Manual Sistema Integrado de Gestión HSEQ
ISO 9001:2008 - ISO 14001:2004 –
OHSAS 18001:2007
DE
Confitería de Colombia Charlie S.A.S
Dirección
Ciudad.
VERSION
|
DESCRIPCION DE LAS
MODIFICACIONES
|
FECHA
|
001
|
Primera elaboración del
manual
|
26
de marzo del205
|
VIGENCIA DESDE:
|
26
03 15
|
|
Lista de Distribución
Personas
Autorizadas
|
Copia #
|
Emitido
|
Representante de la Dirección
|
0104-001
|
26 marzo 2015
|
Jefe calidad integral
|
0104-002
|
26 marzo 2015
|
Jefe salud
ocupacional
|
0104-003
|
26 marzo 2015
|
Introducción
Dulcería de
Colombia Charlie S.A.S..es una organización que establece los requisitos de las normas ISO
9001:2008 – ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007. Dulcería de
Colombia Charlie S.A.S... desarrolla, implementa y formaliza los Sistema de Gestión de la
Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional con el fin de:
·
Satisfacer los requisitos de
la norma internacional ISO 9001:2008
·
Documentar las mejores
prácticas de negocio de la empresa
·
Entender y satisfacer más
adecuadamente las necesidades y las expectativas de los clientes
·
Mejorar la administración
global de la empresa
·
Gestionar la prevención de
Riesgos Laborales (PRL), encaminada a la
eliminación de los riesgos reales a los
que pueda estar expuesto el personal de la compañía.
·
Gestionar el bienestar de los
trabajadores buscando la Prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
de los trabajadores.
·
Gestionar la protección del
medio ambiente y manejo adecuado de los recursos.
El manual
describe nuestro Sistema Integrado de Gestión HSEQ, perfila los campos de
autoridad, las relaciones y los deberes del personal responsable del desempeño
de la empresa, como de los requisitos de norma sujetos a cumplimento
permanente.
El manual está
dividido en 3
secciones que están directamente relacionadas con los requisitos de las normas
ISO 9001:2008 – ISO 14001:2004 – OHSAS 18001:2007.
Cada sección
comienza con una declaración que expresa el deber de Dulcería de
Colombia Charlie S.A.S.de implementar y satisfacer los requisitos básicos de cada norma a
la que se hace referencia.
Después de cada
declaración se aporta información específica acerca de los procedimientos que
describen los métodos usados para implementar los requerimientos pertinentes.
Este manual se
utiliza internamente para orientar a los empleados de Confitería de Colombia Charlie s.a.s.con
respecto a los diversos requisitos de las normas ISO 9001:2008 – ISO 14001:2004
– OHSAS 18001:2007. Que deben ser
cumplidos y mantenidos para asegurar cada uno de los aspectos normativos
señalados, brindando las directivas necesarias que generen una fuerza laboral
dotada de poder, autoridad y responsabilidad.
Presentación de la Compañía
Dulcería de Colombia Charlie S.A.S.se creó en el año 1966.
Tiene su sede en carrera 68 con calle
13, zona franca , puente Aranda, Bogotá, Colombia.
La dirección de correo electrónico es: de
ConfiteríaCharlie@gmail.com y
la página Web es:
Dulcería de Colombia Charlie S.A.S.es un establecimiento privado donde su
actividad económica principal es la Fabricacion, producción,
comercializar , distribuir,
, se basan en: fabricar y comercializar caramelos duros
rellenos de frutaamazonica
Desde el inicio de la actividad, la estructura de la Dulcería
de Colombia Charlie S.A.S.se ha ido desarrollando hasta convertirse
en una empresa que tiene la función de ofrecer a sus clientes un servicio de: abastecimiento de productos con la mejor
calidad a un precio competitivo, reduciendo en lo posible el impacto
medioambiental de sus actividades y optimizando el plan de prevención de riesgos
laborales reduciendo al máximo el índice de accidentes/incidentes.
La dirección de la empresa está decidida a realizar los
esfuerzos e inversiones necesarias para mejorar continuamente sus productos
1: Alcance
El Sistema de Gestión Integral de la Dulcería de Colombia Charlie S.A.S., basado en los estándares ISO 9001:2008, ISO 14001:2004
y OHSAS 18001:2007 documentado mediante
el presente manual aplica para todos los empleados, contratistas, visitantes,
que desarrollen actividades dentro de las instalaciones de la empresa.
Este manual pretende generar
estándares básicos que determinen los criterios relacionados con la Calidad, el
Medio Ambiente, la Seguridad y Salud Ocupacional.
Estos estándares aplican en
todos los procesos establecidos por la compañía Dulcería de
Colombia Charlie S.A.S.Las disposiciones establecidas
en este manual serán de obligatorio cumplimiento en la actividad laboral y /o
contractual con la compañía.
Aplica para los procesos
definidos en el mapa de procesos de la organización, el cual se encuentra
relacionado con la fabricación y comercialización de caramelo duro relleno
El sistema va desde la
recepción de la materia prima hasta la entrega al Cliente. Ver Mapa de procesos
en Anexo 1 de este manual.
Este manual aplica para los diez y seis (16) procesos, siendo cuatro (4)
estratégicos, siete (7) misionales y cinco (5) de apoyo, como son:
Proceso Estratégicos ó de
Gestión.
1. Gestión o
Proceso Financiero.
2. Gestión o
proceso de Planeación ó planificación de la realización del servicio y/o
producto
3. Gestión o
proceso de la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales
4. Gestión o
proceso de Seguimiento y Control
5. Gestión o
proceso de Mejoramiento.
6. Gestión o
Proceso de revisión por la alta dirección y asignación de recursos
7. Gestión o
Proceso de revisión de los requisitos relacionados con el producto.
Procesos Misionales ó de
Realización.
1. Gestión o
proceso de Mercadeo y Ventas.
2. Gestión o
proceso de Normalización: (Normalización Es la redacción y
aprobación de normas. La normalización es el punto de partida en la estrategia de
la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa.)
3. Gestión o proceso de Logística.
3. Gestión o proceso de Logística.
4. Gestión o
proceso de Compras.
5. Gestión o
proceso de Almacén.
6. Gestión o
proceso de Producción y/o servicio
7. Gestión o
proceso de Distribución.
8. Gestión o
proceso de seguimiento y medición de los procesos y productos y/o servicio
Proceso de Apoyo y soporte.
1.
Gestión
o proceso de Soporte Técnico.
2.
Gestión
o proceso de Administración y contabilidad
3.
Gestión
o proceso de Mantenimiento de las instalaciones
4.
Gestión
o proceso de recursos humanos y capacitación
5.
Gestión
o proceso de Auditorias de Calidad
6.
Gestión
o proceso de control de la documentación
7.
Gestión
o proceso de Aseguramiento metrológico
8.
Gestión
de recursos o servicios financieros
Gestión o
procesos de medición análisis y mejora (Auditoria internas, PNC, acciones
correctivas y preventivas, evaluación de la satisfacción del cliente)
1.1 Generalidades
El Manual traza las políticas, los
procedimientos y los requisitos de nuestro de Sistema Integrado de Gestión HSEQ.
El sistema está estructurado de tal forma que cumpla con las condiciones
establecidas en la normas ISO 9001:2008 – ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007.
El sistema comprende el diseño,
desarrollo, producción, instalación y servicio de los productos de la empresa.
1.2 Aplicación
El presente
Manual aplica para los procesos definidos en el mapa de procesos de la
compañía, el cual se encuentra relacionado con la fabricación y
comercialización de Dulcería de Colombia Charlie S.A.S
Dulcería de
Colombia Charlie S.A.S ha determinado que todos
los requisitos son aplicables a las operaciones de esta instalación.
Dulcería de
Colombia Charlie S.A.S ha determinado que los
siguientes requisitos son aplicables a
las operaciones de esta instalación y son documentados como exclusiones:
no hay ninguna exclusión,
1.3 Objetivos
El objetivo del presente Manual es:
1-
Describir
los elementos y especificar los requisitos que constituyen el Sistema de
Gestión integral HSEQ de la Dulcería de Colombia Charlie S.A.S, conforme a los
requisitos de las normas ISO 9001:2008 – ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007. con la exclusión del requisito exclusión que
indico en el literal 1.2 según ISO 9001:2008 y se justifica en el punto anterior (1.2)
2-
Describir las disposiciones aplicables tomadas Dulcería de Colombia Charlie S.A.S para:
a.
Establecer e implementar
un Sistema de Gestión de Calidad promoviendo la
cultura de la mejora continua para la satisfacción de los clientes, cumpliendo
con los requisitos legales, normas técnicas y parámetros establecidos por la
compañía.
b.
Establecer e implementar
un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para eliminar y/o
minimizar los riesgos de accidentalidad y enfermedad profesional de los
trabajadores y visitantes que podrían estar expuestos a peligros asociados con
las actividades que realizan en la compañía, implementando, manteniendo y mejorando
de manera continua.
c.
Establecer e
implementar un Sistema de Gestión de Medio Ambiente para preparación de
respuesta ante emergencia
d.
Asegurar la conformidad del
desarrollo de los procesos de la Dulcería de Colombia Charlie S.A.S con la
Política Integral establecida del Sistema de Gestión integral HSEQ.
3-
Demostrar la conformidad con el estándar de las normas ISO 9001:2008 – ISO
14001:2004 y OHSAS 18001:2007
2: Referencias normativas
2.0 Referencias del Sistema de Gestión Integral
HSEQ
Para
la elaboración de este Manual de Gestión Integral se han tenido en
consideración
las
siguientes normas:
·
UNE-EN-ISO 9001:2004 Sistemas de Gestión de
la Calidad.
·
UNE-EN-ISO 14001:2004 Sistema de Gestión
Medioambiental.
·
OHSAS 18001:2007
Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional
2.1 Requisitos legales y otros documentos
La compañía Dulcería
de Colombia Charlie S.A.S adquiere el compromiso de
cumplir con los requisitos legales aplicables en su
actividad.
Para ello, identifica, conoce y vela por el cumplimiento de
los requerimientos legales,
normativos o de cualquier otra naturaleza aplicable a su
actividad y servicios descritos en las respectivas Matriz de Requisitos Legales
bajo el estándar de las normas ISO 9001:2008 – ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007.
|
MATRIZ DE REQUISITOS
LEGALES ESPECIFICAS DE LA EMPRESA
Dulcería de Colombia Charlie S.A.S
|
Código: MAT-RLE Versión: 01 Vigencia desde 25 Mar
2015
|
||||||||
JERARQUÍA DE LA NORMA
|
NÚMERO/FECHA
|
TITULO
|
EMISOR
|
APLICACIÓN ESPECIFICA
|
PROCESO
AL QUE APLICA
|
EVIDENCIA
DE CUMPLIMIENTO
|
CUMPLE
|
VERIFICACION
|
PLAN DE
ACCION
|
|
SI
|
NO
|
|||||||||
LEY
|
2006
|
LEY 1010
|
Ministerio
de Protección Social / Dirección de Riesgos Profesionales
|
Prevención, corrección y
sanciones para el acoso laboral
|
En General
|
inspecciones
por parte de la gerencia
|
x
|
|
Mensual
|
preventivo
|
LEY
|
1984
|
LEY 614
|
Ministerio
de Protección Social
|
Determinación de
parámetros para la organización y administración de salud ocupacional
|
En General
|
inspecciones
RRHH
|
x
|
|
Mensual
|
preventivo
|
Resolución
|
1979
|
Resolución
2400
|
Ministerio
de Trabajo y seguridad
|
Disposiciones sobre las
instalaciones, higiene y seguridad en los establecimiento de trabajo
|
En General
|
inspecciones
RRHH
|
x
|
|
Trimestral
|
preventivo
|
Decreto
|
2014
|
Decreto
1443
|
Ministerio
de Trabajo y seguridad
|
Disposiciones para la
implementación del SG-SST
|
En General
|
inspecciones
por parte de la gerencia
|
x
|
|
Anual
|
preventivo
|
Decreto
|
1997
|
Decreto
3075
|
INVIMA
|
Disposiciones para el
cumplimento de la Normatividad para empresas de alimentos
|
En General
|
inspecciones
por parte de la gerencia y control de calidad
|
x
|
|
Semanal
|
preventivo
|
Resolución
|
2674
|
Resolución
2674
|
INVIMA
|
Disposiciones para el
cumplimento de la Normatividad para empresas de alimentos
|
En General
|
inspecciones
por parte de la gerencia y control de calidad
|
x
|
|
Semanal
|
preventivo
|
Decreto
|
60
|
Decreto
60
|
INVIMA
|
Disposiciones para el
cumplimento de la Normatividad para empresas de alimentos y la aplicación de
análisis de peligros y puntos críticos de control
|
En General
|
inspecciones
por parte de la gerencia y control de calidad
|
x
|
|
Semanal
|
preventivo
|
3.0 Términos y Definiciones del Sistema de Gestión
Integral HSEQ
Se utilizan los términos y las definiciones
recogidas en las Normas:
3.1 Términos y Definiciones ISO 9001:2008
Alta dirección: persona
o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una organización
Aseguramiento de la
calidad:
parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se
cumplirán los requisitos de la calidad.
Calidad: grado
en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
Capacidad: Aptitud
de una organización, sistema o proceso para realizar un producto que cumple los
requisitos para ese producto.
Clase:
categoría o rango dado a diferentes requisitos de la calidad para productos
procesos o sistemas que tienen el mismo uso funcional.
Competencia: aptitud
demostrada para aplicar los conocimientos y habilidades.
Control de la
Calidad:
parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos
de la calidad.
Gestión:
actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización
Mejora de la calidad: parte
de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con
los requisitos de la calidad.
Mejora continua:
actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos
Objetivo de la
Calidad:
algo ambicionado o pretendido, relacionado con la calidad.
Planificación de la
Calidad:
parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos
de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de
los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad.
Política de la
Calidad:
intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad
tal como se expresan formalmente por la alta dirección.
Proceso: se
define como "conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que
interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
Producto: se
define entonces como “resultado de un conjunto de actividades mutuamente
relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en
resultados”
Requisito:
expresión en el contenido de un documento formulando los criterios a cumplir a
fin de declarar la conformidad con el documento, y para los que no se permite
ninguna desviación.
Satisfacción del
cliente:
Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.
Sistema:
conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan
Sistema de Gestión: sistema
para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos.
Sistema de Gestión de
la Calidad: sistema de gestión para dirigir y controlar una
organización con respecto a la calidad.
3.2 Términos y Definiciones ISO 14001:2004
Acción Correctiva: acción
para eliminar la causa de una no conformidad
Aspecto Ambiental:
elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que
puede interactuar con el medio ambiente.
Auditor:
persona con competencia para llevar a cabo una auditoría.
Desempeño Ambiental:
resultados medibles de la gestión que hace una organización de sus aspectos
ambientales
Impacto Ambiental:
cualquier cambio en el medio ambiente ya sea adverso o beneficioso, como
resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.
Medio Ambiente: entorno
en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los
recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus
interrelaciones.
Meta Ambiental:
requisito de desempeño detallado aplicable a la organización o a partes de
ella, que tiene su origen en los objetivos ambientales y que es necesario
establecer y cumplir para alcanzar dichos objetivos
Objetivo Ambiental: fin
ambiental de carácter general coherente con la política ambiental, que una
organización se establece.
Sistema de Gestión
Ambiental SGA: parte del sistema de gestión de una organización,
empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus
aspectos ambientales.
Prevención de la
Contaminación: utilización de procesos, prácticas, técnicas,
materiales, productos, servicios o energía para evitar, reducir o controlar (en
forma separada o en combinación) la generación, emisión o descarga de cualquier
tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir impactos ambientales
adversos.
Política Ambiental:
intenciones y dirección generales de una organización, relacionadas con su
desempeño ambiental como las ha expresado formalmente la alta dirección.
3.2 Términos y Definiciones OHSAS 18001:2007
Acción correctiva: Acción
tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación
indeseable.
Acción preventiva: Acción
tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial o cualquier otra
situación potencial indeseable.
Desempeño de la SST:
Resultados medibles de la gestión que hace una organización de sus riesgos para
la SST
Deterioro de la salud:
Condición física o mental identificable y adversa que surge o empeora por la
actividad laboral o por situaciones relacionadas con el trabajo.
Evaluación de
riesgos:
Proceso de evaluar el riesgo o riesgos que surgen de uno o varios peligros,
teniendo en cuenta lo adecuado de los controles existentes, y decidir si el
riesgo o riesgos son o no aceptables.
Función en SST: Forma
en la que realizar y aplicar los trabajos que han sido asignados.
Identificación de
peligros: Proceso mediante el cual se reconoce que existe un
peligro y se definen sus características.
Implementar: Poner
en funcionamiento, mediante la aplicación de métodos y cualquier medida que
resulte necesaria para llevar a cabo con éxito el Sistema de Gestión en
Seguridad y Salud en el Trabajo
Incidente: Suceso
relacionado con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño,
un deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad)
Peligro: Fuente,
situación o acto con potencial para causar daño, en términos de deterioro de la
salud, a la propiedad, al ambiente del lugar de trabajo, o una combinación de
éstos.
Riesgo:
Combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y
la severidad del daño o deterioro de la salud causado por éste.
Riesgo aceptable: Riesgo
que se ha reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organización
teniendo en consideración sus obligaciones legales y su propia política de SST.
Seguridad y salud en
el trabajo (SST): Condiciones y factores que afectan, o
podrían afectar a la salud y la seguridad de los empleados incluyendo a los
trabajadores temporales y personal contratado, visitantes o cualquier otra
persona en el lugar de trabajo.
Sistema de gestión de
la SST (SGSST): Parte del sistema de gestión de una
organización, empleada para desarrollar e implementar su política de SST y
gestionar sus riesgos.
4.0 Sistema de Gestión HSEQ
4.1 Requisitos generales del Sistema de Gestión
HSEQ
Dulcería de Colombia Charlie S.A.S ha establecido,
documentado e implementado un Sistema de Gestión de la HSEQ de acuerdo con los
requisitos de las normas ISO 9001:2008 – ISO
14001:2004 y OHSAS 18001:2007.
Los objetivos de
HSEQ, los resultados de las auditorías internas y externas, el análisis de los
datos, las acciones correctivas y preventivas y la Revisión de la Dirección son
algunas de las técnicas y las herramientas que Dulcería de
Colombia Charlie S.A.S usa para medir y mejorar
el sistema continuamente.
·
La
Dirección General junto con los directores de departamento y los empleados con
mayor número de años de trabajo y experiencia, identificaron los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad,
la secuencia y las interacciones entre estos.
·
Por cada proceso identificado se determinaron los criterios y métodos de
funcionamiento así como también se determinaron la disponibilidad de los
recursos y la información necesaria para la efectiva operación y el control de
tales procesos.
·
Cada proceso es supervisado, medido y analizado para identificar e
implementar las acciones necesarias con el fin de alcanzar los resultados
planificados y la mejora continua de estos procesos.
El Sistema de Gestión HSEQ está basado en la
definición y gestión de los procesos, lo que implica el desglose de las
actividades de la organización en partes bien definidas, establecer la
secuencia correcta y la adecuada interacción que pueda existir entre ellas y en
el estudio y tratamiento de las mismas con el fin de que den lugar a obtener
productos y/o servicios conformes.
Para conseguirlo la organización dispone de
recursos e información necesaria para realizar las actividades, realizar el
seguimiento y ejecutar el análisis de estos procesos, poniendo en práctica las
acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados, tanto para las
operaciones que realice la propia organización como para aquéllas que sean objeto
de contrato con el exterior.
4.1.1 Requisitos generales ISO 9001: 2008
La
documentación del sistema de gestión de la calidad debe incluir:
a)
Declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la
calidad, b) un manual de la calidad,
c)
los procedimientos documentados y los registros requeridos por esta Norma
Internacional, y
d)
los documentos, incluidos los registros que la organización determina que son
necesarios para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de
sus procesos.
NOTA
1 Cuando aparece el término “procedimiento documentado” dentro de esta Norma
Internacional, significa que el procedimiento sea establecido, documentado,
implementado y mantenido. Un solo documento puede incluir los requisitos para
uno o más procedimientos. Un requisito relativo a un procedimiento documentado
puede cubrirse con más de un documento.
NOTA
2 La extensión de la documentación del sistema de gestión de la calidad puede
diferir de una organización a otra debido a: a) el tamaño de la organización y
el tipo de actividades, b) la complejidad de los procesos y sus interacciones,
y c) la competencia del personal.
NOTA
3 La documentación puede estar en cualquier formato o tipo de medio.
4.1.2 Requisitos generales ISO 14001:2004
La organización debe establecer, documentar, implementar,
mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental de acuerdo con
los requisitos de esta norma internacional, y determinar cómo cumplirá estos
requisitos. La organización debe definir y documentar el alcance de su sistema
de gestión ambiental.
4.1.3 Requisitos generales OHSAS 18001:2007
La
organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar
continuamente un sistema de gestión de la SST de acuerdo con los requisitos de
este estándar OHSAS, y determinar cómo cumplirá estos requisitos. La
organización debe definir y documentar el alcance de su sistema de gestión de
la SST
La organización
debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para
identificar y tener acceso a los requisitos legales y otros requisitos de SST
que sean aplicables. La organización debe asegurarse de que estos requisitos
legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba se tengan en
cuenta en el establecimiento, implementación y mantenimiento de su sistema de
gestión de la SST. La organización debe mantener esta información actualizada.
La organización debe comunicar la información pertinente sobre los requisitos
legales y otros requisitos a las personas que trabajan para la organización y a
otras partes interesadas.
4.2 Requisitos de la documentación
4.2.1 Generalidades
El Sistema de Gestión HSEQ
de Dulcería de Colombia Charlie S.A.S.ha sido documentado y es mantenido eficazmente para
asegurar los controles suficientes del sistema y la conformidad a los
requisitos de las normas ISO
9001:2008 – ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007.
La Dulcería de Colombia
Charlie S.A.S.establece la
obligación de redactar documentos, implantar y mantener vigente el Sistema de
Gestión Integral. Dicho sistema debe estar sujeto a mejora continua al objeto
de incrementar la eficacia de la organización en la tarea de alcanzar los
objetivos que han sido señalados.
Si se consigue mejorar
los procesos que componen las actividades de la organización se consigue como
consecuencia la mejora del servicio.
La Dulcería
de Colombia Charlie S.A.S.establece el sistema para realizar,
preparar, emitir y controlar la información en papel y en formato electrónico
para:
·
Describir los elementos del sistema para la gestión de la
información.
·
Gestionar la documentación relativa al Sistema de Gestión
Integral.
Las normas ISO 9001:2008 – ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 desarrollan el
Sistema de Gestión HSEQ basado en los procedimientos, éstos serán la base de
las actividades y para su mejora se diseña un modelo que está soportado por los
siguientes documentos:
·
Declaraciones documentadas de la política de gestión HSEQ
y los objetivos.
·
El Manual de gestión HSEQ que incluye todos los
procedimientos documentados o hace referencia a ellos, el cual sirve para
establecer los principios de actuación en cada uno de los apartados en que
suele dividirse el sistema de gestión HSEQ formando parte de él la declaración
documentada de la dirección sobre la política y los objetivos.
En caso de no incluir los procedimientos documentados, éstos se redactarán
en documentos aparte con el fin de facilitar sus modificaciones futuras,
teniendo en cuenta, además que pueden estar redactados en soporte electrónico o
en papel.
Los procedimientos documentados son:
·
Control de la edición, distribución y revisión de los
documentos.
·
Control de la edición y cumplimentación de los registros.
·
Evaluación de la satisfacción de los clientes.
·
Comunicación interna
·
Formación- capacitación destinada al personal de la
empresa.
·
Metodología auditoria interna.
·
Tratamiento del producto no conforme.
·
Acción correctiva ante no conformidades, reclamaciones u
otro tipo de anomalías.
·
Actuación en caso de emergencia.
·
Acción preventiva: mantenimiento de la instalación.
·
Acción preventiva: eliminación de causas potenciales de
no conformidad.
·
Los instructivos.
·
Los registros.
·
Los documentos necesarios para garantizar la eficaz
planificación, operación y control de los procesos para alcanzar los objetivos,
como pueden ser normas o especificaciones técnicas de producto y/o servicio.
·
Declaración medioambiental: la cual está a disposición
del público y presenta Información de carácter medioambiental de Dulcería
de Colombia Charlie S.A.S
La eficacia consiste en que la empresa Dulcería de
Colombia Charlie S.A.S centra sus esfuerzos en desarrollar los procesos de
acuerdo con las instrucciones contenidas en los procedimientos documentados y
los resultados obtenidos se trasladan a los registros, los cuales sirven para
realizar el seguimiento y establecer las bases para las futuras mejoras.
4.2.2 Manual del
Sistema Integrado de Gestión HSEQ
Este Manual HSEQ ha
sido preparado por la Yamir Leonardo
Melo Duran - Gerente, Pedro Antonio López Loaiza - administrador y Cesar Rojas
Guillen - supervisor.
El Manual HSEQ es el conjunto de procedimientos documentados que describen
aquellos procesos que pueden evitar efectos adversos en la empresa Dulcería
de Colombia Charlie S.A.S.
El manual describe los criterios fundamentales del sistema de acuerdo con
las normas ISO 9001:2008 – ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007
El alcance y las exclusiones aceptables del Sistema de Gestión HSEQ se
detallan en la sección uno de este manual.
El Manual actúa como marco de toda la documentación del Sistema de Gestión
HSEQ para:
·
Recoger la política de Dulcería de
Colombia Charlie S.A.S
·
Describir las actividades relacionadas.
·
Exponer los medios para la consecución de objetivos y
metas que se establecen.
·
Permitir la identificación de prioridades y la definición
de los objetivos y metas.
·
Demostrar que los elementos del Sistema de Gestión HSEQ
son implantados correctamente.
·
Aplicar a toda la organización y sus empleados.
·
Identificar y valorar los aspectos de calidad, medio
ambiente, seguridad y salud ocupacional.
·
Identificar los requisitos legales y otros que hayan sido
suscritos por la empresa.
·
Facilitar las actividades de planificación, control,
auditoria y revisión para asegurar que la política se cumple y continúa siendo
adecuada.
·
Evolucionar para adaptarse al cambio de circunstancias.
·
Hacer posible la mejora continua del Sistema de Gestión
HSEQ
·
Hacer hincapié en la prevención de las repercusiones de
calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional adversas, más que en su
detección y corrección una vez que se han producido.
Debe garantizarse que el Sistema de Gestión HSEQ es entendido, implantado y
puesto al día por todos los niveles de la organización y que cada empleado de Dulcería
de Colombia Charlie S.A.S lo conoce a fondo y asume la responsabilidad de
cumplirlo.
4.2.3 Control de
documentos
Todos los documentos de
nuestro Sistema de Gestión HSEQ son controlados de acuerdo con el Procedimiento
de Control de Documentos CD 010.
Este procedimiento define el proceso para:
·
aprobar la idoneidad de los documentos antes de su
emisión.
·
revisar y actualizar según necesidad y re-aprobar los documentos.
·
garantizar que se identifiquen los cambios y el estado
actual de revisión de los documentos.
·
asegurar que las versiones pertinentes de los documentos
apropiados se encuentren disponibles en los puntos de uso.
·
asegurar que los documentos permanezcan legibles y
fácilmente identificables.
·
garantizar que los documentos de origen externo sean
identificados y que su distribución sea controlada.
·
evitar el uso indebido de documentos obsoletos e
identificarlos adecuadamente si se conservan con algún fin.
4.2.4 Control de
registros de calidad
Los registros del
sistema se conservan para demostrar la conformidad con los requisitos y el
manejo eficaz del Sistema de Gestión HSEQ.
Los registros son
conservados de acuerdo con el Procedimiento Control de los Registros de Calidad
CD 010.
Este procedimiento
exige que los registros del sistema permanezcan legibles, fácilmente
identificables y disponibles.
La Tabla de Control de los Registros
del sistema HSEQ MRLE01 define los
controles necesarios para la identificación, almacenamiento, protección,
recuperación, tiempo de permanencia y eliminación de los registros HSEQ.
El cuadro siguiente
identifica los registros requeridos por las normas ISO 9001:2008 – ISO
14001:2004 y OHSAS 18001:2007
Lista Registros HSEQ
Para OHSAS18001:2007
CLAUSULA NORMA
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CODIGO
DOCUMENTO
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NOMBRE DEL DOCUMENTO
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Para ISO 14001:2004
CLAUSULA NORMA
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CODIGO
DOCUMENTO
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NOMBRE DEL DOCUMENTO
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Para ISO 9001:2008
CLAUSULA NORMA
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CODIGO
DOCUMENTO
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NOMBRE DEL DOCUMENTO
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Los registros son los soportes escritos que recogen los resultados y documentan el nivel de calidad, la prevención del medio ambiente, la seguridad y salud ocupacional de los servicios de la empresa Dulcería de Colombia Charlie S.A.S. y sus empleados.
Todos los registros
se soportan en sistemas informáticos (se accede a través de una base
de datos) y en
formato papel.
Deben conservarse al
menos durante 2 años, para poder consultarlos en caso
de reclamación del cliente y con el objeto de poder utilizarlos como datos
estadísticos para futuros estudios de prevención o mejora.
Los registros y
certificados correspondientes a los productos suministrados por los diversos
proveedores están archivados en la carpeta que recoge el pedido de dichos suministros.
5.0
Responsabilidad de la Dirección
La Dirección General ha
estado activamente comprometida con la implementación del Sistema de Gestión
HSEQ y ha proporcionado la visión y la Dirección estratégica para el
crecimiento de dicho sistema estableciendo los objetivos y la política de calidad, medio ambiente, la seguridad y
salud ocupacional.
Para seguir ofreciendo
el liderazgo y demostrar el compromiso con la mejora continua del Sistema de
Gestión HSEQ, la Dirección General:
·
comunica a los empleados la importancia de satisfacer los
requisitos del cliente y los requisitos de la ley.
·
establece los objetivos de calidad, medio ambiente, la seguridad y
salud ocupacional en los niveles y en las funciones correspondientes dentro de
la empresa.
·
revisa la Política de calidad, medio ambiente, la seguridad y
salud ocupacional para determinar la continua idoneidad durante las
reuniones de Revisión de la Dirección.
·
realiza reuniones trimestrales para evaluar la idoneidad
del sistema, su adecuación y eficacia.
·
identifica las oportunidades de mejora y los cambios
necesarios.
·
Finalmente, garantiza la disponibilidad de recursos
necesarios para la
efectiva operación y el control de los procesos del Sistema de Gestión HSEQ
·
Las actas de las reuniones AR01 se encuentran alojadas los asistentes, objetivos, agenda,
acuerdos y compromisos pactados en la(s) juntas
5.1 Enfoque al cliente
Para satisfacer los requisitos de los clientes y
para superar sus expectativas, Dulcería de Colombia Charlie
S.A.S se esfuerza continuamente en identificar las necesidades presentes y
futuras de ellos.
Nuestro proceso de comunicación garantiza que los
requisitos de los clientes así como también aquellos de la ley sean
determinados, comprendidos, convertidos en requerimientos internos y
comunicados a las personas apropiadas de nuestra organización.
5.2 Política de calidad
La Dirección General estableció la Política Integral HSEQ el 30 de Marzo de 2015.
La Política Integral HSEQ es
apropiada al propósito de la organización y expresa las metas y las
aspiraciones que deben ser alcanzadas por la organización.
Además, ésta proporciona el
alcance necesario para determinar objetivos específicos de calidad, medio
ambiente, seguridad y salud ocupacional y ofrece el compromiso para el
cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión HSEQ y la mejora continua
de la eficiencia del sistema.
La Política Integral HSEQ ha sido comunicada a todos los
empleados y está incluida en el proceso de orientación de los empleados nuevos y
en la capacitación sobre el Sistema de Gestión HSEQ.
Está a la vista en lugares destacados en todas las
instalaciones para mantener altos niveles dentro de nuestra organización
La Dirección General
examina la Política Integral
HSEQ en cada una de las reuniones de Revisión de la Dirección para determinar la
idoneidad continua.
La gerencia
de la compañía Dulcería de
Colombia Charlie S.A.S.
es una organización dedicada al sector de alimentos, con unos clientes que cada día
demandan más productos y con mayores exigencias de calidad,
prevención al medio ambiente y prevención en la seguridad y salud ocupacional.
Para ser una empresa de tipo nacional e internacional, la compañía Dulcería de Colombia Charlie
S.A.S. ha adquirido el deber y la responsabilidad con la alta dirección y
todo el equipo de operarios colaboradores, y se ha asumido que en adelante se
implementara un sistema de gestión integrado centrado en las suplir las
necesidades de nuestros clientes, cuidar el medio ambiente y la salud de los
trabajadores. Esto se refiere, a más calidad en los servicios y productos para
nuestros clientes y las partes interesadas, fomentando el buen uso de los
recursos naturales, y la integridad humana saludable, es decir una
gestión que se caracterice por la satisfacción para todos.
Este manual de gestión es la herramienta fundamental
que contribuye a la evolución, buscando así mismo cumplir con la normatividad
nacional e internacional como lo es la ISO 9001:2008, ISO: 14000, OSHAS 18000.
Que la responsabilidad y el deber de la compañía Dulcería de Colombia Charlie S.A.S, con el nuevo modelo de
gestión nos conduzcan a la ejecución de suplir la necesidad de los clientes,
preservar el medio ambiente y los recursos humanos para seguir consolidándonos
a nivel nacional y ha establecido los siguientes principios de funcionamiento
sobre los que gira el Sistema de Gestión HSEQ:
·
Centralización en los clientes. El éxito de este sistema integrado de
gestión, es que está centrado en los clientes, lo cual significa es que se
busca una estrategia dirigida a la satisfacción total del cliente.
·
Enfoque en servicios y productos. Este principio que orienta el sistema
integrado de gestión de Dulcería de Colombia Charlie S.A.S, busca estar dirigida a los resultados, por esto se han
identificado los procesos y que se espera de ellos, cual es el impacto que
causa en las personas clientes y partes interesadas. A si mismo se acepta que
para mejores resultados es necesario utilizar la eficacia, eficiencia,
efectividad, se debe tener en cuenta el ciclo PHVA planear-
hacer-verificar-actuar, para lograr una mejora continua comprometiéndonos con
la calidad, medio ambiente y la salud ocupacional.
·
Integralidad de la gestión. El sistema integrado de gestión, junta de
manera integrada diferentes ejes de la gestión, dada la responsabilidad y el
deber que se tiene, el cual va dirigida más que a una certificación, lo que se
busca es suplir las necesidades de consumo humano, sin afectar el medio
ambiente y tener en cuenta la salud de los trabajadores.
Como entidad de tipo internacional hemos implementado un
nuevo sistema de gestión integrado, basado en estándares internacionalizados
como son: Calidad ISO 9001:2008, para Gestión Ambiental, ISO 14001:2004, para
Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.
·
Simplicidad de los documentos. Se busca cambiar el prototipo de que implementar un
sistema de gestión integrado trae a las entidades una carga documental, se
incluyen criterios que van orientados a generar solo aquellos procedimientos y
formatos que generen valor agregado a la gestión, que aporten en la toma de
decisiones, disminuir los riesgos, que faciliten los procesos industriales y el
tiempo de terminación de un producto. Significa que también en este principio
busca la conservación del medio ambiente ya que se disminuye el uso de papel
La gerencia de la compañía Dulcería de
Colombia Charlie S.A.S se compromete a
respaldar esta política y motiva a todo el personal y confía en su adhesión y
participación como un compromiso individual y conjunto que permite asegurar la
conformidad de los productos.
La gerencia de la compañía Dulcería de
Colombia Charlie S.A.S
pone a disposición del personal todos los recursos y medios que son necesarios
y viables para cumplirla, así como una información periódica de los objetivos
establecidos, facilitando y estimulando la participación de los trabajadores
para su desarrollo y mejora.
La idoneidad y
adecuación de la presente Política de Gestión Integrada HSEQ es adaptada
continuamente a posibles cambios y comunicada a todo el personal de la
organización de tal manera que se encuentra a disposición del público.
Bogotá. D.C. Marzo de 2015
Gerente - Yamir Leonardo Melo Duran
Dulcería de Colombia Charlie S.A.S.
5.3 Planificación
5.3.1 Objetivos de HSEQ
Los objetivos HSEQ son establecidos y
aprobados por la Dirección General en los niveles y en las funciones
correspondientes dentro de la empresa. Estos objetivos son específicos,
mensurables y conformes a la política de calidad.
Los objetivos han sido establecidos a nivel de empresa, a nivel de
departamento, a nivel de producto y a nivel de proceso y son registrados en
la Tabla de Objetivos de Calidad (F-500-003).
La Dirección General revisa cada objetivo de
calidad contra metas de rendimiento y comunica el progreso a los empleados.
·
Calidad
a) Incrementar la calidad, oportunidad, y
permanencia en el mercado local, en la creación de productos innovadores, a
través de programas y acompañamiento de proyectos que respondan a las
necesidades y expectativas de los clientes y del sector productivo industrial.
b) Aumentar las oportunidades de empleo, es
decir calidad de vida para los colombianos, y asi la incorporación y el
desarrollo de las personas con enfoque de inclusión social, en actividades
productivas.
c) Incrementar acciones de gestión
que contribuyan a la innovación, competitividad, responsabilidad y desarrollo
tecnológico avanzado, que contribuyan al posicionamiento internacional mundial.
·
Medio
ambiente
a) Fortalecer la aplicación de buenas
prácticas ambientales, en los procesos industriales, servicios, para la
protección de los recursos naturales.
b) Con el compromiso que se adquiera de ahora
en adelante crear un programa de recolección, de esta manera disminuiremos el
consumo de derivados del petróleo.
c) Incrementar la concientización ambiental
mediante campañas en la cuidad
·
Seguridad
y salud ocupacional
a) Fortalecer las acciones que generen
crecimiento humano, valores y buenas prácticas sociales para la vida, entre los
grupos de interés de la entidad.
b) Mejorar las condiciones de seguridad y
salud ocupacional en los ambientes de transformación industrial y demás lugares
de la organización.
c) 9Controlar medidas que afecten el bienestar ocupacional de los
trabajadores
5.3.2 Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad
El sistema de calidad ha sido planificado e
implementado para satisfacer nuestros objetivos de calidad y los requisitos de
la cláusula 4.1 de la norma ISO 9001. La planificación de calidad se manifiesta
en la medida en que se planifican y se implementan cambios que afectan el
sistema de calidad.
El Representante
de la Dirección es responsable de asegurar que el Sistema de Gestión de la
Calidad ha sido implementado de manera eficaz y la Dirección General asegura que la integridad
del sistema es mantenida cuando se planean e implementan cambios que afecten a
la calidad.
5.4 Responsabilidad,
autoridad y comunicación
5.5.1Responsabilidad y autoridad
Se ha establecido un organigrama para mostrar la
interrelación del personal en la organización. Las descripciones del puesto de
trabajo definen las responsabilidades y autoridad de cada uno de los cargos en
el organigrama.
Las descripciones del puesto de trabajo y el
organigrama son revisados y aprobados con respecto a su idoneidad por la
Dirección General y los Directores de departamento. Estos documentos están
disponibles en toda la organización para ayudar a los empleados a entender las
responsabilidades y autoridad:
·
El Presidente
·
Representar a la Asociación, en cuantos actos, acciones o
gestiones sea necesario, figurando a la cabeza de cualquier representación de
la Asociación
·
Convocar dentro de las normas reglamentarias las reuniones
de las Asambleas Generales y la Junta Directiva.
·
Acordar la constitución de ponencias o comisiones
especiales para el estudio de un asunto concreto, sin perjuicio de las
facultades que en el mismo orden corresponden a la Junta Directiva o Asamblea General.
·
Someter a la deliberación de la Asamblea General aquellos
asuntos que, habiendo sido objeto de estudio por la Junta Directiva, se estime
que requieren tal acuerdo, ya sea a iniciativa propia o de un tercio, al menos,
de los Vocales de la Junta que hubieran aceptado el acuerdo.
·
Presidir las sesiones de la Asamblea General y la Junta
Directiva; dirigir sus debates; conceder el uso de la palabra a los asistentes
que lo soliciten; marcar el orden de las intervenciones y efectuar el
señalamiento de turnos que hayan de consumirse para la defensa o impugnación
del asunto; retirar, igualmente, el uso de la palabra a todo aquel que se
produzca de manera inconveniente o irrespetuosa; poder obligarle a abandonar la
sesión, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera derivarse de su
actitud; determinar las cuestiones a votar y la forma de votación; disponer la
suspensión de los debates sobre algún asunto y ordenar su nuevo estudio; usar
de la palabra cuando lo tenga por oportuno.
·
Firmar con el Secretario la correspondencia oficial y las
actas, poniendo el visto bueno a las certificaciones que el Secretario expida.
·
Hacer cumplir los acuerdos adoptados que reciba de las
Asambleas Generales y de la Junta Directiva.
·
Cuando lo estime oportuno el Presidente podrá delegar
alguna o algunas de estas funciones en alguno de los Vicepresidentes.
·
Proveerá los nombramientos del personal administrativo,
fijando su retribución y separará de sus cargos a los mismos. Todo ello lo
ratificará la Junta Directiva.
5.1 Enfoque al cliente
Para satisfacer los requisitos de los clientes y para superar sus
expectativas, Dulcería de Colombia
Charlie S.A.S.se esfuerza continuamente en identificar las necesidades
presentes y futuras de ellos.
Nuestro proceso de comunicación garantiza que los requisitos de los
clientes así como también aquellos de la ley sean determinados, comprendidos,
convertidos en requerimientos internos y comunicados a las personas apropiadas
de nuestra organización.
5.2 Política de calidad
La Dirección General
estableció la Política Integral HSEQ el 26
de Marzo del 2015
La Política
Integral HSEQ es apropiada al propósito de la organización y expresa las metas
y las aspiraciones que deben ser alcanzadas por la organización.
Además, ésta
proporciona el alcance necesario para determinar objetivos específicos de calidad,
medio ambiente, seguridad y salud ocupacional y ofrece el compromiso para el
cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión HSEQ y la mejora continua
de la eficiencia del sistema.
La Política Integral HSEQ ha sido comunicada a todos los
empleados y está incluida en el proceso de orientación de los empleados nuevos
y en la capacitación sobre el Sistema de Gestión HSEQ.
Está a la vista en lugares destacados en todas las
instalaciones para mantener altos niveles dentro de nuestra organización
La Dirección General examina
la Política Integral HSEQ en cada una de las reuniones de Revisión de la
Dirección para determinar la
idoneidad continua.
Política Integral HSEQ
La Dulcería
de Colombia Charlie S.A.S.es una organización dedicada al sector de alimentos, con unos clientes
que cada día demandan más productos
y con mayores exigencias de calidad, prevención al medio
ambiente y prevención en la seguridad y salud ocupacional.
En este entorno la dirección o gerencia entiende
que la mejora continua de la calidad, la prevención al medio ambiente y la
prevención en materia de seguridad y salud ocupacional es un objetivo
prioritario para lograr la satisfacción de los clientes y empleados de Dulcería
de Colombia Charlie S.A.S.,
mejorando la competitividad y obteniendo un mayor crecimiento en el mercado local y fidelización de los
clientes.
En este sentido la
dirección
o gerencia de
la Dulcería de Colombia
Charlie S.A.S.ha implantado un Sistema de Gestión
HSEQ que comprende la calidad, la gestión medioambiental y la gestión de
seguridad y salud ocupacional eligiendo como referencial las normas
internacionales normas ISO 9001:2008 – ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 y ha establecido los siguientes principios de funcionamiento
sobre los que gira el Sistema de Gestión HSEQ:
·
La satisfacción de los clientes.
Orientación hacia el cumplimiento de las necesidades y expectativas de los
clientes actuales y potenciales proporcionándoles el mejor producto asegurando así su
satisfacción , brindando lo másadecuado a las necesidades y demandas de los
clientes.
·
Compromiso de protección y preservación del
medio ambiente que pudiera generar la Dulcería de Colombia Charlie
S.A.S.en el desarrollo de su actividad fomentando la optimización
del consumo de recursos empleados y la segregación, gestión y reducción de los
residuos generados, asegurándose de que su eliminación respeta la salud, la
seguridad y el medio ambiente.
·
La reducción de los costes derivados de la
no calidad, no preservación del medio ambiente e incidentes/accidentes en el
puesto de trabajo.
·
La mejora continua de la calidad en el
servicio y en los procesos, de su comportamiento medioambiental frente a impactos
reales y potenciales que genera la Dulcería de Colombia Charlie S.A.S. y de la seguridad y protección de la salud
mediante el establecimiento de objetivos y metas de gestión integrada.
·
Cumplimiento de los requisitos del producto
incluidos los reglamentarios.
·
El esfuerzo orientado de toda la empresa a
la eliminación de no conformidades.
·
La formación y sensibilización del personal
así como el desarrollo de competencias en el puesto de trabajo en calidad,
protección del medio ambiente y prevención de la seguridad y salud ocupacional
como un factor esencial para la mejora continua.
·
Conseguir la colaboración y participación
de todo el personal fomentando su iniciativa y su concienciación con el SGI,
debiendo estar siempre presente en todos los trabajadores de la Dulcería
de Colombia Charlie S.A.S.Fortalecer los vínculos con la comunidad,
interactuando con proveedores y con organizaciones intermedias, reforzando su
integración a la misma.
La dirección o
gerencia de la empresa o
compañía Inserte aquí el
nombre de la empresa se compromete a respaldar esta política y
motiva a todo el personal y confía en su adhesión y participación como un
compromiso individual y conjunto que permite asegurar la conformidad de los
productos.
La dirección o gerencia
de la empresa o compañía Inserte aquí el nombre de la empresa
pone a disposición del personal todos los recursos y medios que son necesarios
y viables para cumplirla, así como una información periódica de los objetivos
establecidos, facilitando y estimulando la participación de los trabajadores para
su desarrollo y mejora.
La idoneidad y adecuación de la presente Política de Gestión
Integrada HSEQ es adaptada continuamente a posibles cambios y comunicada a todo
el personal de la organización de tal manera que se encuentra a disposición del
público.
Colocar ciudad
mes y año
Cargo y Nombre
del gerente o representante o directivo
Inserte aquí el
nombre de la empresa
5.3 Planificación
5.3.1 Objetivos de
HSEQ
Los
objetivos HSEQ son establecidos y aprobados por la Dirección General en los
niveles y en las funciones correspondientes dentro de la empresa. Estos
objetivos son específicos, mensurables y conformes a la política de calidad.
Los objetivos han sido establecidos a nivel de empresa, a nivel de departamento,
a nivel de producto y a nivel de proceso y son registrados en la Tabla
de Objetivos de Calidad (F-500-003).
La Dirección
General revisa cada objetivo de calidad contra metas de rendimiento y comunica
el progreso a los empleados.
5.3.2 Planificación
del Sistema de Gestión de la Calidad
El sistema de calidad ha sido planificado e implementado para satisfacer
nuestros objetivos de calidad y los requisitos de la cláusula 4.1 de la norma
ISO 9001. La planificación de calidad se manifiesta en la medida en que se
planifican y se implementan cambios que afectan el sistema de calidad.
El Representante de la Dirección es
responsable de asegurar que el Sistema de Gestión de la Calidad ha sido
implementado de manera eficaz y la Dirección General asegura que la integridad del sistema es mantenida
cuando se planean e implementan cambios que afecten a la calidad.
5.4 Responsabilidad, autoridad y comunicación
5.5.1Responsabilidad
y autoridad
Se ha establecido un organigrama para mostrar la interrelación del personal
en la organización. Las descripciones del puesto de trabajo definen las
responsabilidades y autoridad de cada uno de los cargos en el organigrama.
Las descripciones del puesto de trabajo y el organigrama son revisados y
aprobados con respecto a su idoneidad por la Dirección General y los Directores
de departamento. Estos documentos están disponibles en toda la organización
para ayudar a los empleados a entender las responsabilidades y autoridad:
·
El
Presidente – describa aquí cuáles son las responsabilidades y la autoridad del
Presidente de la empresa.
·
El
vice-Presidente –
5.5.2 Representante
de la Dirección
La Dirección General ha encargado GERENTE de ser el/la Representante
de la Dirección de Dulcería de Colombia
Charlie S.A.S y como tal tiene,
además de otras competencias, la
responsabilidad y la autoridad de:
·
garantizar que todos los procesos necesarios para nuestro
Sistema de Gestión de la Calidad son establecidos, implementados y mantenidos.
·
informar sobre el desempeño y rendimiento del Sistema de
Gestión de la Calidad y advertir sobre las mejoras que son necesarias.
·
asegurar que existe un proceso adecuado para fomentar la
conciencia de los requisitos del cliente en toda la organización.
·
actuar como un enlace con partes externas, tales como
clientes y/o auditores en asuntos relacionados con nuestro Sistema de Gestión
de la Calidad.
5.5.3 Comunicación interna
Nuestro proceso de comunicación interna comunica la efectividad de nuestro Sistema
de Gestión de la Calidad a todos los empleados de inserte aquí el nombre de la organización.
Los métodos definidos para la comunicación interna incluyen, pero no se
limitan a:
·
las reuniones entre departamentos y la Dirección.
·
la conducción de la Revisión de la Dirección.
·
la circulación de actas de reuniones.
·
otros tipos de comunicación rutinaria del negocio.
Los métodos
mencionados aquí arriba son
algunos ejemplos y pueden ser modificados, así como se pueden quitar o agregar
algunos más. Su organización puede tener métodos diferentes. Lo que es
importante es que la efectividad del Sistema de Gestión de la
Calidad sea comunicada al personal.
5.6 Revisión de la Dirección
5.6.1 Generalidades
La Dirección General revisa el Sistema de Gestión de la Calidad mensualmente / cada dos meses / trimestralmente durante
las reuniones de Revisión de la Dirección.
La revisión evalúa la idoneidad del sistema, su adecuación y eficacia, e
identifica las oportunidades de mejora y los cambios necesarios. Se conservan
registros de cada reunión de revisión administrativa.
5.6.2 Información para
la revisión
La evaluación del Sistema de Gestión de la Calidad se basa en la revisión
de la información aportada para la Revisión de la Dirección. Entre otra
información, se cuenta con:
·
resultados de auditorías.
retroalimentación de los clientes.
·
desempeño del proceso y conformidad del producto.
·
datos de calidad en el ámbito de la empresa.
·
estado de las acciones preventivas y correctivas.
·
acciones de seguimiento de revisiones administrativas
anteriores.
·
cambios proyectados que podrían afectar el Sistema de
Gestión de la Calidad.
·
recomendaciones para la mejora.
5.6.3 Resultados de
la revisión
Los
resultados de la Revisión de la Dirección se utilizan como objetivos para
generar una mejora de la efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad y una
mejora del producto.
Durante las reuniones de revisión, la Dirección General y los Directores
identifican las acciones apropiadas que deben emprenderse para mejorar la
eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos, la mejora del
producto en relación con los requisitos del cliente y la necesidades de
recursos.
Cualquier decisión que se tome durante la reunión, las acciones asignadas,
quien es responsable y su fecha límite de realización se registran en las actas
de Revisión de la Dirección.
Procedimientos relacionados:
Sección 6:
Gestión de los recursos
6. .4 Ambiente de trabajo
Se mantiene un ambiente de trabajo adecuado para
lograr la conformidad del producto. Los requisitos se determinan durante la
planificación de calidad y se documentan en el proyecto de calidad.
El ambiente laboral se administra para que
constantemente sea el adecuado. Se evalúan los datos del sistema de calidad
para establecer si el ambiente laboral es suficiente para lograr la conformidad
del producto o si es necesario emprender acciones correctivas o preventivas
relacionadas con el ambiente laboral.
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ABASTECIMIENTO
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COMPAÑÍAS
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UBICACIÓN
(Matriz)
|
MATERIA
PRIMA
|
EMPLEADOS
(No Personas)
|
||
colombina
|
Compañía
Global enfocada a cautivar al consumidor con alimentos prácticos y
gratificantes con desarrollo de marcas líderes y productos innovadores de
alto valor percibido,
|
Zarzal
|
Azúcar
Glucosa
Colorantes
Saborizantes
|
Consumo nacional de
azúcar, los demás ingredientes son importados
|
7165
|
|
Cadbury
Adams Colombia
|
Produce
y comercializa marcas tan reconocidas por los consumidores colombianos como
Trident, Halls, Chiclets, Bubbaloo, Sparkies, Certs y Clorets.
|
Cali
|
9.16
|
Nivel
nacional e internacional a más de 44 países, tiendas, supermercados y carros
de la calle
|
||
C.I.
Super De Alimentos
|
Produce
confitería, incluye gomas , caramelos saborizados tan conocidas como trululu,
big ben, super coco
|
Manizales
|
4.71
|
Distribuidores locales
que están encargados de comercializar los productos con los grandes almacenes
de cadena, supermercados y minoristas, que a su vez venden estos productos al
consumidor final.
|
||
infraestructura
7.1 Planificación de la
realización del producto
La planificación de calidad es requerida antes de
que se implementen nuevos productos o procesos. La planificación de calidad
puede presentarse como un proyecto de diseño o según el Procedimiento
Planificación de la realización del producto (MP-710).
Durante esta planificación, la Dirección General
y/o el personal designado identifican:
·
Los objetivos de calidad y los
requisitos del producto.
·
Los procesos, la documentación
y los recursos necesarios.
·
Los requisitos de
verificación, validación, monitoreo, inspección y prueba.
·
Los criterios para la
aceptación del producto.
Dentro de los resultados de la planeación de
calidad se incluye la documentación de proyectos de calidad, procesos,
procedimientos y resultados de diseño.
7.2 Procesos relacionados
con el cliente
7.2.1
Determinación de los requisitos relacionados con el producto
Dulcería
de Colombia S.A.S determina los requisitos del cliente antes de aceptar un pedido. Dentro de
los requisitos del cliente se incluyen aquellos:
·
Exigidos por el cliente.
·
Exigidos por las actividades
de entrega y posteriores a la entrega.
·
No establecidas por el
cliente, pero necesarias para el uso específico o conocido y el uso proyectado.
·
Los requisitos legales y
reglamentarios relacionados con el producto.
·
Los requisitos adicionales
determinados por Dulcería de Colombia
S.A.S
Los requisitos del cliente se determinan de acuerdo
con el Procedimiento Procesos Relacionados con el Cliente (SP-720).
7.2.2
Revisión de los requisitos relacionados con el producto
Dulcería
de Colombia S.A.S tiene un proceso definido para la revisión de los requisitos relacionados
con el producto. La revisión se realiza antes de la aceptación del pedido. El
proceso garantiza que:
·
Los requisitos del producto
están definidos.
·
Se resuelven las discrepancias
entre los requisitos del contrato o el pedido y los expresados con
anterioridad.
·
Dulcería de Colombia S.A.S tiene la capacidad de
satisfacer los requisitos definidos.
·
Se conservan registros que
muestran los resultados de la revisión y cualquier acción que surja de la
misma.
Cuando un cliente no suministra una instrucción
documentada de los requisitos, estos se confirman antes de la aceptación
·
Cuando los requisitos del
producto cambian, Dulcería de Colombia
S.A.S comunica
dichos cambios al personal relevante y corrige los documentos correspondientes.
7.2.3
Comunicación con el cliente
Dulcería
de Colombia S.A.S ha implementado un procedimiento eficaz para la comunicación con los
clientes, relativo a la:
·
información sobre el producto.
·
manejo de preguntas, contratos
y pedidos, incluyendo rectificaciones.
·
retroalimentación del cliente,
incluyendo quejas.
7.3 Diseño y desarrollo
7.3.1 Planificación del diseño y desarrollo
El Procedimiento Diseño y Desarrollo (EP-730)
esboza el método para controlar el proceso de diseño y desarrollo. Yamir
Leonardo Melo Duran director planifica el diseño y el desarrollo de acuerdo con
este procedimiento. Dentro de la planificación del diseño se incluyen:
·
etapas de diseño y desarrollo.
·
revisiones del diseño
requeridas.
·
métodos de verificación y
validación adecuados para cada una de las etapas de diseño y desarrollo.
·
responsabilidades y autoridad
para el diseño y el desarrollo.
·
identificación de las
interrelaciones técnicas requeridas por el proyecto.
·
actualización del plan de
diseño en la medida en que el proyecto avanza.
·
Elementos de entrada para el
diseño y desarrollo
La
información necesaria para determinar los requerimientos del producto está
determinada y documentada en el Procedimiento Diseño y Desarrollo (EP-730).
7.3.2
Datos de entrada
Todos los datos de entrada (inputs) son revisados
para comprobar que sean adecuados y completos, y para resolver cualquier
ambigüedad en los mismos. Dentro de los aportes se incluye:
·
Requisitos de funcionamiento y
desempeño.
·
Requisitos legales y
reglamentarios pertinentes.
·
Según corresponda, la
información proveniente de diseños similares anteriores.
·
Otros requisitos esenciales de
diseño y desarrollo.
7.3.3
Resultados del diseño y desarrollo
Los resultados del diseño y el desarrollo se
documentan de acuerdo con el Procedimiento Diseño y Desarrollo (EP-730). La
documentación se hace en un formato que permite la verificación contra los
datos de entrada y es aprobada antes de su divulgación. Los resultados:
·
satisfacen los requisitos de
los datos de entrada.
·
suministran información
apropiada para compra, producción y prestación de servicio.
·
contienen o hacen referencia a
los criterios de aceptación del producto.
·
especifican las
características del producto, esenciales para su uso seguro y apropiado.
7.3.4
Revisión de diseño y desarrollo
La planificación del diseño determina las etapas
adecuadas del proyecto para realizar la revisión de diseño y desarrollo. Las
revisiones se hacen de acuerdo con el Procedimiento de Diseño y Desarrollo, los
resultados de la revisión del diseño se registran en las actas de las reuniones
de revisión de diseño, las cuales se conservan como un registro de calidad. Las
revisiones de diseño:
·
evalúan los resultados de las
actividades de diseño y desarrollo, y determinan si satisfacen los requisitos.
·
identifican cualquier problema
y proponen las acciones necesarias.
·
incluyen a los representantes
de las funciones relacionadas con la etapa de diseño y desarrollo que se está
revisando.
7.3.5
Verificación de diseño y desarrollo
La verificación de diseño y desarrollo se planifica
y se realiza para garantizar que los resultados (output) del diseño y el
desarrollo han satisfecho los requisitos de los datos de entrada (input) de
diseño y desarrollo.
Los registros de los resultados de la verificación
y de cualquier acción necesaria se conservan de acuerdo con el Procedimiento
Diseño y Desarrollo (EP-730).
7.3.6
Validación de diseño y desarrollo
La validación de diseño y desarrollo se lleva a
cabo de acuerdo con la planificación de diseño, para garantizar que el producto
resultante está en capacidad de satisfacer los requisitos de la aplicación o
uso especificado o previsto.
La validación se concluye antes de la entrega,
siempre y cuando sea viable. Los registros de las actividades de validación se
conservan de acuerdo con el Procedimiento de Diseño y Desarrollo.
7.3.7
Control de cambios de diseño y desarrollo
El Procedimiento de Diseño y Desarrollo define un
proceso para identificar, registrar, verificar, validar y aprobar los cambios
de diseño.
Dentro de la revisión de los cambios de diseño y
desarrollo se incluye una evaluación del efecto de los cambios sobre las partes
constitutivas y el producto entregado. Se conservan los registros para mostrar
los resultados de la revisión y cualquier acción necesaria identificada durante
dicha revisión.
7.4 Compras
7.4.1 Proceso de compra
Se sigue un procedimiento documentado (AP-740) para
garantizar que el producto adquirido satisfaga los requisitos de compra
especificados.
El procedimiento delinea la extensión del control
necesario para los proveedores. Los proveedores son evaluados y seleccionados
con base en su capacidad de suministrar el producto de acuerdo con los
requisitos, tal y como lo describe el procedimiento.
Los criterios de selección, evaluación y
reevaluación son documentados en el procedimiento. Los registros de la
evaluación y de cualquier acción necesaria se conservan como registros de
calidad.
7.4.2
Información de las compra
La información de compra describe el producto que
se va a comprar, en la que se incluye, según corresponda:
·
Los requisitos para la
aprobación del producto, los procesos y el equipo.
·
Los requisitos de calificación
del personal.
·
Los requisitos del Sistema de
Gestión de la Calidad.
Los documentos de compra se revisan para garantizar
que los requisitos sean adecuados, antes de realizar pedidos al proveedor.
7.4.3
Verificación del producto comprado
El procedimiento describe el proceso utilizado para
verificar que el producto adquirido satisface los requisitos especificados de
compra.
Si la organización o el cliente hacen la
verificación en las instalaciones del proveedor, las disposiciones de la
verificación y los métodos para liberar el producto quedan documentados en la
información de compra.
7.5 Producción y
prestación del servicio
7.5.1
Control de la producción y de la prestación del servicio
Dulcería
de Colombia S.A.S planifica y lleva a cabo la producción y prestación de servicio bajo
condiciones controladas de acuerdo con el procedimiento documentado (MP-750).
Dentro de las condiciones controladas se incluyen,
si corresponde:
·
La disponibilidad de
información que describa las características del producto.
·
La disponibilidad de
instrucciones de trabajo.
·
El uso de equipo adecuado.
·
La disponibilidad y uso de
dispositivos de monitoreo y medición.
·
La implementación de monitoreo
y medición.
La
implementación de actividades de liberación del producto, entrega y
post-entrega 7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de la
prestación del servicio
Dulcería
de Colombia S.A.S valida cualquier proceso para la producción y la prestación de servicio
cuando la producción resultante no se puede verificar mediante monitoreo o
medición subsiguientes. Esto incluye cualquier proceso en el que las
deficiencias se manifiestan sólo después de que el producto está en uso o de
que el servicio ha sido prestado. La validación demuestra la capacidad de estos
procesos para alcanzar los resultados planificados.
Dulcería
de Colombia S.A.S ha documentado el proceso de validación, incluyendo:
·
Los criterios definidos para
la revisión y aprobación de los procesos.
·
La aprobación del equipo y la
calificación del personal.
·
El uso de métodos y
procedimientos específicos.
·
Los requisitos para los
registros.
·
La revalidación.
7.5.3
Identificación y rastreabilidad
Dulcería
de Colombia S.A.S identifica el producto a lo largo de la realización del mismo, de acuerdo
con el Procedimiento Identificación y Rastreabilidad (MP-753). El producto es
identificado con respecto a los requisitos de monitoreo y medición.
Dulcería
de Colombia S.A.S controla y registra la identificación exclusiva del producto cuando la
rastreabilidad es un requerimiento especificado.
7.5.4
Propiedad del cliente
Dulcería
de Colombia S.A.S maneja con sumo cuidado la propiedad del cliente mientras esté siendo usada
o se halle bajo el control de la organización.
Un procedimiento describe la identificación,
verificación, protección y cuidado de la propiedad del cliente suministrada
para uso (MP-754).
Si cualquier propiedad del cliente resulta perdida,
dañada o se encuentra que por alguna razón es inadecuada para el uso, se
informa al cliente y se anota en los registros.
7.5.5
Preservación del producto
Dulcería
de Colombia S.A.S preserva la conformidad del producto durante el procesamiento interno y la
entrega al destino proyectado, como se determina en el procedimiento (MP-755).
Esta preservación incluye la identificación, el
manejo, el empaque, el almacenamiento y la protección. La preservación también
se extiende a las partes constitutivas del producto.
7.6 Control de dispositivos
de monitoreo y medición
Dulcería
de Colombia S.A.S ha determinado
las actividades de monitoreo y medición que deben ser llevadas a cabo y ha
establecido los dispositivos correspondientes para demostrar la conformidad del
producto con los requisitos definidos.
Un procedimiento documentado (MP-760) delinea el proceso usado para
garantizar que el monitoreo y la medición se lleven a cabo de una manera que
sea coherente con los requisitos de monitoreo y medición.
Cuando es necesario garantizar la validez de los resultados, el equipo
de medición es:
·
Calibrado o comprobado a
intervalos específicos, o antes del uso, con respecto a normas de medición que
corresponden con normas de medición nacionales o internacionales.
·
Ajustado o reajustado según
las necesidades.
·
Identificado para permitir
determinar el estado de calibración.
·
Protegido contra ajustes que
pudieran invalidar el resultado de la medición.
·
Protegido contra daño y
deterioro durante el manejo, el mantenimiento y el almacenamiento.
Adicionalmente, Control de Calidad evalúa y
registra la validez de estos resultados de medición, cuando se encuentra que el
equipo no cumple con los requisitos.
Dulcería
de Colombia S.A.S emprende la acción apropiada sobre el equipo o cualquier producto afectado.
Los registros de los resultados de la calibración y la comprobación se
conservan.
Cuando se usan programas de computadora en el
monitoreo y medición de requisitos especificados, se confirma la capacidad del
software para satisfacer la aplicación proyectada. Esto
se debe hacer antes del uso inicial y se debe reconfirmar según sea necesario.
Documentos relacionados
PRODUCTO
Y PROCESO PRODUCTIVO
Deliciosos y reconocidos
caramelos duros se elaboran partiendo de una mezcla de
azúcar, agua y glucosa. Luego la mezcla se la somete a elevadas temperaturas
para su concentración y eliminación de agua. Una vez concentrada la mezcla se
agregan colorantes, saborizantes y ácidos, relleno de una deliciosa y suave
mermelada de frutos amazónicos para finalmente troquelar, enfriar y envolver el
producto a
fin de generar un exquisito sabor y presentación que este caramelo tiene, y
darle sentido y valor para su consumo.
Empresa: Charlie’zonic
Producto: Caramelo relleno de mermelada de fruta amazónica
|
|
Lista de materia
prima
|
Cantidad necesaria por
producto (%)
|
Caramelo
|
|
Azúcar
|
53
|
Glucosa
|
28
|
Agua
|
16
|
Acido
|
2.8
|
Saborizante
|
0.20
|
Colorante
|
c/n
|
Mermelada
|
|
Pulpa fruta
|
50
|
Azúcar
|
50
|
Descripción
breve del proceso
Recepción
de materiales: en
esta actividad se efectúa la recopilación de materias primas para el proceso de
elaboración de caramelos duros a nivel de laboratorio.
Pesar:
las
materias primas en las balanzas.
Mezclar:
Se
adiciona cada uno de los ingredientes (sacarosa, agua, glucosa, color) y se
mezcla hasta obtener un jarabe homogéneo.
Cocinar:
Cocción
del jarabe en condiciones de presión atmosférica hasta 142 ºC para obtener
concentración final del jarabe deseada.
Enfriar:
enfriamiento
de la masa hasta 90 ºC
Adicionar
ácido: Adicionar
ácido una vez es retirada la mezcla de la fuente de calor temperatura igual a
130 ºC
Adicionar
agente saborizante: adición
de aromas.
Troquelar:
se da
forma al producto.
Enfriar/Desmoldar: Dejar enfriar y
desmoldar los caramelos
Empacar: el producto es empacado
de tal forma que este no gane humedad.
Procesos relacionados con el cliente
Recolectar información
con gustos particulares en Puente Aranda, esta información dará a conocer si
este tipo de productos les gustaría consumir a cuales rangos de edades:
adultos, jóvenes, especialmente niños con sus madres.
El plan de
investigación de la organización es determinar, cuanto les gustaría
consumir el producto, ya que para cualquier empresa es importante el flujo de
personas, con el fin de poder obtener ganancias y poder pagar arriendo
servicios y los pagos para el personal etc.
COSTOS
REQUERIMIENTOS
DE MAQUINARIA, EQUIPO Y HERRAMIENTAS
Inversión
de las máquinas y herramientas para la producción
Maquinaria,
herramienta y utensilios
|
Cantidad
|
Precio
|
Cobertora de dulce
|
1
|
2.030.000
|
Dosificadora de relleno
|
1
|
5.000.000
|
Laminadora de dulces
|
1
|
3.500.000
|
Empacadora de dulces
|
1
|
15.400.000
|
abastanador, egalizador y
troquelador
|
1
|
200.000.000
|
Cocinador de masa para caramelo
|
1
|
80.000.000
|
Cuchillos
|
10
|
100.000
|
Gramera y balanza
|
3
|
155.000
|
Espátulas
|
5
|
125.000
|
Mesón en acero inoxidable
|
3
|
3.900.000
|
Tablas para picar
|
5
|
450.000
|
Cuarto de refrigeración
|
1
|
4.000.000
|
Computadores
|
2
|
3.000.000
|
En
Plan
de compras de materias primas e insumos.
Empresa: Charlie’zonic
Producto: Caramelo relleno de mermelada de fruta amazónica
|
Periodo: cada mes
|
||
Lista de materia
prima
|
Cantidad necesaria por
producto (%)
|
No de Unidades
a producir
|
Cantidad de materia
prima requerida (kg)
|
Caramelo
|
|
23.330
|
|
Azúcar
|
53
|
|
49.459
|
Glucosa
|
28
|
|
26.129
|
Agua
|
16
|
|
14.931
|
Acido
|
2.8
|
|
2.612
|
Saborizante
|
0.20
|
|
0.186
|
Colorante
|
c/n
|
-
|
-
|
Mermelada
|
|
23.330
|
|
Pulpa fruta
|
50
|
|
34.995
|
Azúcar
|
50
|
|
34.995
|
|
|
Cantidad Total M.P.
|
163.31 kg
|
8.1 Generalidades
La organización tiene planes e implementa los procesos de monitoreo,
medida, análisis y mejora, según corresponda:
·
para demostrar la conformidad
del producto.
·
para garantizar la conformidad
del Sistema de Gestión de la Calidad.
·
para perfeccionar
constantemente la efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad.
Estos procesos son identificados en procedimientos
documentados e incluyen la determinación de métodos aplicables, incluyendo
técnicas estadísticas y qué tan extendido es su uso.
8.2 Seguimiento y
medición
8.2.1
Satisfacción del cliente
Como una de las medidas del desempeño del Sistema
de Gestión de la Calidad, Dulcería de
Colombia S.A.S supervisa la información relacionada
con la percepción del cliente con respecto al grado en que la organización a
satisfecho sus requerimientos.
El método para la obtención y uso de esta
información está identificado en los Procedimientos Procesos Relacionados con
el Cliente (SP-720) y Responsabilidad de la Dirección (AP-500).
8.2.2
Auditoría Interna
Dulcería
de Colombia S.A.S realiza auditorías internas a intervalos programados con el fin de
establecer si el Sistema de Gestión de la Calidad:
·
Se ajusta a los acuerdos
planeados, a los requisitos de esta Norma Internacional y a los requisitos del
Sistema de Gestión de la Calidad establecido por la organización.
·
Está eficazmente implementado
y mantenido.
Se ha diseñado e implementado un programa de
auditoría que identifica un programa de auditoría basado en la importancia de
las áreas a ser auditadas, así como en los resultados de auditorías anteriores.
Los criterios de auditoría, el alcance, la
frecuencia, los métodos, las responsabilidades y los requisitos para planificar
y realizar auditorías y para informar y conservar los resultados, están
definidos y documentados en el Procedimiento Auditoría Interna (QP-822).
El responsable de la gestión del área que está
siendo auditada tiene el deber de asegurar que las acciones son emprendidas sin
demoras indebidas, con el fin de eliminar las no conformidades detectadas y sus
causas.
Dentro de las actividades de seguimiento se incluye la
verificación de las acciones tomadas y el informe de los resultados de la
verificación
8.2.3
Seguimiento y medición de los procesos
Dulcería
de Colombia S.A.S aplica métodos adecuados para el monitoreo y, cuando corresponda, para la
medición de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad. Estos métodos
demuestran la capacidad de los procesos para lograr los resultados proyectados.
Cuando estos resultados no se logran, se emprende
la rectificación y la acción correctiva, según sea pertinente, para garantizar
la conformidad del producto.
El proceso para identificar y llevar a cabo el
requerido monitoreo y medición de los procesos está documentado en los
Procedimientos Monitoreo, Medición y Análisis de los Procesos de realización
del producto (MP-824) y Responsabilidad de la Dirección (AP-500).
8.2.4
Seguimiento y medición del producto
Dulcería
de Colombia S.A.S supervisa y mide las características del producto para verificar que se
satisfagan los requisitos del mismo. Esto se efectúa en las etapas adecuadas
del proceso de realización del producto, identificado en Monitoreo, Medición y
Análisis de los Procesos de Elaboración del Producto (MP-824).
Se conserva la evidencia de conformidad con los
criterios de aceptación. Los registros indican la persona que autoriza la
liberación del producto.
La liberación del producto y la prestación del
servicio no tienen lugar hasta que todas las disposiciones planificadas se han
concluido satisfactoriamente, a menos que algo distinto sea aprobado por una
autoridad competente y, cuando sea el caso, por el cliente.
8.3 Control del producto
no conforme
Dulcería
de Colombia S.A.S garantiza que el producto que no satisface los requisitos es identificado y
controlado para evitar su entrega o uso no deseado.
Los controles, responsabilidades y autoridades
relacionadas con el manejo del producto inadecuado se definen en el
Procedimiento Control del producto no conforme (QP-830).
8.4 Análisis de los datos
La Dirección General y/o los Directores de
departamento determinan,
recopilan y analizan los datos apropiados para evaluar el Sistema de Gestión de
la Calidad con el fin de demostrar que dicho sistema sea adecuado y efectivo en
el satisfacer los requisitos de la norma.
La Dirección General y/o los Directores de departamento analizan la
información con el fin de identificar oportunidades de mejora y asignar tareas
y acciones preventivas y correctivas en la medida en que sean necesarias.
Los procesos para determinar,
recopilar y analizar estos datos están definidos en el Procedimiento
Responsabilidad de la Dirección.
Entre los datos pertinentes se incluyen los datos
generados como resultado del monitoreo y la medición, y los provenientes de
otras fuentes relevantes.
El análisis de los datos proporciona información
relacionada con:
·
la satisfacción del cliente.
·
la conformidad con los
requisitos del producto.
·
las características y
tendencias de los procesos y productos, incluyendo las oportunidades de una
acción preventiva.
·
los proveedores.
8.5
Mejora
8.5.1
Mejora continua
Dulcería
de Colombia S.A.S mejora continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad
mediante el uso de la política de calidad, los objetivos de calidad, los
resultados de auditoría, el análisis de los datos, las acciones correctivas y
preventivas y la Revisión de la Dirección.
8.5.2
Acción correctiva
Dulcería
de Colombia S.A.S emprende acciones correctivas para eliminar la causa de las no
conformidades, con el fin de evitar la recurrencia. Las acciones correctivas
son adecuadas a los efectos de las no conformidades halladas.
Un procedimiento documentado (QP-852) define los
requisitos para:
·
revisar las no conformidades
(incluyendo las quejas de clientes).
·
determinar las causas de las
no conformidades.
·
evaluar la necesidad de
acciones para garantizar que las no conformidades no se repitan.
·
determinar e implementar la
acción necesaria.
·
registrar los resultados de la
acción emprendida.
·
revisar la acción correctiva
emprendida.
8.5.3
Acción preventiva
Cuando Dulcería de Colombia S.A.S identifica
unas no conformidades potenciales, se determinan y se implementa una acción
preventiva para eliminar las causas potenciales con el fin de evitar su
ocurrencia. Las acciones preventivas son adecuadas a los efectos de los
problemas potenciales.
Un procedimiento documentado (QP-853) define los
requisitos para:
·
determinar las no
conformidades potenciales y sus causas.
·
evaluar la necesidad de una
acción para prevenir que se den no conformidades.
·
determinar e implementar la
acción necesaria.
·
registrar los resultados de la
acción emprendida.
Revisar la acción preventiva emprendida
REVISIONES AL MANUAL
Rev#
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FECHA
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Descripción
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