo
La planificación del diseño determina las etapas adecuadas del proyecto para realizar la revisión de diseño y desarrollo. Las revisiones se hacen de acuerdo con el Procedimiento de Diseño y Desarrollo, los resultados de la revisión del diseño se registran en las actas de las reuniones de revisión de diseño, las cuales se conservan como un registro de calidad. Las revisiones de diseño:
·         evalúan los resultados de las actividades de diseño y desarrollo, y determinan si satisfacen los requisitos.
·         identifican cualquier problema y proponen las acciones necesarias.
·         incluyen a los representantes de las funciones relacionadas con la etapa de diseño y desarrollo que se está revisando.
7.3.5 Verificación de diseño y desarrollo
La verificación de diseño y desarrollo se planifica y se realiza para garantizar que los resultados (output) del diseño y el desarrollo han satisfecho los requisitos de los datos de entrada (input) de diseño y desarrollo.
Los registros de los resultados de la verificación y de cualquier acción necesaria se conservan de acuerdo con el Procedimiento Diseño y Desarrollo (EP-730).
7.3.6 Validación de diseño y desarrollo
La validación de diseño y desarrollo se lleva a cabo de acuerdo con la planificación de diseño, para garantizar que el producto resultante está en capacidad de satisfacer los requisitos de la aplicación o uso especificado o previsto.
La validación se concluye antes de la entrega, siempre y cuando sea viable. Los registros de las actividades de validación se conservan de acuerdo con el Procedimiento de Diseño y Desarrollo.
7.3.7 Control de cambios de diseño y desarrollo
El Procedimiento de Diseño y Desarrollo define un proceso para identificar, registrar, verificar, validar y aprobar los cambios de diseño.
Dentro de la revisión de los cambios de diseño y desarrollo se incluye una evaluación del efecto de los cambios sobre las partes constitutivas y el producto entregado. Se conservan los registros para mostrar los resultados de la revisión y cualquier acción necesaria identificada durante dicha revisión.
7.4 Compras
7.4.1  Proceso de compra
Se sigue un procedimiento documentado (AP-740) para garantizar que el producto adquirido satisfaga los requisitos de compra especificados.
El procedimiento delinea la extensión del control necesario para los proveedores. Los proveedores son evaluados y seleccionados con base en su capacidad de suministrar el producto de acuerdo con los requisitos, tal y como lo describe el procedimiento.
Los criterios de selección, evaluación y reevaluación son documentados en el procedimiento. Los registros de la evaluación y de cualquier acción necesaria se conservan como registros de calidad.
7.4.2 Información de las compra
La información de compra describe el producto que se va a comprar, en la que se incluye, según corresponda:
·         Los requisitos para la aprobación del producto, los procesos y el equipo.
·         Los requisitos de calificación del personal.
·         Los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad.
Los documentos de compra se revisan para garantizar que los requisitos sean adecuados, antes de realizar pedidos al proveedor.
7.4.3 Verificación del producto comprado
El procedimiento describe el proceso utilizado para verificar que el producto adquirido satisface los requisitos especificados de compra.
Si la organización o el cliente hacen la verificación en las instalaciones del proveedor, las disposiciones de la verificación y los métodos para liberar el producto quedan documentados en la información de compra.
7.5 Producción y prestación del servicio
7.5.1 Control de la producción y de la prestación del servicio
Dulcería de Colombia S.A.S  planifica y lleva a cabo la producción y prestación de servicio bajo condiciones controladas de acuerdo con el procedimiento documentado (MP-750).
Dentro de las condiciones controladas se incluyen, si corresponde:
·         La disponibilidad de información que describa las características del producto.
·         La disponibilidad de instrucciones de trabajo.
·         El uso de equipo adecuado.
·         La disponibilidad y uso de dispositivos de monitoreo y medición.
·         La implementación de monitoreo y medición.
La implementación de actividades de liberación del producto, entrega y post-entrega 7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio
Dulcería de Colombia S.A.S  valida cualquier proceso para la producción y la prestación de servicio cuando la producción resultante no se puede verificar mediante monitoreo o medición subsiguientes. Esto incluye cualquier proceso en el que las deficiencias se manifiestan sólo después de que el producto está en uso o de que el servicio ha sido prestado. La validación demuestra la capacidad de estos procesos para alcanzar los resultados planificados.
Dulcería de Colombia S.A.S  ha documentado el proceso de validación, incluyendo:
·         Los criterios definidos para la revisión y aprobación de los procesos.
·         La aprobación del equipo y la calificación del personal.
·         El uso de métodos y procedimientos específicos.
·         Los requisitos para los registros.
·         La revalidación.
7.5.3 Identificación y rastreabilidad
Dulcería de Colombia S.A.S  identifica el producto a lo largo de la realización del mismo, de acuerdo con el Procedimiento Identificación y Rastreabilidad (MP-753). El producto es identificado con respecto a los requisitos de monitoreo y medición.
Dulcería de Colombia S.A.S  controla y registra la identificación exclusiva del producto cuando la rastreabilidad es un requerimiento especificado.
7.5.4 Propiedad del cliente
Dulcería de Colombia S.A.S  maneja con sumo cuidado la propiedad del cliente mientras esté siendo usada o se halle bajo el control de la organización.
Un procedimiento describe la identificación, verificación, protección y cuidado de la propiedad del cliente suministrada para uso (MP-754).
Si cualquier propiedad del cliente resulta perdida, dañada o se encuentra que por alguna razón es inadecuada para el uso, se informa al cliente y se anota en los registros.
7.5.5 Preservación del producto
Dulcería de Colombia S.A.S  preserva la conformidad del producto durante el procesamiento interno y la entrega al destino proyectado, como se determina en el procedimiento (MP-755).
Esta preservación incluye la identificación, el manejo, el empaque, el almacenamiento y la protección. La preservación también se extiende a las partes constitutivas del producto.
7.6 Control de dispositivos de monitoreo y medición
Dulcería de Colombia S.A.S  ha determinado las actividades de monitoreo y medición que deben ser llevadas a cabo y ha establecido los dispositivos correspondientes para demostrar la conformidad del producto con los requisitos definidos.
Un procedimiento documentado (MP-760) delinea el proceso usado para garantizar que el monitoreo y la medición se lleven a cabo de una manera que sea coherente con los requisitos de monitoreo y medición.
Cuando es necesario garantizar la validez de los resultados, el equipo de medición es:
·         Calibrado o comprobado a intervalos específicos, o antes del uso, con respecto a normas de medición que corresponden con normas de medición nacionales o internacionales.
·         Ajustado o reajustado según las necesidades.
·         Identificado para permitir determinar el estado de calibración.
·         Protegido contra ajustes que pudieran invalidar el resultado de la medición.
·         Protegido contra daño y deterioro durante el manejo, el mantenimiento y el almacenamiento.
Adicionalmente, Control de Calidad evalúa y registra la validez de estos resultados de medición, cuando se encuentra que el equipo no cumple con los requisitos.
Dulcería de Colombia S.A.S  emprende la acción apropiada sobre el equipo o cualquier producto afectado. Los registros de los resultados de la calibración y la comprobación se conservan.
Cuando se usan programas de computadora en el monitoreo y medición de requisitos especificados, se confirma la capacidad del software para satisfacer la aplicación proyectada. Esto se debe hacer antes del uso inicial y se debe reconfirmar según sea necesario.
Documentos relacionados

PRODUCTO Y PROCESO PRODUCTIVO

Deliciosos y reconocidos caramelos duros se elaboran partiendo de una mezcla de azúcar, agua y glucosa. Luego la mezcla se la somete a elevadas temperaturas para su concentración y eliminación de agua. Una vez concentrada la mezcla se agregan colorantes, saborizantes y ácidos, relleno de una deliciosa y suave mermelada de frutos amazónicos para finalmente troquelar, enfriar y envolver el producto a fin de generar un exquisito sabor y presentación que este caramelo tiene, y darle sentido y valor para su consumo.

Empresa: Charlie’zonic
Producto: Caramelo relleno de mermelada de fruta amazónica
Lista de materia
prima
Cantidad necesaria por producto (%)
Caramelo

Azúcar
53
Glucosa
28
Agua
16
Acido
2.8
Saborizante
0.20
Colorante
c/n
Mermelada

Pulpa fruta
50
Azúcar
50















Descripción breve del proceso

Recepción de materiales: en esta actividad se efectúa la recopilación de materias primas para el proceso de elaboración de caramelos duros a nivel de laboratorio.
Pesar: las materias primas en las balanzas.
Mezclar: Se adiciona cada uno de los ingredientes (sacarosa, agua, glucosa, color) y se mezcla hasta obtener un jarabe homogéneo.
Cocinar: Cocción del jarabe en condiciones de presión atmosférica hasta 142 ºC para obtener concentración final del jarabe deseada.
Enfriar: enfriamiento de la masa hasta 90 ºC
Adicionar ácido: Adicionar ácido una vez es retirada la mezcla de la fuente de calor temperatura igual a 130 ºC
Adicionar agente saborizante: adición de aromas.
Troquelar: se da forma al producto.
Enfriar/Desmoldar: Dejar enfriar y desmoldar los caramelos
Empacar: el producto es empacado de tal forma que este no gane humedad.

Procesos relacionados con el cliente


Recolectar información con gustos particulares en Puente Aranda, esta información dará a conocer si este tipo de productos les gustaría consumir a cuales rangos de edades: adultos, jóvenes, especialmente niños con sus madres.
El plan de investigación  de la organización es determinar, cuanto les gustaría consumir el producto, ya que para cualquier empresa es importante el flujo de personas, con el fin de poder obtener ganancias y poder pagar arriendo servicios y los pagos para el personal etc.





















COSTOS
REQUERIMIENTOS DE MAQUINARIA, EQUIPO Y HERRAMIENTAS


Inversión de las máquinas y herramientas para la producción
Maquinaria, herramienta y utensilios
Cantidad
Precio
Cobertora de dulce
1
2.030.000
Dosificadora de relleno
1
5.000.000
Laminadora de dulces
1
3.500.000
Empacadora de dulces
1
15.400.000
abastanador, egalizador y troquelador
1
200.000.000
Cocinador de masa para caramelo
1
80.000.000
Cuchillos
10
100.000
Gramera y balanza
3
155.000
Espátulas
5
125.000
Mesón en acero inoxidable
3
3.900.000
Tablas para picar
5
450.000
Cuarto de refrigeración
1
4.000.000
Computadores
2
3.000.000


En






 


















Plan de compras de materias primas e insumos.

Empresa: Charlie’zonic

Producto: Caramelo relleno de mermelada de fruta amazónica



Periodo: cada mes
Lista de materia
prima
Cantidad necesaria por producto (%)
No de Unidades
a producir
Cantidad de materia
prima requerida (kg)
Caramelo

23.330

Azúcar
53

49.459
Glucosa
28

26.129
Agua
16

14.931
Acido
2.8

2.612
Saborizante
0.20

0.186
Colorante
c/n
-
-
Mermelada

23.330

Pulpa fruta
50

34.995
Azúcar
50

34.995


Cantidad Total M.P.
163.31 kg

 

 

















8.1 Generalidades
La organización tiene planes e implementa los procesos de monitoreo, medida, análisis y mejora, según corresponda:
·         para demostrar la conformidad del producto.
·         para garantizar la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad.
·         para perfeccionar constantemente la efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad.
Estos procesos son identificados en procedimientos documentados e incluyen la determinación de métodos aplicables, incluyendo técnicas estadísticas y qué tan extendido es su uso.
8.2 Seguimiento y medición
8.2.1 Satisfacción del cliente
Como una de las medidas del desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad, Dulcería de Colombia S.A.S  supervisa la información relacionada con la percepción del cliente con respecto al grado en que la organización a satisfecho sus requerimientos.
El método para la obtención y uso de esta información está identificado en los Procedimientos Procesos Relacionados con el Cliente (SP-720) y Responsabilidad de la Dirección (AP-500).
8.2.2 Auditoría Interna
Dulcería de Colombia S.A.S  realiza auditorías internas a intervalos programados con el fin de establecer si el Sistema de Gestión de la Calidad:
·         Se ajusta a los acuerdos planeados, a los requisitos de esta Norma Internacional y a los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad establecido por la organización.
·         Está eficazmente implementado y mantenido.
Se ha diseñado e implementado un programa de auditoría que identifica un programa de auditoría basado en la importancia de las áreas a ser auditadas, así como en los resultados de auditorías anteriores.
Los criterios de auditoría, el alcance, la frecuencia, los métodos, las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar auditorías y para informar y conservar los resultados, están definidos y documentados en el Procedimiento Auditoría Interna (QP-822).
El responsable de la gestión del área que está siendo auditada tiene el deber de asegurar que las acciones son emprendidas sin demoras indebidas, con el fin de eliminar las no conformidades detectadas y sus causas.
Dentro de las actividades de seguimiento se incluye la verificación de las acciones tomadas y el informe de los resultados de la verificación

8.2.3 Seguimiento y medición de los procesos
Dulcería de Colombia S.A.S  aplica métodos adecuados para el monitoreo y, cuando corresponda, para la medición de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad. Estos métodos demuestran la capacidad de los procesos para lograr los resultados proyectados.
Cuando estos resultados no se logran, se emprende la rectificación y la acción correctiva, según sea pertinente, para garantizar la conformidad del producto.
El proceso para identificar y llevar a cabo el requerido monitoreo y medición de los procesos está documentado en los Procedimientos Monitoreo, Medición y Análisis de los Procesos de realización del producto (MP-824) y Responsabilidad de la Dirección (AP-500).
8.2.4 Seguimiento y medición del producto
Dulcería de Colombia S.A.S  supervisa y mide las características del producto para verificar que se satisfagan los requisitos del mismo. Esto se efectúa en las etapas adecuadas del proceso de realización del producto, identificado en Monitoreo, Medición y Análisis de los Procesos de Elaboración del Producto (MP-824).
Se conserva la evidencia de conformidad con los criterios de aceptación. Los registros indican la persona que autoriza la liberación del producto.
La liberación del producto y la prestación del servicio no tienen lugar hasta que todas las disposiciones planificadas se han concluido satisfactoriamente, a menos que algo distinto sea aprobado por una autoridad competente y, cuando sea el caso, por el cliente.
8.3 Control del producto no conforme
Dulcería de Colombia S.A.S  garantiza que el producto que no satisface los requisitos es identificado y controlado para evitar su entrega o uso no deseado.
Los controles, responsabilidades y autoridades relacionadas con el manejo del producto inadecuado se definen en el Procedimiento Control del producto no conforme (QP-830).
8.4 Análisis de los datos
La Dirección General y/o los Directores de departamento determinan, recopilan y analizan los datos apropiados para evaluar el Sistema de Gestión de la Calidad con el fin de demostrar que dicho sistema sea adecuado y efectivo en el satisfacer los requisitos de la norma.
La Dirección General y/o los Directores de departamento analizan la información con el fin de identificar oportunidades de mejora y asignar tareas y acciones preventivas y correctivas en la medida en que sean necesarias.
Los procesos para determinar, recopilar y analizar estos datos están definidos en el Procedimiento Responsabilidad de la Dirección.
Entre los datos pertinentes se incluyen los datos generados como resultado del monitoreo y la medición, y los provenientes de otras fuentes relevantes.
El análisis de los datos proporciona información relacionada con:
·         la satisfacción del cliente.
·         la conformidad con los requisitos del producto.
·         las características y tendencias de los procesos y productos, incluyendo las oportunidades de una acción preventiva.
·         los proveedores.
8.5 Mejora                 
8.5.1 Mejora continua
Dulcería de Colombia S.A.S  mejora continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad mediante el uso de la política de calidad, los objetivos de calidad, los resultados de auditoría, el análisis de los datos, las acciones correctivas y preventivas y la Revisión de la Dirección.
8.5.2 Acción correctiva
Dulcería de Colombia S.A.S  emprende acciones correctivas para eliminar la causa de las no conformidades, con el fin de evitar la recurrencia. Las acciones correctivas son adecuadas a los efectos de las no conformidades halladas.
Un procedimiento documentado (QP-852) define los requisitos para:
·         revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de clientes).
·         determinar las causas de las no conformidades.
·         evaluar la necesidad de acciones para garantizar que las no conformidades no se repitan.
·         determinar e implementar la acción necesaria.
·         registrar los resultados de la acción emprendida.
·         revisar la acción correctiva emprendida.
8.5.3 Acción preventiva
Cuando Dulcería de Colombia S.A.S  identifica unas no conformidades potenciales, se determinan y se implementa una acción preventiva para eliminar las causas potenciales con el fin de evitar su ocurrencia. Las acciones preventivas son adecuadas a los efectos de los problemas potenciales.
Un procedimiento documentado (QP-853) define los requisitos para:
·         determinar las no conformidades potenciales y sus causas.
·         evaluar la necesidad de una acción para prevenir que se den no conformidades.
·         determinar e implementar la acción necesaria.
·         registrar los resultados de la acción emprendida.
Revisar la acción preventiva emprendida

REVISIONES AL MANUAL
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